jueves, abril 22, 2004

La paja y el trigo

Algo que nunca me habría imaginado que sucedería ha acontecido: Guided by Voices saco un disco de "the best of". El disco se llama "Human Amusement At Hourly Rates" (titulo guidedbyvoicesco si los hay) y la lista de temas es la siguiente:


1.A Salty Salute
2.Things I Will Keep
3.Everywhere With Helicopter
4.I Am a Tree
5.My Kind of Soldier
6.14 Cheerleader Coldfront
7.Twilight Campfighter
8.Echos Myron
9.Learning to Hunt
10.Bulldog Skin
11.Captain's Dead
12.Tractor Rape Chain
13.Game of Pricks
14.To Remake the Young Flyer
15.Hit
16.Glad Girls
17.Drinker's Peace
18.Surgical Focus
19.Cut-Out Witch
20.The Best of Jill Hives
21.Hot Freaks
22.Shocker in Gloomtown
23.Chasing Heather Crazy
24.My Valuable Hunting Knife
25.The Official Ironmen Rally Song
26.Non-Absorbing
27.Motor Away
28.Teenage FBI
29.Watch Me Jumpstart
30.Exit Flagger
31.Back to the Lake
32.I Am a Scientist



La selecci?n de temas esta bastante bien, le discutiría que falta "Unleashed! The Large Hearted Boy" o "As We Go Up We Go Down" pero es una mezcla bastante acertada de todas sus épocas y me sorprendió ver tantos temas que yo consideraba hits personales.

Pero, la pregunta se plantea, ¿que sentido tiene esta recopilación dentro de una carrera como la de Guided By Voices?. La carrera de Pollard se caracteriza por lo prolifero y por editar casi todo lo que compone y graba. El hecho de que prácticamente no haya un "filtro de calidad" en lo que se edita es lo que hace que esta banda sea tan particular, porque libera la elección de lo "mejor" a cada oyente. Lo que muchos consideran un defecto se revela como una virtud.

Es una de los pocos grupos en los que todo, lo mejor y lo peor, lo alto y lo bajo, las viñetas incompletas de 30 segundos y los temas mas rockeros y monolíticos están a la vista de cada uno. Muchas veces la oscuridad da chapa y ensalza cosas que no lo merecen tanto. ¿Cuantas veces van a editar los mismos discos intentado hacernos pensar que son nuevos porque tienen 3 temas inéditos?. Temas que probablemente la misma banda dejo de lado en el momento de la grabación.
Pollard no entra en ese juego. Por ello es que la banda es tan prol?fica y su catalogo prácticamente inabarcable. En alguna época me baje todos los discos de estudio de GbV y aun hoy no tengo ninguno grabado en cd. Tengo grabados 3 compilados. Todos los cuales podrían ser un "best of".

Por eso es que este compilado podría ser interpretado como un gesto casi en contra de la corriente de lo que estos discos representan en general. Aquí no hay hits que sonaron en todas las radios y están puestos para complacer a la inchada, no hay omisiones de discos tempranos, no hay lados b inconseguibles. Es sencillamente Pollard diciéndonos: "Estas son las canciones que A MI me gustan mas. Pero en el fondo ustedes saben que nosotros somos mucho mas que esto".

Como si grabara su propio compilado en cd-r.