viernes, septiembre 29, 2006

Caught In A Trap And I Can't Back Down Cause I Love You Too Much Baby

O, como perder una perfecta tarde de estudio en You Tube.

O, como paliar la falta de tiempo para escribir posteando videos de You Tube.

Polysics - Electric Surfin' Go Go


Add N To (X) - Metal Fingers In My Body


Add N To (X) - Plug Me In


(los videos de Add N To (X) son lo más de lo más de lo más, robot porn!, como le debo un posteo a esa banda...)

Clinic - Harvest


(también anda por ahí el video de "Distorsions", una de mis canciones favoritas, pero no es tan lindo como este, en el que parecen todos unos paganos chiflados)

Kings Have Long Arms - Lisa Riley


(mientras esperamos que aparezca el disco en slsk...)

Hot Chip - Over And Over


(son tan maravillosamente nerds, son tan divertidos, uno tiene una remera de the thing, el video es genial, cada día los quiero más)

Jim Noir - Eanie Meany


(que grande es Jim Noir, todo un caballero inglés)

Le Sport - It's Not The End Of The World


(el video no es tan bueno, pero la canción es terrible hit primaveral)

Slagsmalsklubben - His Morning Promenade


(slagsmalsklubben es tan, pero tan bueno...creo que es la mejor banda que descubrí en lo que va del año, gracias al compañero folino!)

viernes, septiembre 22, 2006

miércoles, septiembre 06, 2006

Tríptico Planetario

Hace una semana que estoy obsesionado, fijado, enfermo, con Los Planetas. Hacia bastante tiempo que no me pasaba algo así con una banda.
Lo hermoso de mi descubrimiento de Los Planetas pasa por el hecho de que yo ya conocía de su existencia, sabia de su reputación, su status en el mundo indie, etc., de hecho hasta había escuchado varias canciones, pero jamás se me había ocurrido bajar un disco, darles pelota, escucharlos con atención. Y de pronto, el jueves pasado, estaba en la casa de mi amigo Juan Cruz y, por esas casualidades de la vida, pasamos de escuchar Bochatón a Los Planetas. El muy cabrón, entre gin tonic y gin tonic, se dedicó a poner hit tras hit de un disco que tenía la discográfica completa y quede prendado.
Mientras mis amigos se iban de joda a un boliche, yo me volví a mi casa como enfermo, a escuchar mas de este descubrimiento fantástico.
Ya se que estoy llegando tarde, una vez mas, pero nada le gana a la sensación de encontrarse de golpe con una banda nueva, como un maravilloso continente perdido, nunca antes explorado por el hombre, que despliega toda su fantástica geografía, zoología, botánica, frente al desprevenido navegante que tuvo la fortuna de hallar ese pedazo de tierra que no figuraba en ningún mapa.
Así que de pronto me encuentro como un proverbial Crusoe frente a esa isla. Y me dedique la última semana a cartografiar cada terrón de arena, cada arbusto, cada nota y canción, en la forma de una discografía.



Las canciones de Los Planetas no son el fin ni el principio de nada, no son una banda revolucionaria, sencillamente es una banda que hace ese genero tan popular de “pop de guitarras”. Un poco de Jesus And Mary Chain, un poco de My Bloody Valentine, un poco de Pixies, bastante punk. Por supuesto que esto no disminuye su potencial para conmover, para sacudirte las medias con un buen gancho o un estribillo tremendo.
Sin embargo, lo que yo diría que es el verdadero fuerte de Los Planetas son las letras. Últimamente, luego de mucho tiempo, estoy revisando mi postura más bien indiferente con respecto a las letras en castellano o en ingles y estoy comenzando a apreciar y a admirar a aquellos compositores capaces de escribir letras en castellano. Estamos tan acostumbrados al ingles en el rock que no nos percatamos de lo difícil que es escribir buenas letras en castellano y lograr que tengan la misma musicalidad e inmediatez que el idioma del Reino Unido. Bueno, Los Planetas lo logran. Muchas veces sus letras tienen una simplicidad que oculta frases y títulos geniales, observaciones sobre la vida totalmente certeras.
El universo lírico de la banda no es muy amplio: relaciones fallidas, destructivas y de amor/odio, drogas, fútbol, y una combinación de todos los factores precedentes. Pero habla muy bien en su favor que logren explotar tan bien esta cantera aparentemente limitada y que, al menos líricamente, las canciones nunca parezcan repetitivas.

Como una demostración de lo que quiero decir, voy a colgar algunas canciones que me parecen representativas de cada uno de los imaginarios planetarios.
En primer lugar, mi canción favorita de aquellas que tratan sobre relaciones enfermas o destructivas, “Pesadilla en el Parque de Atracciones”. Creo que me gusta tanto porque encapsula, en dos minutos y medio y con una economía de recursos genial, el resentimiento que uno siente luego de haber sido abandonado. Es una pequeña postal, una fotografía, de un sentimiento. O, mejor dicho, de una etapa. A pesar de que hemos sido bombardeados con millones de libros de autoayuda que hablan de las etapas por las que uno pasa luego de pelearse de alguien a quien quería mucho, no por eso es menos cierto. Y la etapa que uno, como buen neurótico, suele transitar mas prontamente es la del resentimiento, la del odio, la de “ya vas a ver, te vas a dar cuenta de lo que hiciste y te vas a querer matar”. Bueno, Los Planetas condensan ese sentimiento (que a veces dura meses) en esta canción cuya letra dice así:



Quiero que sepas que ya me esperaba
que esto ocurriera y que no pasa nada,
sólo me da la razón, y que he estado aprendiendo
de cada momento que he estado contigo.
Y pienso aplicar contra mis enemigos
tus tácticas sucias de acoso y derribo,
que también he sacado algo bueno
de todo este enredo.

Y quiero que sepas
que espero que acabes
colgando de un pino
cuando veas lo imbécil que has sido,
cuando veas que lo has hecho fatal.

Y que quiero que sepas
que ha sido un infierno,
estando contigo
el infierno es lo más parecido,
te pareces un poco a Satán.

Quiero que sepas que me he acostumbrado
a tus putas escenas de "ahora me largo".
Lárgate ya de verdad que sería una suerte
si no vuelvo a verte en los próximos años.
Por mí que podías tirarte de un tajo
que ya lo que hagas me trae sin cuidado.
Si me pongo a pensarlo un momento
creo que lo prefiero..

Así que ya sabes
que espero que acabes
pegándote un tiro
cuando veas lo imbécil que has sido,
cuando veas que lo has hecho fatal.

Y que quiero que sepas
que ha sido un infierno,
estando contigo
que por poco no acabas conmigo,
pero soy difícil de matar.

Y que quiero que sepas
que ha sido un infierno,
estando contigo
el infierno no es tanto castigo,
te pareces bastante a Satán.


En segundo lugar, tenemos la otra vertiente de la lírica planetaria, la de las drogas. Yo ya sabia que tenían una reputación de ser altos drogadictos (vamos, una banda que tiene un disco que se llama “Canciones Para Una Orquesta Química” no son ningunos nenes de pecho) pero no lo había visto fielmente reflejado en ninguna canción. Bueno, hay varias, pero creo que mi favorita, por la sensación absoluta de desamparo y tristeza que expresa es “Línea 1” que esta en “Una semana en el motor de un autobús”.
Otra hermosa postal, solo que esta vez transmite la dejadez de alguien que solo se queda en su casa drogándose todo el día, que esta demasiado para atrás como para salir o tener la mínima iniciativa, esa sensación de abulia que tan bien describía Burroughs cuando decía: “Los adictos son el grupo de gente mas aburrido que he conocido. Tienen una mente de una sola pista”. Sobre un fondo de ruidos de niños, guitarrita, unas cuerdas, piano y la voz más triste, apagada y desesperanzada que he escuchado en mucho tiempo cantan lo siguiente:



Iba a hacerlo esta mañana,
levantarme de la cama,
comprar algo de comida,
empezar con otra vida.
Pensé que sería lo mejor.
Toda esta mierda se acabó.
Voy a dejarlo de verdad,
ya no me gusta nada.
Y ordenar por fin la casa,
y lavar estas dos mantas,
y recuperar mis discos,
y unas cosas que he perdido,
y después pensé:
"Mejor que no".
Y puse la televisión,
subí a pillar un poco más,
después de todo, esto no está mal
Y después pensé:
"Mejor que no".
Y puse la televisión,
subí a pillar un poco más,
después de todo, esto no está mal,
no está mal, no está mal.
Iba a hacerlo esta mañana,
levantarme de la cama,
comprar algo de comida
y ordenar por fin mi vida.


Y, por fin, hay una pequeña joya incluida en su disco “Unidad de Desplazamiento” que resume de algún modo todo el imaginario de la banda en una pequeña canción pop. El tema se llama “Un Buen Día” y es magnífico porque es una canción absolutamente feliz, optimista incluso, en su melodía, que describe ese sensación tan gratificante de tener un día muy agradable, lleno de cosas para hacer, muy divertido y pleno pero que debajo oculta una melancolía que tarde o temprano te apresa y te tira para abajo.
La letra habla justamente de eso, de un día normal en la vida de J. el cantante de Los Planetas. Por la manera en que lo describe, es un día delicioso, que incluye desde leer tebeos de Spiderman (genial genial genial como pronuncian “Spiderman”) hasta meterse “cuatro millones de rayas”, pero por detrás de esa aparente tranquilidad, hay una tristeza profunda que se filtra a lo largo de todo el día y que termina imponiéndose. Porque así es la puta tristeza, pringosa, perseverante y posesiva.
Y una vez más, la letra dice así:



Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora,
y ha merecido la pena.

Ha entrado el sol por la ventana,
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo.
He salido a la ventana
y hacía una estupenda mañana.

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el Marca
que se ha lesionado el niñato.
Y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas,
y me he reído con ellos.

He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de Spiderman,
que casi no recordaba.
Y he salido de la cama

He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble.
Y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto
hacia los bares de siempre,
donde quedaba contigo,
y no hacía nada de frío.

He estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas.
Y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa,
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa.

martes, septiembre 05, 2006

Viaje por el eter en el Día de la Historieta.

Hoy (u ayer, no se a que hora saldrá este posteo) fue el Día de la Historieta. No se muy bien de donde sale la idea, pero aparentemente surge de un grupo de chicos emprendedores que decidieron conmemorarlo en honor a que en este día salió el primer numero de “Hora Cero”, aquella mítica revista dirigida por Oesterheld.
De más esta decir que el emprendimiento me parece de lo más loable, buenísimo incluso. Seria genial que se popularice y universalice.
Hacia tiempo que quería hacer un posteo sobre los comics digitales que leo con mas asiduidad y los sitios que, de una manera u otra, modelan la manera en que pienso sobre comics, ¿y que mejor momento para escribirlo de una puta vez que en conmemoración de tan magno evento?

En primer lugar, los sitios de comics “extranjeros” por los que suelo navegar:

- Questionable Content: bueno, este es un aporte de mi gran amigo Quese, el primer (que yo conozco) comic 100% indie!. Justo como lo leen ahí, una historieta que trata básicamente sobre los enredos de Marten, el protagonista, con las chicas que lo rodean. Lo divertido es como el ideario indie se encuentra perfectamente representado: mucha ironía, menciones y chistes sobre grupos como the Fiery Furnaces y Godspeed To You Black Emperor, autoconciencia constante y muchas burlas a los estereotipos musicales. Además, el dibujo y la historia evolucionan exponencialmente desde las primeras entregas (que parecen hechas con paint) hasta el día de hoy.

- Penny Arcade: Penny Arcade es un pequeño gran éxito en el mundo de los webcomics. Una serie que se viene publicando hace años, no se si desde el 99 o 2000, que se centra, básicamente, en las vidas de los dos protagonistas (caricaturas de los creadores), su obsesión con los video juegos y su relación de amor / odio y competencia. Lo divertido es que no tiene absolutamente ninguna continuidad, por lo cual los protagonistas mueren, son desmembrados y etc. sin consecuencia alguna. Es divertidísimo ver como se mofan de toda subcultura nerd (comenzando por la propia) y el nivel de mala leche e inventiva que pueden tener. Hoy por hoy es una de las tiras más populares en internet y hasta han llegado a crear una organización que dona videojuegos a hospitales y a tener su propia convención.

- The Perry Bible Fellowship: esta es una de esas tiras tan geniales que uno no puede evitar pensar como no es considerada un clásico moderno. Como algunas de las mejores cosas salidas del formato tira, no tiene protagonistas principales y el mundo en que se mueve es totalmente personal e intransferible: unicornios, dinosaurios, pequeñas estrellas que fríen gente, elfos, magos, todo convive en unas tiras preciosas, con un dibujo casi de cuento para niños, que apenas enmascara el sadismo del autor. Sadismo que por momentos llega incluso a ser poético y hermoso. Una joya.

- Maakies: bueno, todos saben de mi insana obsesión por Maakies, quizás lo mejor que leí en mucho, mucho tiempo. La manera en que Tony Millionaire ha construido un lenguaje particular, mezclando desde la mala leche de Crumb hasta los cuentos para niños de principios de siglo, todo con un trazo detallista y genial y con los mejores personajes que he visto en mucho tiempo (Drinky Crow es lo mas de lo mas de lo mas) es algo que me deja sin palabras. Uno de los pocos tipos que se puede decir esta haciendo algo novedoso con el formato de tira diaria en los últimos años, y que encima no entiendo como hace para contrabandear chistes sobre el suicidio, el incesto, sexo, drogas y otras perversiones en diarios de gran circulación. Y lo más terrible es que lo cuenta todo con una cancha tan grande que en ningún momento es ofensivo, molesto o excesivo, sino que contiene una dosis gigante de la belleza de las verdades dichas sin anestesia.

- Jonny Crossbones: Jonny Crossbones es un gran y magnífico homenaje a Tin Tin. Dibujado en un estilo que es casi un calco de la línea clara de Herge y con aventuras que son muy similares al estilo tintinesco. En este momento se esta serializando el primer “album” que se llama “Dead Man at Devil’s Cove” y es tremendamente divertido. Además es genial ver, por un lado, que hay un protagonista que tiene esa apariencia tan icónica sobre la que nadie comenta y, por otro, que el interés amoroso es una chica que no es una idealización de nerd que lee superhéroes sino algo bastante más parecido (y encantador) a una chica real.

- Bunny: un comic del que David Lynch podría estar orgulloso. Un conejito rosa, dibujado siempre de manera bastante simple y hasta deliberadamente “sketchy” que participa en tiras cuasi zen, con una frase minúscula y oscura que ilustra lo que pasa. La interpretación queda en manos del lector, supongo, pero por momentos consigue un estado de asombro y sinsentido genial.

- Underworld: a este lo descubrí hace muy poquito, gracias a Podeti. Las aventuras de una multitud de personajes ligeramente desagradables entre los cuales hay un símil Popeye y un símil Mickey Mouse en tiras dibujadas con un trazo grueso, simple, pero muy expresivo. Si me recuerda a algo, es, justamente, a las versiones originales e inocentes de estos personajes pervertidas y modificadas mas alla de todo reconocimiento (y ahora que lo pienso le veo todo el parentesco con Zippy The Pinhead!). Muy ridículo, por momentos hasta grosero, pero altamente divertido.

- Sidewalk Bubblegum: el humor político que le gusta a la gente. Totalmente ácido, totalmente mordiente, frío e hijo de puta contra la gente contra la cual hay que ser todas esas cosas. Una radiografía sin ningún tipo de contemplaciones de lo estúpidos que son los Estados Unidos. Gracias al cielo que hay gente con este sentido del humor.

- Wulffmorgenthaler: otra de esas tiras sin tema fijo, que cambia todos los días de asunto sobre el cual reírse. Muchas referencias a la cultura pop, un dibujo bastante particular (por algún motivo al autor le encanta dibujar a los personajes desnudos) y una producción imponente (creo que es diaria). Bastante “hit and miss” de a ratos, pero los hits compensan a los misses de manera mas que suficiente.

- Y, de yapa, el blog de Jim Woodring.

Ahora, vamos con las historietas nacionales a las que suelo prestar atención. Hay que remarcar que, a partir del surgimiento de “Historietas Reales”, de pronto comencé a encontrar muchos sitios de gente a la que admiraba o seguía, como si de golpe todo el dibujantazgo argentino hubiese volado a la red.

- Historietas Reales: bueno, obviamente no podía comenzar por otro lado. Un proyecto muy copado, que va creciendo de a poco y que ha llegado a aglomerar a gran parte de la gente más interesante que hace comics últimamente. Creo que nadie que lea esto no lo va a conocer, ya que ha recibido bastante publicidad en los últimos tiempos. Creo que mis favoritos absolutos son “El Granjero de Jesú”, “Quien es Z.A.P.?”, “Clarisimos Dias” y “La Divina Oquedad” pero todas son buenas y es realmente esperanzador ver a un grupo de artistas “jóvenes” participando de un proyecto colectivo de estas características y encontrándole una salida a la dificultad para publicar. Creo que ahora sale un libro. Cómprenlo.

- Cosas Que Te Pasan Si Estas Vivo: el blog de Liniers. No hay mucho más que decir. Por momentos es lindo ver como el formato autobiográfico y la falta de presión de una entrega diaria lo dejan hacer cosas delirantes al estilo de Bonjour (el posteo de los ninja es genial, ponele). Por otro lado también esta muy bueno que un tipo como Liniers, que ya tiene cierta fama, se dedique a mantener un blog y a hablar con sus miles de fanáticos “cara a cara”.

- Yo Contra el Mundo!: Podeti es grande. Podeti es un genio. Podeti es lo más. No hay tantas historietas aquí, pero es asombroso el ingenio y el humor que maneja este hombre. Postea casi todos los días y casi siempre es muy divertido!. Quizás la única cosa buena que hizo Clarín con sus espacios de Weblogs. Hace dos años que lo vengo leyendo y todavía no me aburro.

- Lucas Varela: este tipo es uno de mis ilustradores y dibujantes de comics argentinos favoritos. Gracias al cielo tengo la fortuna de poseer casi todos los números de Kapop! (me faltan el 2 y el 6, si alguien los tiene y los quiere vender, que chifle) ese fanzine magnifico que editaba con Roberto Barreiro y de donde surgieron personajes tan geniales como el Dr. Oscuro y Dmitri el Leproso Bolchevique. Bueno, tiene un pequeño sitio web, donde se pueden leer algunos de sus comics cortos y ver algunas ilustraciones buenísimas. El pibe la tiene clara, visítenlo.

Por último, nunca es un mal momento para recomendar a algunas de las personas que, según mí entender, escriben mejor sobre comics que nadie.

Esto es Graphic Language, un blog en el que entrevistan a artistas, periodistas y críticos de comics. Aquí hay una entrevista a Douglas Wolk, quizás el mejor crítico de comics de la actualidad según lo entiendo yo. Y aquí hay varias de sus notas para Salon.
Esta es la página de Paul O’Brien, The X-Axis. Lo que hace el bueno de Paul, con una paciencia infinita, es reseñar, semana tras semana, los comics de los X-Men. Todos. Habla muy bien de su capacidad de crítica el hecho de que la llegada del mail semanal sea uno de los puntos altos de los domingos, generalmente aburridos y / o tristones. El tipo realmente sabe como hablar bien de un comic malo.
Esto es Comics Should Be Good, un blog muy divertido que hace reseñas, crítica y análisis. Tiene una sección sobre las leyendas urbanas en los comics que es imperdible.
Virus Mental es quizás el único blog en castellano sobre comics que me parece bien escrito, inteligente y diverso. Un tipo que puede comenzar hablando de Batman para terminar hablando de los pulps o Spirou es alguien a quien vale la pena seguir.
Y, por ultimo, I Love Comics, la mejor message board sobre comics de la historia. Gente inteligente, que no vive enfrascada solo en los comics, con capacidad de análisis (cuando quieren), un enorme sentido del humor (la mayoría del tiempo) y amabilísimos. Un lugar donde se puede apreciar al mismo tiempo a gente tan diferente como Herge, Woodring, Morrison o Slott. El template sobre el cual cualquier message boards debería construirse, no solo de comics, sino de todo.

Feliz día de la historieta, niñatos!.

lunes, septiembre 04, 2006

Animals Aren't Your Friends

Se murió Steve Irwin, nomas.
Lástima que luego de años de que televidentes trasnochados y fumones sin nada mejor que hacer hagan apuestas del tipo "se lo va a morfar un leon", "le arranca la mano el cocodrilo", "ese rinoceronte le pasa por encima", finalmente se haya muerto picado por un pescado de mierda. Como si hubieses vivido toda tu vida rodeado de cobras y al final te mueras de una pulmonía porque sos alérgico al polen.
A Timothy Treadwell al menos se lo comieron los osos.