martes, septiembre 28, 2004

Mi amigo Silent Bob

Ayer fui a ver el ultimo film de Kevin Smith, "Jersey Girl" (traducida horriblemente como "Padre Soltero"). Fui con todas las intenciones de ver, aunque sea, una comedia divertida. Yo soy fanático de Kevin Smith, "Chasing Amy" aun hoy es una de mis películas favoritas.

Pero aquí la caga, y la caga mal. Cuando uno escucha la premisa de la historia duda. "Ummmm, un tipo que queda viudo, lo despiden de su trabajo y tiene que criar a su hijita sola...eso suena tan cliché". Pero piensa, con su ultimo atisbo de esperanza "Es Kevin Smith, puede estar bueno". Y no...es una típica película mediocre y sensiblera, cae en todos los lugares comunes: chica inteligente y liberal que va a causar que el protagonista vuelva a enamorarse (Liv Tyler. Creo que lo único para lo que sirvió ir al cine es para acordarme lo bonita que es) , abuelo alcohólico pero simpaticon que es el patriarca de los protagonistas, niña demasiado-inteligente-para-su-edad, todo. Y hay cada línea de dialogo...encima dichas por un Ben Affleck con menos gracia que un poste de luz.
Y lo peor de todo es que sus diálogos geeky / comiqueros están totalmente ausentes. Y no hay ni rastro de Jay o de Silent Bob.

Es casi como si Kevin Smith quisiese redimirse de haber filmado "Jay And Silent Bob Strike Back" (a la cual su falta de pretensiones y el gran Jason Mewes vuelven muy entretenida) y hubiese dicho: "Ahora tengo que haces la película que me va a poner al nivel...no se...de un Ron Howard!" y filma este adefesio.
Smith no es un tipo que no sepa manejar personajes, que no sepa manejar historias. "Chasing Amy" o "Clerks" lo demuestran, pero aquí apunta al mínimo común denominador, y pierde todos los rasgos que lo hacían un director diferente. Al final de la película hay una dedicatoria a su padre, que al parecer murió el año pasado. Quizás esto haya llevado a que confunda sensiblería con sentimiento. Una verdadera decepción, esperemos que sea solo un resbalón temporario y no verlo en un par de años dirigiendo "dramas humanos" con Meryl Streep o Russel Crowe.