jueves, agosto 18, 2005

Videodrone

Los videos son mi ultima pasión: estas ultimas 2 semanas, lo único que he hecho ha sido bajar videos musicales. Por un lado, me salvan en contra de la saturación musical (hace dos semanas que no bajo un disco, ya hasta estoy cansado de lo que tengo en la computadora). Por otro, es maravilloso poder observar en acción, finalmente, a tantos músicos de los cuales, como mucho, solo conocía los nombres de sus discos y alguna foto promocional.
Eso no quiere decir que uno no corra el riesgo de sufrir de saturación de videos o que la imagen que finalmente se encuentre no este a la altura de lo su imaginación (cosa que pasa mas seguido que lo contrario). Sin embargo hay verdaderas joyas y muchas veces siento que estoy observando porciones de algo histórico, crudo. Frente a las versiones cansadas que muchas veces nos toca observar es bueno entregarse a los placeres de la videología arqueológica.
Por ello, he aquí, sin ningún orden particular, 10 hallazgos, algunos gloriosos, otros perturbadores, otros patéticos, pero todos ellos parte de una MTV imaginaria que nunca existirá.

- Madness – House Of Fun: viendo este video inevitablemente me pregunto como puede ser que los Madness no sean venerados como los grandes alquimistas pop que son y fueron. Probablemente una de las mejores bandas de los últimos 25 años. El video en si trata de ellos vestidos con diversos disfraces, haciendo coreografías ridículas y corriendo de aquí para allá. Todo muy ingles, todo muy genial. Además, recuerdo que fue un especial de “MTV Clásico” allá por el año 97 el que me descubrió a esta banda maravillosa. El video que, justamente, mas recuerdo de aquella ocasión es este “House Of Fun”. Fue curioso como me volví fanático gracias a ese programa y pasaron un par de años antes de que tuviese un disco de ellos en mis manos.

- Electric Six – Gay Bar: este video es una genialidad: el cantante de E6 vestido como Abraham Lincoln, en diversas situaciones sumamente gay y poniendo caritas para la cámara, bañándose, tocando la guitarra bajo la barra de unas pesas. Todo contrastado con unos fondos que aparentan ser la casa blanca y están repletos de una decoración muy alcurniosa. En otras palabras: todo el descaro y el kitsch de E6 hechos videos (el de “Danger High Voltage” contiene niveles similares de irreverencia). Si no te gustan vas a odiar sus videos, si te gustan vas a amarlos.

- B-52’s – Rock Lobster (En Vivo En SNL): ah, los queridos B-52’s. Que lindo es verlos en el pico de sus habilidades y no como los cadáveres patéticos que cantaban la canción de los Picapiedras. Todos vestidos como si saliesen de la serie más tradicional de los años 50, pero con una capa extra de color sobre sus atuendos: las chicas tienen unas pelucas enooooormes, Kate Pierson esta muy linda y tiene un peinado de beehive genial. Cindy Wilson tiene puesto unos pantalones azules brillantes y una remera amarilla, que hace juego con su pelo. Fred luce un bigotito muy coqueto. El tema empieza lento y va adquiriendo velocidad a medida que avanza la presentación, llega un punto en que uno se pregunta como es posible que hagan tanto ruido solo con una batería, una guitarra y un teclado. Absolutamente genial. Por supuesto, no se puede observar sin que inmediatamente quiera uno bailar.

- Les Rythmes Digitales – (Hey You) What’s That Sound: que decir de un video que comienza con una habitación de cuyas paredes cuelgan posters de Kraftwerk y Human League?. Y en el que, además, la cámara hace un super zoom sobre ellos!. Continuando con la cadena de continuas referencias, apariciones y fantasmas que tienen en su centro a Jacques Lu Cont en los ultimos meses, me vine a re-encontrar con este video maravilloso. Básicamente, Lu Cont nos muestra sus influencias como si fuesen medallas de honor y luego camina por las calles, vestido MUY ochentero y con un “teclado-con-correa-a-la-manera-de-guitarra” transformando a los especimenes noventeros que encuentra en especimenes ochenteros. Para peor, en los especimenes ochenteros más ochenteros!. No solo la estética es perfecta, la manera en que esta filmado, los colores, los “efectos especiales” estan copiados a la perfeccion. Genial los breakdancers y la chica “alla flashdance”.

- Yo La Tengo – Sugarcube: Este sea, probablemente, uno de los mejores videos de la historia. El ejecutivo discográfico se enoja con los muchachos de Yo La Tengo y los manda a la escuela de rock, donde dos profesores (uno de ellos interpretado por el gran David Cross) les enseñaran todo lo que tienen que saber para ser estrellas!. El video contiene grandes momentos, como cuando Ira muestra una foto de Lou Reed y el personaje de Cross le tira un borrador por la cabeza o cuando les leen Rush a los estudiantes como si fuera la Biblia. “Te piensas que Beck consiguió un pase sin limitaciones sin saber tocar su guitarra con un arco o samplear el sonido de una guitarra tocada con un arco?” le dice Cross a Kaplan en un momento. Brillante. Además es una destilación tan completa del “espíritu indie” que uno se siente en casa, protegido y cobijado.

- 13th Floor Elevators – You’re Gonna Miss Me: un video chotisimo, con una calidad de mierda, encima medio rectangular, que a pesar de sus fallas no nos impide ver a Roky Erickson y los Elevators tocando como si estuviesen poseídos por el espíritu de un blusero en ácido (usan un botellón de esos que se soplan en la tapa!). Roky esta vestido de un traje color claro (quiero creer, es en blanco y negro) y es buen mozo y energético, grita como un chiflado y uno duda entre maravillarse que ese tipo haya terminado como termino o pensar “claro, ya se notaba que estaba medio loquito”. Las chicas gritan y la actuación termina.

- Kraftwerk – Autobahn: este video es muy raro. Aparentemente es un corto que un amigote les hizo a los Kraftwerk, un corto semi animado, con un personaje de tez blanca, sin rasgos distintivos, que camina por espacios semi vacíos y tiras blancas de animación. No lo vi completo, y por algún motivo me provoca una cierta repulsión, un cierto rechazo. Creo que es porque me recuerda ciertas escenas animadas de “The Wall” y “Heavy Metal”, dos películas de las cuales vi pedazos de niño y que me marcaron para siempre. Además la situación de vacio, el extraño personaje asexuado (casi parece un grey, uno de esos aliens de los X Files) transmiten una sensación de alineación asfixiante.

- The Velvet Underground – Venus In Furs: vi, creo, solo 30 segundos de esto. En realidad me lo bajé pensando: “Que bueno!, un video de la Velvet haciendo uno de sus mejores temas” y pensando, en mi inocencia, que pertenecía a los dorados días de los 60, antes incluso que se vaya John Cale! (notan mi inocencia, no?). Bueno, que decepción fue cuando encontré que es un video del tour de regreso, del año 93. Lou Reed caga la entrada y comienza a recitar mas que a cantar y lo apague inmediatamente.

- Robert Wyatt – I’m A Believer: el bueno y viejo Robert canta desde su silla de ruedas en una edición de Top Of The Pops. Y creo que nunca en mi vida he visto a alguien cantar esta canción tan triste. O casi ninguna canción, para el caso. Los jovencitos que componen la tribuna bailan y hacen gestos a la cámara sin percatarse de la suprema perversión que esta ejecutando Wyatt sobre una canción que, cantada por cualquier otro, quedaría como lo que es: una melodía boba con una letra boba. Mientras tanto, él canta con los ojos cerrados casi todo el tiempo y se mueve hacia atrás y hacia adelante de un modo que es raro hasta que uno recuerda que esta paralizado de la cintura para abajo.

- Devo – Satisfaction: otro magnifico ejercicio de perversión y resignificación de un tema popular. Los Devo le modifican el ritmo completamente al tema de los Stones y lo ponen a Mark Mothersbaugh a cantar una canción que si, en la versión de los Rolling transmitía que el cantante no conseguía satisfacción porque todo era poco para él, porque era insaciable, en la versión de Devo transmite que no la consigue porque es un perdedor, porque no puede conquistar una chica o es demasiado nerd. Encima el video muestra escenas del mismo Mothersbaugh intentando besar a una chica solo para ser interrumpido por su padre y su madre en unos escenarios de lo más patéticos. Viendo este video me di cuenta que amamos a Devo porque son tan nerds como nosotros, porque su versión de Satisfaction es más cercana a lo que experimentamos que el canto al hedonismo y la vida rocker de los Stones.