miércoles, julio 07, 2004

No hay cana

Me estoy bajando la caja de punk que editó Rhino hace muy poquito. Y una de las cosas que mas me sorprendió, entre tanta joya, es que no hay ningún tema de The Police. “Pero como!” me dirán “The Police no era new wave?”. Y, si, pero en la misma caja esta Joe Jackson y Elvis Costello, y no precisamente con sus temas mas punkies (“Is She Really Going Out With Him?” y “Mistery Dance” respectivamente).

Entre otras omisiones de esa caja casi perfecta, que pueden ser explicadas por sus posturas políticas o por su alejamiento en el tiempo o por su diferencia estilística (Crass, Misfits, Minor Threat), la omisión de The Police me resulta, por lo menos, extraña. Es una banda que participo del zeitgeist del mismo modo que muchas otras, y aunque después se fue hacia otras latitudes, es innegable que su primer single (“Fallout”) es punk y merecería estar ahí.

Esta constatación objetiva me lleva a pensar en que últimamente hay una tendencia a ningunear a The Police. Entre la multitud de rescates y salvatajes de bandas ignotas (ejemplificado por la “pelea de la semana blogger: funk punk si o no?”) pareciera que existe una cantidad de cupos limitados para las bandas que pueden ser incluidas en el “canon” (no importa que sea el canon underground, es un canon al fin y al cabo) y a The Police le toco caerse.

Es una lastima, porque mucha gente se olvida que, a pesar de que no inventaron nada, eran una muy buena banda, sólida, formada por tres individualidades de puta madre, que mezclaron muy bien el reggae con la new wave y a la cual no hay que echarle la culpa por la carrera solista de Sting (es tan ridículo como pensar que los Beatles tienen la culpa de algunas cosas de McCartney).
Además Sting es la cara de John Constantine y eso, nada mas, debería garantizarles un lugar dentro de la cultura pop.