jueves, octubre 30, 2003

Top 5 Best Comic Strips (solo EE.UU)

5- Peanuts: por que sí, porque es un clásico, pero, más alla de entrar en una categoría aburrida e inmutable como es la de clásico, porque no ha envejecido nada. Snoopy en su casa pretendiendo ser un aviador de la primera guerra mundial, Schroeder, Linus y su manta, el mismo Charly Brown, todavía conservan toda la inventiva del primer momento.

4- Little Nemo In Slumberland: para averiguar mi postura con respecto a esto, remitirse a comentarios previos, de hace un par de dias.

3- Pogo: crítica al Mccartismo, diálogos absurdos, personajes memorables. Pogo transcurre en un pantano de algún lugar de Estados Unidos y dentro del género de los funny animals es una desviación fabulosa, usando a los animales puramente humanos y con la "participación invitada" de varios politicos de la epoca (incluso aparece Fidel!)

2- Krazy Kat: otro clásico indiscutido, la primera (y quizas la única) comic strp surrealista, donde nunca terminamos de averiguar el sexo de Krazy (algunos diran femenino, pero yo tengo mis dudas) y donde los personajes se salen de la tira y, por supuesto, hay ladrillos por doquier.

1- Calvin and Hobbes: era obvio, nadie puede desbancar a esta maravillosa tira del pedestal. Diálogos fabulosos e incisivos, fantasía ilimitada e irresponsable y, mas que nada, ningun deseo moralizante, ningun otro objetivo que la mas plena diversión.
El viernes 7 de noviembre, el entrañable bajista Gary “Mani” Mountfield (ex Stone Roses, actual Primal Scream) pasará discos en Niceto, en otro episodio de la saga “estrellas de rock que nos visitan en módico plan DJ”.

Debido a cirscunstancias obvias (la distancia) no estaré esa noche, pero la verdad es que es un lindo regalo de cumpleaños involuntario y casual.

lunes, octubre 27, 2003

Toda esta semana y la anterior estuve escuchando a Morrissey intensamente.
Un amigo me comentó: "Ummmm, Morrissey mas soltería, no es una buena combinación".
La imagen de esos muchachones fornidos, de 1.80 m. o más, con protectores bucales y rodilleras, todos sucios y transpirados, llorando, fue algo que parecía salido de un cuento de Dolina o de Fontanarrosa.

miércoles, octubre 22, 2003

El Guardian de Inglaterra tiene una cobertura muy buena del mundial de rugby que estamos viviendo en estos momentos.

Entre datos de los partidos, jugadores, coachs y todo eso, va incluida una serie de datos inútiles sobre el país de donde proviene el equipo. Después de hacerme el serio e intentar leer "como te ganan" los otros paises y "que se puede esperar" de ellos, me encontré bajando hacia esta sección país tras país. Y sin lugar a dudas, lo más gracioso de todo el asunto son las descripciones/ resumenes de los himnos nacionales.
Por ej:

Inglaterra: God Save The Queen: Citizens call on the Almighty to keep the female ruler in power for as long as humanly possible and help her win any competitions she might enter by a considerable margin.

Escocia: Flower Of Scotland: arrogant English bastards and their lackeys are sent away with bloody noses by plucky peace-loving underdogs.

Italia: Song of Mameli: Italy has woken up and in order to preserve its integrity the citizens are prepared to meet death while wearing Roman helmets.

Y, por supuesto, Argentina: The March of the Fatherland: Argentina is Free! Argentina is brilliant! And it is not just Argentinians who think so - anybody worth a damn agrees.

Sin lugar a dudas este tipo de humor mueve algo en algún oscuro lugar de mi persona.

domingo, octubre 19, 2003

William Randolph Hearst

Esto iba a ser un comentario menor dentro del posteo de Little Nemo, pero encontre tantos datos increibles sobre este tipo que se merece un posteo para el solo.
William Randolph Hearts fue un magnate de los medios de comunicación de principios del siglo XX, en su momento de mayor gloria tenia 28 diarios y 18 revistas. Orson Welles se basó en su vida para filmar "Citizen Kane". El tipo contrataba a los mejores dibujantes de comics y no tenía problema en mantenerlos y pagarles lo que el creía que valian (que en general era mucho) a pesar de que sus historietas no se publiquen o que ni siquiera dibujen mucho.

Pero hay mas:
- Se cree que inició la guerra Española - Norteamericana para aumentar la venta de sus diarios.
- En su momento contaba con los mejores escritores, entre ellos Mark Twain, Ambrose Bierce y Jack London.
- En los 30 se declaró pro-Nazi y en los 40 fue un furioso anticomunista.
- Sus diarios se caracterizaban por ser amarillistas y sensacionalistas, es mas el estilo y el término amarillista provienen de ahí.
- En ocasión del lanzamiento de una nueva tira de prensa la describió así: "ocho páginas de iridiscente y policromática refulgencia que convierte al arco iris en una vulgar cañería".
In The Land Of Wonderful Dreams

El fin de semana pasado estuve en Bs. As. caminando mucho y recorriendo librerias, entre otras cosas.
Mi principal objetivo era encontrar "Rastros de Carmín", pero resulta que está agotado en todos lados, al parecer todo ramonero tiene su copia en la mesa de luz.
Sin embargo, encontré otro libro que venía buscando hace mucho, la recopilación de todo Little Nemo In Slumberland. Little Nemo es una tira de prensa que se publicó en EE.UU entre 1905 y 1914, primero en The New York Herald y después en el grupo de periodicos de Hearst a partir de 1911.


Little Nemo es considerada con toda justicia una de las historietas mas importantes de todos los tiempos y una pionera en el campo de las "daily strips". La lectura del libraco este (recién voy por las primeras páginas) me confirma todo lo bueno que habian dicho de ella. No solo el dibujo es maravilloso sino que también hace un uso de las tecnicas del comic y de las "limitaciones" de la página que incluso hoy se ven poco y nada. Tiene un enfoque muy surrealista, pero no es "weirdness for weirdness sake" sino que esta apuntado a contar una historia. En algunos puntos me hace acordar a otro de mis idolos, Lewis Carroll.


En la introducción dice que la tira era entendida y seguida por pocas personas y la verdad que uno se pregunta que tipo de mecanismos funcionaron para que se publique domingo tras domingo en un diario de distribución masiva. Algo impensable hoy en día.


(La famosa viñeta con que cierran todas las historias, en italiano!)

miércoles, octubre 08, 2003

Haciendo leña del arbol caido

Mi hermana me preguntó el otro día que significaba el término "cabeza" y yo no supe que responderle. Así que el martes me senté con un amigo a ver si podiamos dilucidar cuales eran los componentes esenciales del "cabeza", del tipo que, si te dice que escucha punk, escucha Flema y 2 Minutos, si es heavy escucha V8 y Iron Maiden y así ad infinitum.
Y llegamos a la conclusión de que los 2 rasgos que caracterizan al cabeza son:
I) Reduccionismo: el cabeza odia todo lo que es sofisticado, todo lo que se escapa a la mínima unidad de sentido, a la mínima expresión de una corriente estética.
II) Sincretismo: el cabeza tiene tendencia a tomar elementos dispares y mezclarlos en un enunciado en el cual no existe correlato lógico entre estas dos propocisiones y en el cual la conclusión no tiene nada que ver con ninguna de las 2. En su ignorancia el cabeza piensa que sabe mucho y reduce el mundo a ese poquito que sabe.

Ahora, que mejor ejemplo de esto que...La Renga!, el grupo cabeza por excelencia.
Yo se que es al pedo, que ni deberiamos prestarle atención, pero algunas de las declaraciones de la nota del No de hoy a Chizzo son impagables. Tomenlas como obras maestras del pensamiento, o como dialogos filosóficos:

Quisimos expresar la rabia y bronca que se viven últimamente”, dice el cantante. “Y no sólo en nuestro país sino en todo el mundo: la guerra de Irak, lo de las torres, esos desastres.”

“Los discos anteriores no eran tan crudos: estaban más limpios, había dos guitarras”

A mí los discos me caen, no soy de ir a buscar. Hay bandas que me gustan mucho: Tin Machine, por ejemplo, que es lo que más me gusta de David Bowie. Neil Young también me gusta mucho: tiene un sonido de viola gordo, alucinante
.

Chizzo, un pensador contemporaneo.

martes, octubre 07, 2003

Sutileza estilo Marvel

Marvel quiere ser "adulta", quiere ser "transgresora" y nos brinda esto:



Smooth... really smooth...

jueves, octubre 02, 2003

Esta lista está bastante buena, pero es rara. Splendid no se caracteriza por las buenas listas, de vez en cuando, pero en general tienen un feeling muy indie emo kid que me embola un poco.
Bueno, lo gracioso de esta lista es que entre discos que me encantan (Sandinista, Manifesto) hay discos horribles, indefendibles (Tonight! alguien puede defender Tonight!).
De cualquier modo, un ejercicio divertido.

miércoles, octubre 01, 2003

Repetición

No se si alguna vez se encontraron con ese argumento tan imbecil, tan en boga entre los psicólogos de hoy en día, de que los "jóvenes" son autodestructivos y agresivos. Y siempre rematan con algo asi como: "si hasta con como se designan se nota eso, todo el tiempo con el boludo esto, boludo lo otro".
Lo que estas personas no se dan cuenta es que al usar tanto una palabra de connotaciones agresivas, se la vacía de contenido, no significa nada. La repetición la vuelve esteril.

Bueno...el otro día estaban pasando por MTV algo asi como...no se, 10 años en 100 videos. Y por supuesto, pasaban los mismos temas de siempre, las mismas cosas que estan en todas las listas de los 90, etc. etc. El asunto es que la incesante repetición los había vuelto total y absolutamente redundantes. No comunicaban nada. Eran temas vacios de contenido.

Ya no tiene ni sentido enojarse con la Rolling Stone, ni con MTV, ni con ninguna de esas sucursales de la difusión de memes. Son memes estériles. Son como el viento, pasan y no dejan nada.
Grandaddy



Continuando con el apartado "Fotos simpáticas de bandas cuyos discos estoy disfrutando ultimamente" aquí esta esta foto de Grandaddy.
Su ultimo disco, "Sumday", es total y absolutamente genial. ¿Ven al gordito con barba que parece un leñador? bueno, tiene una voz muy finita, y canta así todo el tiempo.
Lo lindo del disco es que, a pesar de tener una gran superposición de sonidos y estar muy producido, nunca abandona la melodía. La melodía como ese hilo conductor invisible que conduce una canción. Ultimamente me dí cuenta que lo que disfruto mucho en una banda es que sean capaces de hacer canciones pegadizas.
Bueno, Grandaddy hace justamente eso, a pesar de su caracter cuasi etereo y fragil. O quizas justamente por eso.
¿Ashton Kushner es el Tinelli yankee?
Digo, por el programa de mierda que tiene.