domingo, abril 04, 2004

Recomendado: Heartland

Heartland es un one shot que escribió Garth Ennis luego de completar su temporada en Hellblazer y fue publicado por Vertigo en el 96. Es una historia atípica para Vertigo porque no tiene magos, monstruos, asesinos, suicidas, conspiraciones, Sandman o vampiros. En realidad no tiene absolutamente nada de sobrenatural.

La historia que nos cuenta es la historia de Kat, el gran amor de Constantine y su vida después de que lo abandona y vuelve a Irlanda. Porque, me olvide de mencionarlo, ella es irlandesa. Durante 48 paginas mas o menos se nos presenta a su familia, se nos cuenta la historia de sus padres (sufriente ella, borracho el) e incluso tiene tiempo para desarrollar una nueva historia con ella que, como era de esperarse, se apoya sobremanera en su background.

Lo interesante del one shot es que en algunos aspectos de la historia, esta podría recaer en la sensiblería o el golpe bajo, pero Ennis se las ingenia para evitarlo. Y una vez mas, la respuesta esta en los personajes. Kit es un personaje fabuloso, totalmente redondeado, uno entiende porque Constantine se enamoro de ella y porque, hasta el numero 100 y pico, siguió llorando por ella. El resto de su familia esta igualmente bien delineado y presentado, desde su hermano jodon y bebedor hasta el novio de su hermana pequeña. De hecho, esta todo tan bien contado y cuenta con un elenco de secundarios tan interesante que uno ve el potencial para una hipotética serie, que, por supuesto, nunca se concretara, porque Vertigo no publica esas cosas y Ennis esta muy ocupado escribiendo el Punisher.

Ah, y además tiene dibujos de Steve Dillon, habitual co - equiper de Ennis. Para todos aquellos que conozcan a Steve Dillon no hace falta que les hable bien de el. Para los que no, nunca es muy tarde para encontrarse con este artista fabuloso, con una línea muy sencilla, clara, estilizada y un gran talento para las expresiones, lo cual le viene como anillo al dedo para esta historia que se apoya solamente en personajes humanos.

Que yo sepa no esta editada en castellano, pero seguro que se la consigue en el DC++. Si pueden, bajenselon, es cortito, rendidor y sirve como un epilogo perfecto para los numeros de Hellblazer de Ennis.