lunes, diciembre 29, 2003

Thirteen

Ultimamente estuve volviendo a uno de mis primeros amores de la música: el disco 13 de Blur. A mi me sucede bastante seguido que escucho (hoy) cosas que escuchaba hace un par de años y me parecen copias pálidas, aburridas de cosas mejores que conozco ahora. El famoso crecimiento personal, que le dicen. Pero con Blur nunca me pasó eso... a pesar de las críticas que siempre les hicieron (a partir de "Blur" el quinto disco) siempre me pareció que los tipos iban mas allá de una mera copia o de querer plegarse al sonido de moda y que lograban combinar un verdadero gusto y admiración por la música que "emulaban" (ya sea gospel o lo fi o kinks style songs) y este gusto se traducía en canciones que suenan "verdaderas", que no parecen meras copias.
¿Como resistirse a una balada gospel tan perfecta como Tender? ¿O a un tema tan hipnótico pero pegajoso como Battle?.

Ah, y el último disco, a pesar de ser fallido y mas bien un disco solista de Albarn, también me parece bueno. Y tiene uno de los temas del año: Sweet Song.
La noticia de la semana

Moscú.- Papá Noel desciende del famoso hombre de las nieves, el mítico Yeti, afirmó un grupo de antropólogos, etnobiólogos y estudiosos del folclore europeo, en una interpretación que se sitúa en las antípodas de la habitual imagen que tenemos sobre el famoso personaje navideño. Según esta teoría, Papá Noel desciende del mítico Yeti, en quien sobreviven huellas del antiguo dios-animal padre de los chamanes siberianos, que en ocasión del solsticio de invierno entregaba, a través de los techos, hongos alucinógenos de regalo.(...)

En su libro “Santa Claus, el último de los Hombres Salvajes”, la antropóloga Phylos Siefker argumenta que Papá Noel desciende de estos hombres-animales. Para el cumplimiento de los ciclos vitales estas figuras debían ser real o simbólicamente sacrificadas. Y de ellas surgió Santa Claus.
Y el etnobiólogo James Arthur recuerda que “los chamanes siberianos usaban y usan el hongo amanita muscaria como un sacramento religioso. Entraban vestidos de rojo y blanco, los colores de Papá Noel, a través de un agujero en el techo y llevaban estos hongos alucinógenos en grandes bolsas”.
Y sugiere que los renos -que viven en el norte de Europa y en Siberia- son capaces de volar con Papá Noel porque acostumbran comer estos hongos.


Bueno, luego de 70 años de comunismo, a los rusos no les queda otra cosa que comer hongos alucinógenos y publicar estas cosas...
Fuente: aquí

sábado, diciembre 20, 2003

Morrison Invictus

Acabo de terminar de leer New X-Men 150, el ultimo número de Planet X, la penultima saga de Morrison. Esto esta escrito "in the heat of the moment".

Morrison lo hizo de nuevo, logro cerrar (casi) todos los subplots que venía trayendo desde su inicio en los X - Men de manera soberbia, sublime, genial.
Y más que eso, nos trae su propia interpretación (y cierre) de la eterna confrontación filosófica entre Magneto y Xavier, diálogos increibles, pequeñas escenas entre los personajes que son una maravilla, todo eso metido en medio de una laaaarga escena de lucha que esta genialmente construida y que no necesita de Brian Hitch para parecer lo mas grande y majestuoso en años. Magneto aparece como una figura grandiosa y patética al mismo tiempo y eso no disminuye en lo mas mínimo su presencia, que se come la historia.
Es al pedo...justo cuando (algunos) pensaban que Morrison se había ido al caraho, demuestra una vez mas que puede confundirnos pero al final les rompe el orto a todos los otros comic writers de la actualidad.

Xavier: And the worst thing you ever did was to come back, Erik. Magneto had become a legend in death, an inspiration for change.
Now look at you...just another foolish and selfish old man, with outdated thoughts in his head. You have nothing this new generation of mutants wants...except for your face on a T - Shirt


Magneto (justo después de darle "un infarto de escala planetaria" a Jean):I will not be judged by children.
Give me death
Make me immortal


viernes, diciembre 19, 2003

los más más de mi máquina

1 - Cucsifae - Happy Hours (no puedo dejar de ponerlo, 2 minutos de perfección pop - punk)

2 - Belle And Sebastian - Stay Loose (esos tecladitos!, esa guitarra!, genial)

3 - Brian Jonestown Massacre - Going To Hell (como dijeron los pink moon hace un tiempo, una canción para ir por la ruta al lado de campos de girasoles)

4 - Massacre - Adios Caballo Español (buenisimo como todo el último disco, pero este es el "primer impacto" y se te queda pegado)

5 - El Tio Pastafrola - Ludwing (un tema que, en un mundo mas justo, sería un hit mundial)

6 - Lilys - Elevator is Temporary (extraño, una balada que es una cruza entre Pavement y los Beatles)

7 - Los Autenticos Decadentes - Un Osito de Peluche (un tema que es como 2 a la vez, una balada tranquila y un himno pilas de esos que tan bien le salen a los decadentes)

8 - Wire - Ex- Lion Tamer (para cantar y hacer pogo al mismo tiempo)

9 - The Strokes - 12:51 (si si si, el hit, ya lo se, pero es TAN bueno y pegadizo)

10 - Elf Power - Needles In The Camel's Eye (una relectura/reversión del clásico de Eno por estos locos que suena mas punk aún)

domingo, diciembre 14, 2003

Alegrense, chicos y chicas!, el mundo de las action figures llegó a Irak!!!.
Para navidad pueden pedir el muñeco limitado de "Fake Santa Claus, Homeless Style Saddam".



Viene con su propia metralleta, un uniforme militar y una carpeta con los documentos y recibos de la ayuda militar estadounidense 83 - 89!!!.
Bwahahahahaha!



Entre parcial y parcial me bajé "Formerly Known As The Justice League" y tuve tiempo de leerlo. La miniserie es una maravilla, DeMatteis, Giffen y Maguire recuperan toda la magia de esos viejos números de la Liga, con (casi) todos los personajes más importantes. Hace años que no me reía así.

Lo interesante de observar en esta serie es que, bajo ningun concepto, es una serie de superheroes. Si, los tipos pueden andar en trajes todo el tiempo y pelearse con "formas de vida cibernéticas avanzadas", pero en el fondo es una sitcom, pura y sencillamente. El fuerte de la serie son los diálogos, no las peleas "larger than life". Uno no se imagina a Blue Beetle pegandose con Darkseid (incluso la vez que apareció Darkseid en la antigua y gloriosa serie de los 80/90 invitó a Oberon y al Beetle a tomar el té!!!). Eso es lo que la hacía especial antes y la hace especial ahora, no es una de esas viejas series nostálgicas que se apoyan en el sentimiento romántico de gente que creció con ellas (aunque yo crecí con la Justice League de estos dementes) sino que es totalmente distinto a muchas otros intentos de reinterpretación de los superheroes realizados a lo largo de los años y es curioso que nadie haga algo así hoy en dia, que nadie haya conseguido el exito que tuvo esta versión de la Justice League (y que todavía sigue teniendo).

Bueh, en definitiva, es una maza, uno se la pasa de diez con esos diálogos, las expresiones "Maguire" patentadas y los personajes, de los mas reales en cualquier comic de tipos que se ponen calzas y se pegan entre si. Hasta las apariciones de la Justice League y Oracle son geniales. Ahora, si pudiesen traerlo a Guy de nuevo....

miércoles, diciembre 03, 2003

Un Grande

"Papa, papa, cuando sea grande quiero ser como este señor:

15 Minutes

Hoy estaba haciendo zapping cuando de pronto apareció la cara de Leo García en pantalla, todo producido, creo que era en "Los Profesionales".
Parece que no lo dejaron entrar en la fiesta de "Gente" (se iba a sentar con Charly García!!!!!) y por eso estaba enojado y decía:
- Yo no se que papel estoy haciendo aquí...estoy haciendo el papel de boludo.

Y bue...ya era hora de que se de cuenta y se dedique a componer canciones.