lunes, diciembre 29, 2003

La noticia de la semana

Moscú.- Papá Noel desciende del famoso hombre de las nieves, el mítico Yeti, afirmó un grupo de antropólogos, etnobiólogos y estudiosos del folclore europeo, en una interpretación que se sitúa en las antípodas de la habitual imagen que tenemos sobre el famoso personaje navideño. Según esta teoría, Papá Noel desciende del mítico Yeti, en quien sobreviven huellas del antiguo dios-animal padre de los chamanes siberianos, que en ocasión del solsticio de invierno entregaba, a través de los techos, hongos alucinógenos de regalo.(...)

En su libro “Santa Claus, el último de los Hombres Salvajes”, la antropóloga Phylos Siefker argumenta que Papá Noel desciende de estos hombres-animales. Para el cumplimiento de los ciclos vitales estas figuras debían ser real o simbólicamente sacrificadas. Y de ellas surgió Santa Claus.
Y el etnobiólogo James Arthur recuerda que “los chamanes siberianos usaban y usan el hongo amanita muscaria como un sacramento religioso. Entraban vestidos de rojo y blanco, los colores de Papá Noel, a través de un agujero en el techo y llevaban estos hongos alucinógenos en grandes bolsas”.
Y sugiere que los renos -que viven en el norte de Europa y en Siberia- son capaces de volar con Papá Noel porque acostumbran comer estos hongos.


Bueno, luego de 70 años de comunismo, a los rusos no les queda otra cosa que comer hongos alucinógenos y publicar estas cosas...
Fuente: aquí