domingo, octubre 19, 2003

In The Land Of Wonderful Dreams

El fin de semana pasado estuve en Bs. As. caminando mucho y recorriendo librerias, entre otras cosas.
Mi principal objetivo era encontrar "Rastros de Carmín", pero resulta que está agotado en todos lados, al parecer todo ramonero tiene su copia en la mesa de luz.
Sin embargo, encontré otro libro que venía buscando hace mucho, la recopilación de todo Little Nemo In Slumberland. Little Nemo es una tira de prensa que se publicó en EE.UU entre 1905 y 1914, primero en The New York Herald y después en el grupo de periodicos de Hearst a partir de 1911.


Little Nemo es considerada con toda justicia una de las historietas mas importantes de todos los tiempos y una pionera en el campo de las "daily strips". La lectura del libraco este (recién voy por las primeras páginas) me confirma todo lo bueno que habian dicho de ella. No solo el dibujo es maravilloso sino que también hace un uso de las tecnicas del comic y de las "limitaciones" de la página que incluso hoy se ven poco y nada. Tiene un enfoque muy surrealista, pero no es "weirdness for weirdness sake" sino que esta apuntado a contar una historia. En algunos puntos me hace acordar a otro de mis idolos, Lewis Carroll.


En la introducción dice que la tira era entendida y seguida por pocas personas y la verdad que uno se pregunta que tipo de mecanismos funcionaron para que se publique domingo tras domingo en un diario de distribución masiva. Algo impensable hoy en día.


(La famosa viñeta con que cierran todas las historias, en italiano!)