martes, agosto 31, 2004

Agua Mineral.

Esta noticia me hizo reír.
Al parecer al protegido de Eminem, 50 Cents, lo echaron del escenario tirandole botellas y hasta una silla de camping durante el festival de Reading, mientras le coreaban el muy ingles grito de "50 Cents is a Wanker". Quizás los ingleses tengan todavía cierto atisbo de gusto musical, quizás el problema fue que tocaba en un escenario con bandas "pesadas" (si entendemos por pesados a Placebo y Lostprophets. Seguro estaba lleno de darkies). Pero igual me encanta pensar que va a volver a su mansión en Estados Unidos diciéndole a sus amigos rapperos que los ingleses son unas bestias, inhumanos, que no vuelve a tocar ahí y se queda en la costa oeste, donde la gente se comporta y tiene sus shoppings a mano.

Como otra nota de color, a los abortos de The Rasmus les paso lo mismo.

The Coast Is Never Clear

Bueno, la mala noticia de la semana se separa Beulah. Era algo que se rumoreaba, por lo tanto la noticia cae como el proverbial péndulo en el cuento de Alan Poe, finalmente descendiendo sobre su victima. Sin embargo, es una lastima ver que se acaba la mejor banda del conventillo Elephant 6, cuyo tercer disco (el que titula este post) fue parte de la banda sonora de mis últimos tres años. Últimamente lo estuve re escuchando y es increíble lo puro que suena. Grandes canciones pop (no indie, pop) para las personas que pensaban que los grupos con ansias de escribir estribillos que no estén fracturados ya no existen. Bueno, podemos esperar el disco solista de Miles Kurowsky, aunque sea eso.

Y el conteo de "indie casualties" en lo que va del año esta así:
1) Guided By Voices
2) The Beta Band
3) Beulah.

(Orden estrictamente cronológico)

viernes, agosto 27, 2004

El link de la semana

Intentando explicarle a una amiga porque su corte de pelo era "muy Twiggy", encontré este sitio. Están todas, desde la misma Twiggy hasta Nico, pasando por Goldie Hawn (a veces sueño que tengo una banda con ese nombre) y la única, la inigualable, la hermosa Diana Rigg. Bonito lugar.

martes, agosto 17, 2004

Waiting For Twilight

Ayer leía un par de revistas viejas sobre comics y de pronto me encuentro con una notita minúscula que decía algo así como "Alan Moore había enviado una propuesta a DC para un crossover que impactaría en todos los títulos, en el cual Constantine tendría un papel principal y del cual saldría la nueva serie de John Constantine". Ah?, que?. Entonces sigo leyendo y averiguo que se llamaba "Twilight Of The Superheroes". Y que fue escrita alrededor del año 86/87 un poco antes de que Moore se peleara con DC.

Entonces, como buen neurótico obsesivo que soy, me meto en internet para intentar averiguar de que va la cosa. Un par de búsquedas en Google y ya esta: la propuesta original para el comic esta en varios sitios web (por ejemplo, aquí.). Durante un tiempo, al parecer, hubo una controversia acerca de si la propuesta era la original, pero con el paso del tiempo se ha confirmado que si, que es lo que escribió Moore. Los intentos de DC por sacarlo de la web e impedir su difusión cimientan aun mas esta versión.

Después de leerlo puedo decir que es de puta madre. Por un lado, es muy curioso ver la manera en que una propuesta para una nueva serie es escrita, ver el "otro lado", como los escritores buscan vender la serie. En segundo lugar, es increíble como Moore piensa en todas las opciones, todas las alternativas: le vende la serie a DC desde el punto de vista comercial (hasta analiza las posibilidades para una película y un juego de rol!) y encuentra maneras de hacer encajar el crossover con los títulos regulares sin necesidad de joder lo que cada creador estaba desarrollando en el titulo en su momento.

En cuanto a la historia en si, es increíble. Es la fantasía de todo fanático de las maxiseries con millones de personajes hecha realidad. Básicamente, se trata de un enfrentamiento entre diversas "Casas" superheroicas que dominan los EE.UU en un futuro cercano y que se desata a raíz del casamiento entre el hijo de Superman y Wonder Woman (Superboy) y la hija del Capitan Marvel y Mary Marvel (Mary Marvel). Constantine, como ya lo mencione arriba, tiene un papel absolutamente principal, algo impensable en estas épocas de Vertigo. Ver los modos en que Moore había reimaginado un montón de personajes olvidados o dejados de lado (Congorilla tiene un papel principal. Congorilla!!!) es maravilloso, el modo en que les había insuflado vida e interés.

Es como los últimos dos o tres números de Miracleman, aumentados y potenciados a nivel warp. Lo que sorprende del asunto es que casi todas las historias con futuros "alternativos" en los que los superhéroes dominan la tierra o están cerca de ello le deben una barbaridad a "Twilight". Comenzando por Kingdom Come, que tiene tantas similitudes que es casi, casi un afano. Y eso que "Twilight" nunca se publico...

Si esto hubiese visto la luz (dibujado, no se, por Alan Davis) se hubiese convertido instantáneamente en LA historia definitiva de superhéroes, la que cierra la "leyenda" de manera perfecta y elegante (es tremendo ver lo inteligente que es Moore, su planteo de que las historias de superhéroes, para convertirse en mitología necesitan un final, una vez mas, una idea afanada descaradamente por Kingdom Come). Seria el Watchmen del universo DC...sin embargo, como suelen hacer los cabezones a cargo, rechazaron la propuesta, después Alan Moore se peleo con DC y todo quedo en la nada. Sin embargo tenemos ahí la idea original, un testamento al inagotable genio del barbado ingles y podemos leerla y emocionarnos al pensar que habría sucedido de haber llegado a la pagina impresa.

jueves, agosto 12, 2004

Bicho Emboscado.

Keith Giffen siempre va a ser uno de mis héroes del comic, uno de mis dibujantes y guionistas favoritos. No importa que haga historietas que no se entiendan, que dibuje cada vez mas cuadrado, que le robe a Muñoz. Nadie me quita el placer de leer sus viejos números de la J.L.A. y reírme con Blue Beetle y Booster Gold. O abrir los números de Legion Of Superheroes y ver su dibujo en esa época, lleno de líneas, con esos permanentes rediseños a los trajes de los legionarios y necesidad de mostrar algo que se asemeje a la sangre (recuerdo de leerlos cuando era niño y de horrorizarme ante la "corporalidad", la "carnicidad" de esos dibujos, que parecían tan humanos).

Por eso hace poco me decidí a conseguir la que quizás sea una de sus obras mas personales: "Ambush Bug".De entrada, tenemos que aclarar que este no es un "gran" comic. Es el tipo de comic que 2 o 3 fanaticos nerdies harían si tuviesen mucho tiempo y ganas de reírse del universo DC. Con la diferencia de que no es un fanzine, no es una historia imaginaria. Lo publicó DC. Y al parecer fue un éxito en su momento!.



Hay que entender, en esa época Giffen era un niño mimado de la industria. Acababa de terminar su primera vuelta por la Legión de Superhéroes y comenzaba su revamp de la Justice League, el cual iba a ser uno de los mas exitosos relanzamientos de esta revista (ahí, al lado del de Grant Morrison). Entonces, me imagino, cuando se les acercó a los capos de DC y les dijo: "Che, quiero hacer una miniserie de ese personaje que presente en Superman", "Cual?", "Ese, el gracioso, el que tiene el traje verde, Ambush Bug", los susodichos popes habrán pensado: "Y bue, hay que mantenerlo contento".



Y de que va la miniserie en si? (dos miniseries, de hecho, "Ambush Bug" y "Son Of Ambush Bug" y un par de especiales también!). Bueno...de nada!. Ambush Bug es el único personaje que sabe que esta en un comic, por ello se sirve de este conocimiento para burlarse de todas las convenciones de los comics modernos. Desde cargadas a los crossovers de moda hasta apariciones de Darkseid en la ultima pagina de cada uno de los números de su primera miniserie, prometiendo para el próximo "The Clash Of Titans!", que nunca se concreta. Las historias no van a ningún lado, es mas, el numero 3 de la primera miniserie es "The Ambush Bug History Of The DC Universe" y esta enteramente dedicado a personajes ridículos y olvidados de la continuidad DC (entre los que esta el imp de la quinta dimensión que se enfrentó a Aquaman alguna vez y fue retomado por Morrison en su estadía en la JLA). Pero todo realizado con una comicidad envidiable, con el sano espíritu de los amigotes que se ríen de algo que aman profundamente.

Por eso, en esta época en que cada proyecto de Giffen es cancelado al quinto o sexto numero y que le matan a Sue Dibny arruinandole por completo la continuación de "Formerly Known As The Justice League", hay que leer a Ambush Bug. Y reírse. Reírse mucho.

miércoles, agosto 11, 2004

Break Up Your Band

Hace un tiempo Ian Brown, ex cantante de los Stone Roses, dio un recital y toco todo un set de canciones del disco homónimo de esta alta banda. Lo importante del hecho es que Ian Brown no tocaba canciones de los Stone Roses desde hace como...no se...8 años. Desde que se separaron, bah.
El tema es que ahora Ian le da una entrevista al NME en la que afirma que toco esos temas "por la gente". Según el muchacho mono, lo hizo porque John Squire estaba tocándolos en su gira pero no lo hacia "for da people" sino "por el mismo". Y que el sentía que tenia que devolverles alegría a esos temas.
A ver...esto me suena a que el pobre de Ian sintió que le estaban tocando el kiosquito y dijo "Epa, que se viene a hacer este el único Stone Rose? Yo también puedo tocar esos temas!". Y allí fue (un dato curioso de la presentación es que Ian contrato a un grupo de homenaje de los Stone Roses. Si, algo así como los Danger Four de los Stone Roses. Releo eso y me rio, Ian Brown toco con los Danger Four de los Stone Roses!!!!).

Sin embargo, el muchacho se redime cuando dice que las probabilidades de que los Roses se reúnan hoy por hoy son nulas. Y le define en una frase maestra: "nadie quiere ver a un montón de viejos canosos con panza cervecera". Juventud, divino tesoro del rock.
Esta bien, que el muchacho haga unos mangos, total, el también tiene parte del crédito.

miércoles, agosto 04, 2004

Esto es un no post.

Vayan aquí, lean el segundo post (porque me cago en Manuel y su manía de tener templates bonitos donde no encuentro los archivos) y ríanse.

martes, agosto 03, 2004

Las cámaras digitales estan destruyendo la civilización occidental!!!!.

Las modas son difíciles de escapar. Uno puede ocultarse detrás de un poste de luz o bajo la cama de tus padres, pero terminan por agarrarte. Así que hemos decidido, junto con Vizcacha, uno de mis amigos mas entrañables, iniciar un fotolog.

No va a cambiar el rumbo de la blogosfera, pero si quieren ver fotos de gente ebria en distintas situaciones, Too Drunk To Fuck, Where Am I? es el lugar apropiado.