miércoles, febrero 08, 2006

Epitafio Para Seth Fisher

Hace exactamente una semana que se murió Seth Fisher.
Se cayo de un séptimo piso de un club nocturno en Osaka. Una muerte muy rocker.

Quien es Seth Fisher?, se preguntaran. Bueno, Seth Fisher era uno de esos dibujantes de comics que le daban al, generalmente aburrido, ambiente del comic mainstream yankee (o sea, DC y Marvel) un soplo de aire fresco. Yo lo emparentaría con Cameron Stewart, Philip Bond, Paul Pope, Mike Allred, Darwyn Cooke o Ryan Sook. O sea...un tipo que hace superhéroes (o algo bastante cercano) pero con un estilo absolutamente original. De mas esta decir que ninguno de esos artistas tiene algo en común con el estilo del otro y menos con el estilo de Seth Fisher. En realidad es una distinción mas bien generacional, una cierta comunidad de sensibilidades. Son todos artistas que tienen una fuerte veta pop, que dibujan superhéroes alejándose lo más posible del cliché del genero superheroico, de los grandes músculos y las tetas que saltan de los trajes de spandex. Son todos tipos con estilos muy diferenciables y que tienen influencias fuera de los comics, ya sea la animación (Cooke), el manga y el anime (Pope y Fisher), el rock (Allred), etc. Lo mejor es que últimamente todos están consiguiendo el reconocimiento que merecen. Para mi, representan todo lo que los comics deberían ser y no son por miopía editorial, falta de ambición y de pelotas. Son pop, son joycore, son thrill power.



Pero estoy yéndome por las ramas. Seth Fisher era, quizás, el mas delirante de ese grupo. Sus dibujos se parecían a una mezcla entre Jim Woodring, Geoff Darrow y cierto manga absolutamente loco. Con algo de línea clara europea. En ácido. Mucho ácido. “Fuckin’ mental”, como dirían los ingleses. Lo mas terrible es que no solo era un gran artista, sino que parecía destinado a mejorar aun mas en el futuro. Sino vean lo que eran sus dibujos en “Happydale”, la primera cosa profesional que hizo, y luego en “Iron Man/ Fantastic Four – Big In Japan”, lo ultimo que hizo, cuyo numero final se publicó el mismo día de su muerte.



A mí me sorprende el manejo del medio que tenia, su capacidad para el storytelling, sus dementes diseños y su imaginación desbordante. Era uno de esos tipos que podía contar una historia sin tenerle ningún respeto al orden tradicional de los cuadritos y que no parezca un manchón sin sentido.
Y no solo era un gran artista, sino que parecía un buen tipo. Alguien con el que salir a beber. Si no miren las fotos que acompañan el post.
Encima yo recién lo comenzaba a descubrir, gracias justamente a “Iron Man / FF”.



Bueno, como un pequeño homenaje a ese gran artista que era Seth Fisher, voy a colgar acá 3 de sus mejores obras, en orden cronológico. Lo único que puedo decirles es: si no les gustan los comics, bájenselas igual, total, son 10 – 15 minutos de banda ancha. Bájenselas igual y contemplen los dibujos, los diseños y el trabajo de un tipo que era algo totalmente inusual para la industria yankee, un tipo absolutamente original, con un talento que probablemente no volvamos a ver en mucho tiempo. Algo, alguna cosa van a sacar de su trabajo. Les aseguro que no se van a arrepentir.



- Happydale – Devils In The Desert: esto fue lo primero que Seth publicó profesionalmente, con guiones de Andrew Dabb y los colores extraordinarios de Laura Allred (si, la mujer de Mike). La premisa de Happydale es simple: es un pueblo de freaks, de outsiders, de gente que no tiene ningún lugar donde ir. A este pueblo llegan unos criminales de poca monta y de ahí se sucede el caos. Evidentemente los autores tenían planes para la serie que iban mucho mas allá de los 2 numeritos que les publico Vertigo (miren la cantidad de potencial que hay en esos personajes!). Es una lastima, porque lo mas seguro sea que nunca mas los vayamos a ver.



- Green Lantern – Willworld: Con guiones de J.M. Dematteis. Hal Jordan se despierta en una planicie extraña, no sabe quien es, no sabe como llego ahí. El lugar se llama “The Land Of Odd”. Si les cuento mas seria arruinarlo. Aquí, Seth despliega a la onceava potencia su capacidad creativa, su gusto para crear personajes, monstruos y engendros de la mas variada naturaleza. En Odd nada es lo que parece y el paisaje surrealista funciona perfecto para un artista que era tan creativo que parecía que no había manera de detener el flujo hacia la pagina.



- Fantastic Four / Iron Man – Big In Japan: con guiones de Zeb Wells. Bueno, esto ya es una obscenidad. Nadie puede dibujar tan bien!. Nadie puede estar tan loco!. Los Cuatro Fantásticos e Iron Man se van a Japón y terminan peleando con monstruos gigantes. Además de que el genero de monstruos gigantes es una debilidad personal, estos no son monstruos cualquiera: salen de la mente y de la pluma de Fisher. O sea, parafraseando a Paul O’Brien: “una parte de Godzilla, dos partes juguetes de niños y 3 partes drogas psicodélicas”. Y realmente pareciera que Seth dibujo esto de la cabezota, todo el tiempo. Las cosas que hace con el orden de los paneles y la ruptura de la realidad en el número 3 son únicas y por ese tipo de cosas no puedo evitar entristecerme muchísimo y pensar que hubiera sido de él y su talento de no haber muerto tan pronto.

(Como siempre, todo se ve con el CDisplay)