lunes, agosto 25, 2003

Psicosis

Acabo de terminar de ver "Bowling For Columbine", la pelicula me gusto mucho, pero no es eso lo que quiero analizar aca.

Para quien no la vio, mas o menos al principio Michael Moore entrevista a un grupo de tipos que son como una milicia civil de Michigan o algun lugar asi. Lo alarmante y sorprendente, a mis ojos, fue el nivel de negacion del Estado que tienen. Sus argumentos estaban en la linea de esto: "es el derecho de todo ciudadano norteamericano el comprar armas para defender a su familia, sino quien lo hara: ¿la policia, el estado?".
Es sorprendente observar la paranoia de estos sujetos, la necesidad cuasi psicotica de controlarlo todo. No hay una delegacion de responsabilidades, no hay un abandono a estructuras mayores supuestamente encargadas de mantener un orden en ciertos aspectos de tu vida.

Y por otro lado tenemos gente como la de, no se, Suecia o Islandia, gente que vota cada 4 o 5 años y se olvida, se despreocupa un poco, intenta vivir su vida de la mejor manera posible, sabiendo que el estado no le resuelve todos los problemas, pero que no hay necesidad de que ellos adquieran sus responsabilidades. Que hay una razon para que exista.

¿Y si en el fondo, muy en el fondo, el estado es (ademas de lo que todos sabemos) un regulador de la locura?.

(un post un tanto colgado, lo admito).