miércoles, junio 22, 2005

MLIR Sessions N°2: French Kiss Records Special.

Primero fue el descubrimiento de Les Savy Fav.
Después el encontrarme con Thunderbirds Are Now! gracias al amigo Manuel.
Luego las entusiastas criticas al nuevo disco de The Hold Steady me incitaron a bajármelo.
Finalmente, se reveló el vinculo común entre las 3 bandas: su sello, French Kiss Records. Los muchachos de Les Savy Fav son dueños de esta pequeña disquera independiente, donde le dan promoción a sus amigos y bandas afines, muchas de ellas de Nueva York y sus alrededores.
Por supuesto que no es un sello infalible, y algunas de las bandas fichadas tienden a lo flojo, pero el espectro estilístico es bastante impresionante. Si bien se mueven en cierta idea del punk y el hardcore plural y extensa, se pueden encontrar grupos que tienden hacia el emo, hacia un revival new wave o a mezclas de punk con kraut rock.

Pero dejemos de dar vueltas. Con ustedes, los responsables:


- The Detachment Kit – “Ted The Electric”: bueno, comenzamos con uno de los grupos mas flojos. El problema es que tienden demasiado hacia el emo. Mejor dicho, tienden hacia un pop emotizado, pero la voz del cantante muchas veces arruina lo que podrían ser canciones mucho más interesantes. La que esta incluida aquí es (a mi gusto) el mejor tema de su segundo disco “If This Blood”, una canción que se diferencia de todo el resto de lo que se encuentra en ese disco. 1 minuto y medio de hardcore / punk furioso, en la que la voz de el cantante pareciera haber sido procesada con un megáfono o con la distorsión al mango.


- Ex Models – “Rock And Roll Simulator”: acá la cosa comienza a ponerse interesante. Una de las mejores bandas del sello, los Ex Models son de Nueva York y hacen una especie de post punk angular y filoso como un diamante. Pocas de sus canciones duran mas de 2 minutos y en general, cuentan con cambios de velocidad, ritmo y melodía cada 20 segundos o algo así. Una maravilla que demuestra que hay grupos que pueden recoger la llama de la ciudad y darle una vuelta original y feroz (de hecho, ahora que lo pienso, serian algo así como unos Feelies al cubo: al cubo en velocidad, en ferocidad, en locura).


- Smoke And Smoke – “Boys, Books And Kitty Cats”: otro de los grupos que menos me interesan del sello. Solo tienen un disco editado, con 9 canciones que dura algo así como 22 minutos. Hacen un hardcore bastante gritado y poco original, pero de vez en cuando se les cae algún tema como este que demuestra algo de variedad y ganas de innovar. Me encanta particularmente el teclado en onda “wah wah” que suena de fondo.


- Les Savy Fav – “We’ll Make A Lover Of You”: de Inches, el compilado de sus singles.


- S PRCSS – “Our Bikes Are Silver...Her Bed Is Hers”: uno de los grupos mas raros del sello. Demasiado experimental para ser punk, demasiado punk para ser experimental. No puedo evitar pensar que están madurando un estilo que demostrara su potencialidad en el futuro, pero por ahora tienen canciones tan buenas como esta. Como deberían sonar los Yeah Yeah Yeahs si fuesen un grupo mas interesante, mas arriesgado y escuchasen buena new wave.


- The Bloodthirsty Lovers – “El Shocko”: el crédito pop y psicodélico del sello. Un grupo interesantísimo, por ratos te hacen acordar a cosas indie, por ratos a cosas psicodélicas, pero no podes encontrarle la filiación inmediatamente. Esta canción es las mas directamente pop y me recuerda bastante a Great Lakes, por ejemplo. Sin embargo su disco cuenta con un rango estilístico bastante grande. Ah! y su cantante de a ratos suena muy parecido a Bob Pollard.


- Sean Na Na –“Double Date”: el cantautor del paquete. Sean Na Na es de esos cantautores “medio en broma medio en serio” en el estilo Adam Green. Sin embargo, no logro encontrarle tanta ironía como al Moldy Peach. Una mezcla entre indie y folk – country, se muestra en la tapa de su propio disco montado en un caballo y revoleando un sombrero de vaquero, cual dueño de una estancia venida a menos. O de uno de esos parques de diversiones basados en el salvaje oeste que tanto gustan a los yankees.


- The Hold Steady – “Your Little Hoodrat Friend”: para mi, el caso de The Hold Steady es rarisimo. En un ambiente como el indie norteamericano, donde todos están interesados en ver quien es el mas cool e impostado, a Craig Finn y su banda lo único que les interesa es hacer rock. Pero un rock que se enmarca en la gran tradición de rock and roll de los Estados Unidos. O sea...antes de hacer un rock que evoque grupos que en los últimos años se han vuelto sinónimo de legitimidad como los Stooges o Television, los Hold Steady quieren sonar como Bruce Springsteen o los Replacements. Todo esto unido a un frontman tan neurótico y carismático como Finn, cuyas letras hablan de como odia a los 80, a los nenes indie o a las mujeres que lo traicionaron. Como dije, raro.


- Thunderbirds Are Now! – “To: Skulls”: lo de los Thunderbirds es el revivalismo new wave (o, mejor dicho, punk con teclados) puro y duro, pero mas febril y descontrolado. Si los describiésemos como unos Pixies que descubrieron los sintetizadores y escuchaban mucho Devo, Blondie y B-52’s en su juventud no andaríamos lejos.


- The Apes – “Lightning”: otro grupo que confirma el amplio espectro de bandas que cobija French Kiss. Si lo de los Thunderbirds es como una versión anfetamínica de la new wave, lo de los Apes es como una version anfetamínica de Black Sabbath. Y sin guitarras. Los Apes solo tienen teclados y suenan como los primos que fuman demasiado porro y escuchan Hawkwind de la Jon Spencer Blues Explosion.


- Turing Machine – “Bleach It Black”: para el final, una de las mas gratas sorpresas que me lleve en los últimos meses. Otros nativos de Nueva York, al parecer el trío que compone Turing Machine en un principio quería tocar hardcore, pero se encontraron con problemas para conseguir un vocalista, por lo cual decidieron mantenerse con una composición instrumental. Lo interesante de su música es como suena como si fuese un trio de hardcore / punk, pero con una obvia influencia kraut y sin voces. Las bases y las guitarras se repiten constantemente en un loop, como en este tema de 9 minutos que demuestra sus cualidades hipnóticas sin perder “el filo”.

Bueno, en definitiva, eso es todo. Hay algunos de estos grupos que ya no se encuentran en French Kiss y otros nuevos, pero siento que estos representan bastante bien el eclecticismo y la variedad que se pueden encontrar en este sello.
Yo entre buscando 6 o 7 grupos iguales a Les Savy Fav y me encontré con una camada de bandas nuevas, interesantes y que se diferencian tanto de los dueños del sello como entre si. Lo cual, generalmente, es una señal de libertad artistica. O, por lo menos, de buena salud.

Ah!, la radio esta andando para la mierda, ya lo se (probablemente la dé de baja a la brevedad). Por ello, decidí comprimir la selección de temas y dejarla para que se la bajen aquí, al más puro estilo French Heroin. Son casi 60 MB, pero los vale.