(Manuel ya les dedico unos parrafos aqui, pero eso no me va a impedir continuar alabandolos.)
En mis días pre banda ancha (ah...que lejanos parecen ahora) muy pocas veces me sucedía de apostar por una banda absolutamente desconocida “porque si”, porque estaba browseando los archivos de algún usuario del Soulseek y de pronto aparecía algo que podía gustarme y pensaba “y bueno, lo bajemos, total no cuesta nada”.
Una de las pocas veces que me paso eso fue con este disco de Art Brut, “Bang Bang Rock And Roll”. Recordando difusamente haber escuchado algo sobre ellos en algún blog amigo, decidí darle una chance.
Y, por favor, que discazo me encontré. La verdad es que, en una época en que predomina la seriedad y la tristeza en la música, en la que se rescata el retorno de los cantautores y la chanson francaise y se denosta el ultimo disco de Daft Punk (hay un post alusivo al respecto que espero escribir este fin de semana) encontrarse con bandas como Art Brut y Electric Six es un soplo de aire fresco. No es que tenga nada en contra de la seriedad en la música, de la emocionalidad crooner, pero, quizás por el momento que estoy pasando, estoy con mas humor para canciones alegres, para bailar, antes que para deprimirme con diatribas de chicos indie.
Ahora bien, a que suena Art Brut?. Bueno, se podría decir que (Folino dixit) “si hubiesen nacido en Estados Unidos serian Electric Six”. Pero es una falacia. En realidad, a pesar de que hay un humor que circula y es una parte integral en ambas bandas, Electric Six son mucho más rockeros, mucho más caricaturescos que estos Art Brut. A su “contrapartida” inglesa se le nota demasiado sus raíces de escuela de arte y su escucha de muchos, demasiados, discos new wave y punk. En primer lugar, el cantante suena casi casi como un Mark E. Smith 20 años más joven y con un sentido del humor menos corrosivo. En segundo lugar, sus canciones canalizan a gente como los Rezillos (“Fight” parece casi la aparición del espíritu de “Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked In Tonight”) , los Undertones, The Ramones, Buzzcocks y The Dictators. En definitiva, muchas de aquellas bandas que caminaron una línea que unía el humor auto conciente y el punk más pop.
Cada canción tiene, aunque sea, una frase memorable. ¿Como no amar a una banda la cual en el tema que da nombre a su disco grita felizmente en el estribillo: “Bang Bang Rock And Roll, No puedo soportar el sonido de la Velvet Underground”?. ¿O que en una canción titulada “Moving To L.A tiene la que quizás sea la frase del año: “Voy a beber Hennessey con Morrissey, en una playa, fuera de alcance, en algún lugar muy muy lejos”?. ¿O que es capaz de crear un hit instantáneo tan genial como “Good Weekend, con sus estribillo repetitivo y su batería machacona?.
Art Brut juega al mismo juego que Electric Six o Scissor Sisters: parecer mas estúpidos de lo que son, no tomarse nada en demasiado en serio y justamente por esa libertad que le brinda el rechazo de la solemnidad construir música que es mucho mas interesante y, en ultima instancia, divertida y emocionante que lo que pasa por serio hoy en día. La tarea de ocultamiento les permite escudarse en una ironía, en una estupidez, que, en realidad, dice mucho mas y tiene mas subtexto que la mayoría de los indies sufridos que son el favor de la critica.
Asi que, no se olviden: "And yes, this is my singing voice, it’s not irony, it’s not Rock & Roll, we’re just talking, to the Kids".