miércoles, julio 28, 2004

Underappreciated

En general, muchos de los músicos que disfrutamos (quienes??? usted, yo, la tía tota) tienen carreras de mediana a larga duración, carreras que están plagadas de discos de toda especie: discos buenos, fundamentales, feos, de oficio, etc. Sin embargo, dentro de estas discografías suele darse un fenómeno común: discos que no son malos, pero al parecer la gente se ensaña con ellos y se los deja de lado. Este post habla de algunos de esos discos:


The Cure - Wish: bueno...que se puede decir???. Es el disco después de "Disintegration", quiero decir...nunca nada que haga Robert Smith después de "Disintegration" iba a ser considerada a la par de ese disco grandioso, absorbente y depresivo como la mierda. Encima se le ocurre que puede ser un poco mas feliz y va y graba un tema como "Friday I'm In Love". Que resulta ser un hit.
Imagínense a los darkies, a la prensa (que pensaba que Smith era un tipo triste, a punto de suicidarse) frente a este disco. Obviamente lo destrozaron. A pesar de todo, es un buen disco, menor, eso si, pero alegre por momentos, con arranques de histrionismo y, en el fondo, bastante triste aun. Además tiene esa canción increíblemente bonita que es "A Letter To Elise".


Elvis Costello - Brutal Youth: nunca entendí la animosidad contra este disco. Entiendo que no los quieran a "Spike" y "Mighty Like a Rose" (muy eclécticos, quizás demasiado dispersos o con Costello en la posición de "intelectual") pero este es un disco de rock and roll. Es, de los últimos discos de Costello, uno de los que mas suena como sus primeros. Si hasta están los Atractions (casi todos) y Nick Lowe!. No tiene grandes adornos y tiene canciones muy bonitas (This Is Hell, Kinder Murder, 20% Amnesia, All The Rage). Entonces...porque no les gusta???, ah!?.


R.E.M - Monster: o "R.E.M goes punk". O "meets the Pixies". Bueno, los pobres de R.E.M no tenían manera de quedar bien con este disco. Como complacer a las audiencias gigantescas que los seguían gracias al "Automatic For The People" y a sus fans de la primera hora (que justamente los habían dejado en Automatic For The People gritando "sellouts" a los cuatro vientos)?. Bueno, aquí R.E.M hace una jugada conocida: "mirennos!! somos tan punk como al principio!". Y les salió mal, como suelen salir estas cosas, no les vendieron ni a los amantes del A.O.R ("donde esta "Everybody Hurts 2? ah!, donde!?") ni a sus fanáticos del principio ("y ahora se quieren congraciar con nosotros, malditos"). Pero si este disco deja traslucir algo es que cuando uno le toma el gustito a las canciones, es difícil sacárselo. Y debajo de las distorsiones, debajo de la pared de sonido hay canciones, de la misma calidad de las que hicieron grande el "Automatic...". Además, nunca es demasiado tarde para reconocerle un gesto tan valiente a una banda de rock.


The Clash - Sandinista: ha sido rehabilitado con el tiempo, si, pero aun hoy EL disco de The Clash es "London Calling". Pues yo siempre pensé lo contrario. "London Calling" es un disco muy bonito, muy redondo, blah blah blah, pero nada se acerca a la incomparable diversidad y a la inagotable profundidad de este disco. Disco triple sacado a precio de simple, (así como el Calling era un disco doble sacado a precio de simple) tiene de todo: desde dub hasta disco, pasando por punk, rap, gospel y hasta canciones que parecen irlandesas. Una demostración que The Clash era una de las bandas mas ambiciosas de su época. Hace un par de meses, incluso, me leí un par de reviews publicadas en el momento de salida del disco que decían, en líneas generales, "valen la pena algunas cosas del primer disco y la mitad del segundo, nada mas". Dejar de lado genialidades como "Charlie Don't Surf" o "Lose This Skin" es una barrabasada.


New Order - Republic: bueno, vamos, que es un disco que puede entrar en la categoría de "discos de oficio" pero no es malo!. Es mas New Order, simplemente. Es un disco un tanto light, le faltan guitarras, quizás eso haya ofendido de tan mala manera a la critica y el fandom internacional. No se compara ni a palos con "Technique" eso si (que, dicho sea de paso, creo que es mi disco favorito de New Order) pero tiene ese hit inmenso que es "Regret" (100% efectivo en las fiestas).


Madness - Mad Not Mad: que hacen los payasos de la fiesta new wave cuando se les va el tecladista, uno de los principales compositores y espíritu de la banda?. Pues se ponen tristes, miran hacia America y escuchan soul. Un disco tremendamente atípico en la discografía de esta banda increíble y por ello dejado de lado, generalmente ninguneado. Además, no le hace ningún honor ser el ultimo disco que publicaron antes de separarse. Pero Madness no fue siempre acerca de la alegría, las tardes desperdiciadas en el colegio secundario, la casa en la mitad de la calle con la familia. Siempre tuvieron una patina de tristeza, que se nota en temas como "Grey Day" o inclusive, "My Girl" (una balada sobre la incomprensión conyugal bellísima) en este disco lo que hacen es dejan que fluya. Let It Bleed, como dirian los Stones. Y les queda algo diferente, un poco a trasmano, pero emocionante sin lugar a dudas. Escuchar a Suggs cantar "Yesterday's Men hang on to today, to sing in the old fashioned way. It must get better in the long run", escuchar que se da cuenta que ya esta, que la banda se terminó, es suficiente para arrancarme una lagrima.