jueves, septiembre 29, 2005

MLIR Sessions (De Tierra 2) 01.

Hoy mi blog es una sucursal de DC en los años 60. Las viejas (y efímeras) sesiones de música han sido reemplazadas por algo absolutamente diferente: comics. Hoy nacen las MLIR Sessions de Tierra 2.
Solo imagínense que están en un comic de DC de los años 60 o 70 y que de pronto, gracias a un defecto en la batería de poder de Oa, una reunión de la Sociedad Secreta de Supervillanos o una corrida demasiado rápida de Barry Allen en su Cosmic Treadmill, se ven transportados a este blog que ha dejado de ser lo que era, se ha mudado a una tierra que es similar a la nuestra, pero no igual.
No se preocupen, pronto la amenaza será suprimida y podrán volver a sus casas. Pero mientras tanto, esto es lo que hay:


- Deadenders 01 (Ed Brubaker y Warren Pleece): mods en el futuro!. Luego de un cataclismo poco especificado un grupo de adolescentes que viven en la zona mala de una megaciudad dividida en distritos con fronteras infranqueables andan en vespas, toman anfetaminas y escuchan a The Who. Comedia adolescente + fantasía apocalíptica + tapas de Phillip Bond + Ed Brubaker escribiendo + el mejor arte que le vi a Warren Pleece en su vida = “como puede ser que solo existan 16 números de esta maravilla?”.


- Ojo 01 (Sam Kieth): lo ultimo de Kieth. Otra vez centrado en ciertos lugares comunes suyos (la perdida de la inocencia, el evento traumático del cual no se habla, la angustia de volverse adolescente, como lidiar con la muerte). Una niña a la cual las mascotas suelen morírsele encuentra un pequeño monstruo en una cañería y decide cuidar de el. Kieth utiliza una variedad de estilos de dibujo, tendiendo mas que nada a un estilo muy bocetado para contar una historia de terror que no es de terror.


- Fantastic Four – Unstable Molecules 01 (James Sturm): ¿y que si los Fantastic Four fuesen personas de verdad cuyas vidas transcurren en los 60’s, la época que los vio nacer?. James Sturm crea una comic que se toma el esqueleto de las personalidades de los 4F y lo vuelve un objeto de su época, pervierte la magnificencia de las historias de Lee y Kirby y despoja a los 4F de su familia y de su mitología. Un ejercicio de “indiezacion” de los pilares del comic de superhéroes y aventuras.


- Vimanarama 01 (Grant Morrison y Phillip Bond): Ali es un chico indio normal, que hace las entregas en el negocio de su padre hasta que un día se entera que su futura esposa (a quien nunca vio en su vida) esta viajando para conocerlo y, como si esto no fuera poco, despierta a un grupo de dioses que da la casualidad que parecen dibujos de Jack Kirby. Caos y diversión prosiguen!!. La tercera miniserie de Morrison para Vertigo (después de We3 y Seaguy) con los dibujazos de Bond.


- Legión Of Superhéroes V5 01 (Mark Waid y Barry Kitson): La Legión son activistas políticos a favor de los derechos de los jóvenes!!. El tercer (o cuarto?) revamp!. Todo lo anterior es olvidado!. Fuera de joda, quizás la mejor serie de superhéroes que se esta publicando en EE.UU en estos momentos. A pesar de que la premisa parece ridícula (la Legión como un grupo “subversivo”) la serie es magnifica y Waid tiene cada interpretación para los poderes, personalidad y actitud de los legionarios que uno se imagina que estuvo deseando que le den la serie hace años.


- Starman 00 (James Robinson y Tony Harris): un clásico. En este numero: un Starman muere!. Un Starman nace!. Quizás lo mejor del genero superheroico de los 90, esta es una serie que te recompensa por ser un nerd, pero al mismo tiempo brilla por esos momentos personales e íntimos que Robinson logra imprimirle. Este numero no le hace justicia, es un comic al que hay que leer entero, con sus especiales, anuales y miniseries. Uno de esas obras maravillosas donde todo cierra. Además de tener a ese personaje genial que es Jack Knight (para quienes no lo conocen: un nerd beatnik que ama todas las cosas viejas, desde las fotos de Betty Page hasta las camisas hawaianas)


- The Heckler 01 (Keith Giffen y Tom & Mary Bierbaum): una reliquia de cuando los superhéroes eran divertidos, en todos los números pasaba algo y Dan Didio no nos decía quien podía morir y quien podía vivir!. Con dibujos de Giffen!. Todas las paginas tienen 9 paneles!. Quizás el mejor diseño de un personaje de los últimos 10 años!. Locura!. Casi sin “caption boxes”!.


- Godland 01 (Joe Casey y Tom Scioli): el nuevo intento de Casey para mostrarnos que es super cool pero conoce el medio. Y este le sale muy bien. En la veta de Mr. Majestic: grandes aventuras épicas en el estilo 60’s. TODO – CON- HIPÉRBOLE!!!. Esta vez copiándole el estilo a Kirby, pero con frases tan Casey como “Violence is the new black”. Por momentos la ironía postmoderna auto consciente cansa y cae peligrosamente en el terreno “millariano” pero se nota que Casey es mas hábil y, lo que es mas importante, se preocupa por sus personajes y por el legado que esta homenajeando.

Disponible aquí. 83.2 MB.
Se leen con esto.
Eso si, estan todos en ingles.

Enjoy!.