martes, agosto 17, 2004

Waiting For Twilight

Ayer leía un par de revistas viejas sobre comics y de pronto me encuentro con una notita minúscula que decía algo así como "Alan Moore había enviado una propuesta a DC para un crossover que impactaría en todos los títulos, en el cual Constantine tendría un papel principal y del cual saldría la nueva serie de John Constantine". Ah?, que?. Entonces sigo leyendo y averiguo que se llamaba "Twilight Of The Superheroes". Y que fue escrita alrededor del año 86/87 un poco antes de que Moore se peleara con DC.

Entonces, como buen neurótico obsesivo que soy, me meto en internet para intentar averiguar de que va la cosa. Un par de búsquedas en Google y ya esta: la propuesta original para el comic esta en varios sitios web (por ejemplo, aquí.). Durante un tiempo, al parecer, hubo una controversia acerca de si la propuesta era la original, pero con el paso del tiempo se ha confirmado que si, que es lo que escribió Moore. Los intentos de DC por sacarlo de la web e impedir su difusión cimientan aun mas esta versión.

Después de leerlo puedo decir que es de puta madre. Por un lado, es muy curioso ver la manera en que una propuesta para una nueva serie es escrita, ver el "otro lado", como los escritores buscan vender la serie. En segundo lugar, es increíble como Moore piensa en todas las opciones, todas las alternativas: le vende la serie a DC desde el punto de vista comercial (hasta analiza las posibilidades para una película y un juego de rol!) y encuentra maneras de hacer encajar el crossover con los títulos regulares sin necesidad de joder lo que cada creador estaba desarrollando en el titulo en su momento.

En cuanto a la historia en si, es increíble. Es la fantasía de todo fanático de las maxiseries con millones de personajes hecha realidad. Básicamente, se trata de un enfrentamiento entre diversas "Casas" superheroicas que dominan los EE.UU en un futuro cercano y que se desata a raíz del casamiento entre el hijo de Superman y Wonder Woman (Superboy) y la hija del Capitan Marvel y Mary Marvel (Mary Marvel). Constantine, como ya lo mencione arriba, tiene un papel absolutamente principal, algo impensable en estas épocas de Vertigo. Ver los modos en que Moore había reimaginado un montón de personajes olvidados o dejados de lado (Congorilla tiene un papel principal. Congorilla!!!) es maravilloso, el modo en que les había insuflado vida e interés.

Es como los últimos dos o tres números de Miracleman, aumentados y potenciados a nivel warp. Lo que sorprende del asunto es que casi todas las historias con futuros "alternativos" en los que los superhéroes dominan la tierra o están cerca de ello le deben una barbaridad a "Twilight". Comenzando por Kingdom Come, que tiene tantas similitudes que es casi, casi un afano. Y eso que "Twilight" nunca se publico...

Si esto hubiese visto la luz (dibujado, no se, por Alan Davis) se hubiese convertido instantáneamente en LA historia definitiva de superhéroes, la que cierra la "leyenda" de manera perfecta y elegante (es tremendo ver lo inteligente que es Moore, su planteo de que las historias de superhéroes, para convertirse en mitología necesitan un final, una vez mas, una idea afanada descaradamente por Kingdom Come). Seria el Watchmen del universo DC...sin embargo, como suelen hacer los cabezones a cargo, rechazaron la propuesta, después Alan Moore se peleo con DC y todo quedo en la nada. Sin embargo tenemos ahí la idea original, un testamento al inagotable genio del barbado ingles y podemos leerla y emocionarnos al pensar que habría sucedido de haber llegado a la pagina impresa.