jueves, agosto 12, 2004

Bicho Emboscado.

Keith Giffen siempre va a ser uno de mis héroes del comic, uno de mis dibujantes y guionistas favoritos. No importa que haga historietas que no se entiendan, que dibuje cada vez mas cuadrado, que le robe a Muñoz. Nadie me quita el placer de leer sus viejos números de la J.L.A. y reírme con Blue Beetle y Booster Gold. O abrir los números de Legion Of Superheroes y ver su dibujo en esa época, lleno de líneas, con esos permanentes rediseños a los trajes de los legionarios y necesidad de mostrar algo que se asemeje a la sangre (recuerdo de leerlos cuando era niño y de horrorizarme ante la "corporalidad", la "carnicidad" de esos dibujos, que parecían tan humanos).

Por eso hace poco me decidí a conseguir la que quizás sea una de sus obras mas personales: "Ambush Bug".De entrada, tenemos que aclarar que este no es un "gran" comic. Es el tipo de comic que 2 o 3 fanaticos nerdies harían si tuviesen mucho tiempo y ganas de reírse del universo DC. Con la diferencia de que no es un fanzine, no es una historia imaginaria. Lo publicó DC. Y al parecer fue un éxito en su momento!.



Hay que entender, en esa época Giffen era un niño mimado de la industria. Acababa de terminar su primera vuelta por la Legión de Superhéroes y comenzaba su revamp de la Justice League, el cual iba a ser uno de los mas exitosos relanzamientos de esta revista (ahí, al lado del de Grant Morrison). Entonces, me imagino, cuando se les acercó a los capos de DC y les dijo: "Che, quiero hacer una miniserie de ese personaje que presente en Superman", "Cual?", "Ese, el gracioso, el que tiene el traje verde, Ambush Bug", los susodichos popes habrán pensado: "Y bue, hay que mantenerlo contento".



Y de que va la miniserie en si? (dos miniseries, de hecho, "Ambush Bug" y "Son Of Ambush Bug" y un par de especiales también!). Bueno...de nada!. Ambush Bug es el único personaje que sabe que esta en un comic, por ello se sirve de este conocimiento para burlarse de todas las convenciones de los comics modernos. Desde cargadas a los crossovers de moda hasta apariciones de Darkseid en la ultima pagina de cada uno de los números de su primera miniserie, prometiendo para el próximo "The Clash Of Titans!", que nunca se concreta. Las historias no van a ningún lado, es mas, el numero 3 de la primera miniserie es "The Ambush Bug History Of The DC Universe" y esta enteramente dedicado a personajes ridículos y olvidados de la continuidad DC (entre los que esta el imp de la quinta dimensión que se enfrentó a Aquaman alguna vez y fue retomado por Morrison en su estadía en la JLA). Pero todo realizado con una comicidad envidiable, con el sano espíritu de los amigotes que se ríen de algo que aman profundamente.

Por eso, en esta época en que cada proyecto de Giffen es cancelado al quinto o sexto numero y que le matan a Sue Dibny arruinandole por completo la continuación de "Formerly Known As The Justice League", hay que leer a Ambush Bug. Y reírse. Reírse mucho.