jueves, marzo 09, 2006

Cobijas.



Es hermoso sentir como los prejuicios que uno tiene se derrumban.
Hace un tiempo sabía de la existencia de un pibe que se llamaba Craig Thompson, un historietista. Sabia de su existencia por que era sumamente alabado en lugares como The Comics Journal, antro de la critica mas snob de comics. Esa validación (que feo es tener prejuicios contra alguien por la gente que lo recomienda!) mas el hecho de saber que era uno de esos dibujantes indie totalmente emo, twee y que su segundo libro tratase de la relación con su primer amor me producían cierta cosita.
Eso fue hasta que leí “Blankets”. De la incredulidad pase al asombro y de ahí a la admiración y la conmoción interna mas absoluta. O sea: hace meses, años quizás, que no hay algo que me conmueva tanto como “Blankets”.
La genialidad en esta novela grafica es que no es solo una rememoración de una historia de amor desde un punto de vista maricón y emo. Es una historia que mezcla todos los sentimientos de Thompson hacia esa chica, con su educación cristiana y con la relación problemática con su hermano y sus padres. O sea: tiene varias dimensiones y las maneja a todas fantásticamente. Hay escenas en las que mezcla la realidad con alegorías religiosas, dibujando, por ejemplo, a Raina (su chica) como un ángel o a si mismo como un pobre artista que recibe de ella su inspiración. Yo se que contado así suena pelotudo, cursi y bastante bobo, pero es así hasta que uno lee esto y se da cuenta del nivel de maestría que tiene el tipo para dibujar y para utilizar el storytelling. La novela grafica tiene 600 paginas y hay muchas en las que hay uno o dos cuadros nomás. Un ejercicio del trazo minimalista, de todo lo que se puede contar utilizando dos pinceladas. Como la nieve que forma una parte tan importante de la historia.
Por otro lado, es una historia que no exalta el amor eterno. En otras palabras: es realista. Las cosas no necesariamente terminan bien. Pero uno siente que hay un verdadero crecimiento detrás de la historia. Thompson se pone las pilas, decide hacer de esto un ejercicio realmente catárquico, un exorcismo del corazón, en el que finalmente concluye: “Que lindo es dejar tu marca en una superficie blanca. Trazar tus pasos. Por más temporarios que sean”.

Y, como soy un manija y un inflador constante y quiero que todos se emocionen como yo, pongo Blankets a disposición de toda la distinguida concurrencia de este blog. Guarda: es pesado (200 megas en total) y esta dividido en 3 partes. Pero creo que vale la pena. Además, ¿que van a hacer sino con su ancho de banda?. ¿Bajar otro disco que no van a escuchar?. Hagan patria: lean Blankets. Y después me dicen.

Blankets Parte 1
Blankets Parte 2
Blankets Parte 3

Por ultimo, si quieren convencerse de bajarlo y saber mas de Craig aquí, aquí y aquí hay tres entrevistas muy buenas, donde se discute Blankets, su próxima novela gráfica y "Good Bye Chunky Rice" su primer trabajo.
Enjoy!.