jueves, septiembre 09, 2004

Unas palabras sobre unos singles.

Por razones totalmente disímiles las ultimas semanas estuve escuchando los singles de Pavement y The Clash. Como dos bandas que siempre (por lo menos en mi mente) fueron "album oriented" no pueden mas que extrañarme el criterio que tienen para elegir singles. Bah, dicho de otra manera, los singles son mas raros que la mierda.

En el caso de The Clash, esto es mucho mas visible con Sandinista!. Como puede ser que "Hitsville UK" haya sido single y "Police On My Back" no?. Bah, Sandinista es muy extraño, y, consecuentemente sus singles lo son también. Sin embargo, no me puedo imaginar que habrán pensado quienes escucharon ese villancico que ni siquiera canta un Clash. Y los otros singles son igual de atipicos: The Magnificent Seven, The Call Up y Bankrobber. "Magnificent" es el tema con mas gancho...un funk bailable, con mucha onda. Pero después los otros son mas raros que la mierda...Bankrobber es un tema reggae casi dub...y The Call Up...no se..yo recuerdo que cuando era un niño de 11, 12 años, ese tema se me pegaba mucho, pero debe ser por su letra repetitiva, por lo tanto fácil de aprender, pero no es un tema del cual diríamos que tiene "gancho".
De los singles de "London Calling" mucho no se puede decir. El tema que da nombre al disco y "Train In Vain", alta canción, como un rock cincuentero cruzado con disco. De "London Calling" cualquier canción podría haber sido single, si son todas perfectas.


Por el lado de Pavement, bueno, hace un par de semanas que no puedo dejar de escuchar Pavement (échenle la culpa a Hunter que me hizo desempolvar esos discos. De ahí la obsesión funciono sola y me baje todos los singles, eps, peel sessions, todo lo que quieras escuchar de Pavement.
Los singles de Pavement, en realidad, son bastante predecibles. En casi toda su carrera casi indefectiblemente los temas que son singles son aquellos que yo pensaba que debían serlo en las primeras escuchas (como si yo fuese una garantía de calidad, bah): Gold Soundz, Cut Your Hair, Spit On A Stranger, Stereo, Shady Lane, Summer Babe. La única excepción es Wowee Zowee (que disco, por dios), aquí si que son mas raros que la mierda. Primero que todo, no es single ni AT&T ni Kennel District, ni Grounded, tres temas de puta madre. Los que si fueron son "Father To A Sister Of Thought" y "Rattled By The Rush". Lo lindo es que esto me hizo escuchar con mucha mas atención estos temas y descubrirlos como las verdaderas joyitas que son ("Father..." sobre todo es una obra maestra, esos pianos, esas guitarras. Un tema de country hecho alla Pavement, a desgano, como si nunca hubiesen querido que salga eso) y, además, encontrar otra faceta de "Wowee Zowee" un disco cuasi caleidoscópico, enorme, genial.