miércoles, octubre 08, 2003

Haciendo leña del arbol caido

Mi hermana me preguntó el otro día que significaba el término "cabeza" y yo no supe que responderle. Así que el martes me senté con un amigo a ver si podiamos dilucidar cuales eran los componentes esenciales del "cabeza", del tipo que, si te dice que escucha punk, escucha Flema y 2 Minutos, si es heavy escucha V8 y Iron Maiden y así ad infinitum.
Y llegamos a la conclusión de que los 2 rasgos que caracterizan al cabeza son:
I) Reduccionismo: el cabeza odia todo lo que es sofisticado, todo lo que se escapa a la mínima unidad de sentido, a la mínima expresión de una corriente estética.
II) Sincretismo: el cabeza tiene tendencia a tomar elementos dispares y mezclarlos en un enunciado en el cual no existe correlato lógico entre estas dos propocisiones y en el cual la conclusión no tiene nada que ver con ninguna de las 2. En su ignorancia el cabeza piensa que sabe mucho y reduce el mundo a ese poquito que sabe.

Ahora, que mejor ejemplo de esto que...La Renga!, el grupo cabeza por excelencia.
Yo se que es al pedo, que ni deberiamos prestarle atención, pero algunas de las declaraciones de la nota del No de hoy a Chizzo son impagables. Tomenlas como obras maestras del pensamiento, o como dialogos filosóficos:

Quisimos expresar la rabia y bronca que se viven últimamente”, dice el cantante. “Y no sólo en nuestro país sino en todo el mundo: la guerra de Irak, lo de las torres, esos desastres.”

“Los discos anteriores no eran tan crudos: estaban más limpios, había dos guitarras”

A mí los discos me caen, no soy de ir a buscar. Hay bandas que me gustan mucho: Tin Machine, por ejemplo, que es lo que más me gusta de David Bowie. Neil Young también me gusta mucho: tiene un sonido de viola gordo, alucinante
.

Chizzo, un pensador contemporaneo.