martes, septiembre 05, 2006

Viaje por el eter en el Día de la Historieta.

Hoy (u ayer, no se a que hora saldrá este posteo) fue el Día de la Historieta. No se muy bien de donde sale la idea, pero aparentemente surge de un grupo de chicos emprendedores que decidieron conmemorarlo en honor a que en este día salió el primer numero de “Hora Cero”, aquella mítica revista dirigida por Oesterheld.
De más esta decir que el emprendimiento me parece de lo más loable, buenísimo incluso. Seria genial que se popularice y universalice.
Hacia tiempo que quería hacer un posteo sobre los comics digitales que leo con mas asiduidad y los sitios que, de una manera u otra, modelan la manera en que pienso sobre comics, ¿y que mejor momento para escribirlo de una puta vez que en conmemoración de tan magno evento?

En primer lugar, los sitios de comics “extranjeros” por los que suelo navegar:

- Questionable Content: bueno, este es un aporte de mi gran amigo Quese, el primer (que yo conozco) comic 100% indie!. Justo como lo leen ahí, una historieta que trata básicamente sobre los enredos de Marten, el protagonista, con las chicas que lo rodean. Lo divertido es como el ideario indie se encuentra perfectamente representado: mucha ironía, menciones y chistes sobre grupos como the Fiery Furnaces y Godspeed To You Black Emperor, autoconciencia constante y muchas burlas a los estereotipos musicales. Además, el dibujo y la historia evolucionan exponencialmente desde las primeras entregas (que parecen hechas con paint) hasta el día de hoy.

- Penny Arcade: Penny Arcade es un pequeño gran éxito en el mundo de los webcomics. Una serie que se viene publicando hace años, no se si desde el 99 o 2000, que se centra, básicamente, en las vidas de los dos protagonistas (caricaturas de los creadores), su obsesión con los video juegos y su relación de amor / odio y competencia. Lo divertido es que no tiene absolutamente ninguna continuidad, por lo cual los protagonistas mueren, son desmembrados y etc. sin consecuencia alguna. Es divertidísimo ver como se mofan de toda subcultura nerd (comenzando por la propia) y el nivel de mala leche e inventiva que pueden tener. Hoy por hoy es una de las tiras más populares en internet y hasta han llegado a crear una organización que dona videojuegos a hospitales y a tener su propia convención.

- The Perry Bible Fellowship: esta es una de esas tiras tan geniales que uno no puede evitar pensar como no es considerada un clásico moderno. Como algunas de las mejores cosas salidas del formato tira, no tiene protagonistas principales y el mundo en que se mueve es totalmente personal e intransferible: unicornios, dinosaurios, pequeñas estrellas que fríen gente, elfos, magos, todo convive en unas tiras preciosas, con un dibujo casi de cuento para niños, que apenas enmascara el sadismo del autor. Sadismo que por momentos llega incluso a ser poético y hermoso. Una joya.

- Maakies: bueno, todos saben de mi insana obsesión por Maakies, quizás lo mejor que leí en mucho, mucho tiempo. La manera en que Tony Millionaire ha construido un lenguaje particular, mezclando desde la mala leche de Crumb hasta los cuentos para niños de principios de siglo, todo con un trazo detallista y genial y con los mejores personajes que he visto en mucho tiempo (Drinky Crow es lo mas de lo mas de lo mas) es algo que me deja sin palabras. Uno de los pocos tipos que se puede decir esta haciendo algo novedoso con el formato de tira diaria en los últimos años, y que encima no entiendo como hace para contrabandear chistes sobre el suicidio, el incesto, sexo, drogas y otras perversiones en diarios de gran circulación. Y lo más terrible es que lo cuenta todo con una cancha tan grande que en ningún momento es ofensivo, molesto o excesivo, sino que contiene una dosis gigante de la belleza de las verdades dichas sin anestesia.

- Jonny Crossbones: Jonny Crossbones es un gran y magnífico homenaje a Tin Tin. Dibujado en un estilo que es casi un calco de la línea clara de Herge y con aventuras que son muy similares al estilo tintinesco. En este momento se esta serializando el primer “album” que se llama “Dead Man at Devil’s Cove” y es tremendamente divertido. Además es genial ver, por un lado, que hay un protagonista que tiene esa apariencia tan icónica sobre la que nadie comenta y, por otro, que el interés amoroso es una chica que no es una idealización de nerd que lee superhéroes sino algo bastante más parecido (y encantador) a una chica real.

- Bunny: un comic del que David Lynch podría estar orgulloso. Un conejito rosa, dibujado siempre de manera bastante simple y hasta deliberadamente “sketchy” que participa en tiras cuasi zen, con una frase minúscula y oscura que ilustra lo que pasa. La interpretación queda en manos del lector, supongo, pero por momentos consigue un estado de asombro y sinsentido genial.

- Underworld: a este lo descubrí hace muy poquito, gracias a Podeti. Las aventuras de una multitud de personajes ligeramente desagradables entre los cuales hay un símil Popeye y un símil Mickey Mouse en tiras dibujadas con un trazo grueso, simple, pero muy expresivo. Si me recuerda a algo, es, justamente, a las versiones originales e inocentes de estos personajes pervertidas y modificadas mas alla de todo reconocimiento (y ahora que lo pienso le veo todo el parentesco con Zippy The Pinhead!). Muy ridículo, por momentos hasta grosero, pero altamente divertido.

- Sidewalk Bubblegum: el humor político que le gusta a la gente. Totalmente ácido, totalmente mordiente, frío e hijo de puta contra la gente contra la cual hay que ser todas esas cosas. Una radiografía sin ningún tipo de contemplaciones de lo estúpidos que son los Estados Unidos. Gracias al cielo que hay gente con este sentido del humor.

- Wulffmorgenthaler: otra de esas tiras sin tema fijo, que cambia todos los días de asunto sobre el cual reírse. Muchas referencias a la cultura pop, un dibujo bastante particular (por algún motivo al autor le encanta dibujar a los personajes desnudos) y una producción imponente (creo que es diaria). Bastante “hit and miss” de a ratos, pero los hits compensan a los misses de manera mas que suficiente.

- Y, de yapa, el blog de Jim Woodring.

Ahora, vamos con las historietas nacionales a las que suelo prestar atención. Hay que remarcar que, a partir del surgimiento de “Historietas Reales”, de pronto comencé a encontrar muchos sitios de gente a la que admiraba o seguía, como si de golpe todo el dibujantazgo argentino hubiese volado a la red.

- Historietas Reales: bueno, obviamente no podía comenzar por otro lado. Un proyecto muy copado, que va creciendo de a poco y que ha llegado a aglomerar a gran parte de la gente más interesante que hace comics últimamente. Creo que nadie que lea esto no lo va a conocer, ya que ha recibido bastante publicidad en los últimos tiempos. Creo que mis favoritos absolutos son “El Granjero de Jesú”, “Quien es Z.A.P.?”, “Clarisimos Dias” y “La Divina Oquedad” pero todas son buenas y es realmente esperanzador ver a un grupo de artistas “jóvenes” participando de un proyecto colectivo de estas características y encontrándole una salida a la dificultad para publicar. Creo que ahora sale un libro. Cómprenlo.

- Cosas Que Te Pasan Si Estas Vivo: el blog de Liniers. No hay mucho más que decir. Por momentos es lindo ver como el formato autobiográfico y la falta de presión de una entrega diaria lo dejan hacer cosas delirantes al estilo de Bonjour (el posteo de los ninja es genial, ponele). Por otro lado también esta muy bueno que un tipo como Liniers, que ya tiene cierta fama, se dedique a mantener un blog y a hablar con sus miles de fanáticos “cara a cara”.

- Yo Contra el Mundo!: Podeti es grande. Podeti es un genio. Podeti es lo más. No hay tantas historietas aquí, pero es asombroso el ingenio y el humor que maneja este hombre. Postea casi todos los días y casi siempre es muy divertido!. Quizás la única cosa buena que hizo Clarín con sus espacios de Weblogs. Hace dos años que lo vengo leyendo y todavía no me aburro.

- Lucas Varela: este tipo es uno de mis ilustradores y dibujantes de comics argentinos favoritos. Gracias al cielo tengo la fortuna de poseer casi todos los números de Kapop! (me faltan el 2 y el 6, si alguien los tiene y los quiere vender, que chifle) ese fanzine magnifico que editaba con Roberto Barreiro y de donde surgieron personajes tan geniales como el Dr. Oscuro y Dmitri el Leproso Bolchevique. Bueno, tiene un pequeño sitio web, donde se pueden leer algunos de sus comics cortos y ver algunas ilustraciones buenísimas. El pibe la tiene clara, visítenlo.

Por último, nunca es un mal momento para recomendar a algunas de las personas que, según mí entender, escriben mejor sobre comics que nadie.

Esto es Graphic Language, un blog en el que entrevistan a artistas, periodistas y críticos de comics. Aquí hay una entrevista a Douglas Wolk, quizás el mejor crítico de comics de la actualidad según lo entiendo yo. Y aquí hay varias de sus notas para Salon.
Esta es la página de Paul O’Brien, The X-Axis. Lo que hace el bueno de Paul, con una paciencia infinita, es reseñar, semana tras semana, los comics de los X-Men. Todos. Habla muy bien de su capacidad de crítica el hecho de que la llegada del mail semanal sea uno de los puntos altos de los domingos, generalmente aburridos y / o tristones. El tipo realmente sabe como hablar bien de un comic malo.
Esto es Comics Should Be Good, un blog muy divertido que hace reseñas, crítica y análisis. Tiene una sección sobre las leyendas urbanas en los comics que es imperdible.
Virus Mental es quizás el único blog en castellano sobre comics que me parece bien escrito, inteligente y diverso. Un tipo que puede comenzar hablando de Batman para terminar hablando de los pulps o Spirou es alguien a quien vale la pena seguir.
Y, por ultimo, I Love Comics, la mejor message board sobre comics de la historia. Gente inteligente, que no vive enfrascada solo en los comics, con capacidad de análisis (cuando quieren), un enorme sentido del humor (la mayoría del tiempo) y amabilísimos. Un lugar donde se puede apreciar al mismo tiempo a gente tan diferente como Herge, Woodring, Morrison o Slott. El template sobre el cual cualquier message boards debería construirse, no solo de comics, sino de todo.

Feliz día de la historieta, niñatos!.