viernes, marzo 03, 2006

A Veces Me Gusta Dispararte Con Mi Pistola De Juguete, Nena.



Volvió la alegría, vieja. Euros Childs tuvo la brillante idea de sacar un disco solista. Encima un disco solista que nos trae recuerdos hermosos de los primeros Gorky’s. A diferencia del disco de Gruff Rhys del año pasado (en algún punto hay que compararlos, tenemos pocos galeses) este parece pensado, como si se hubiese sentado a componer antes de grabarlo y no tuviese ganas de hacer cancioncitas de cuna con metrónomo nomás. Pareciera que Euros se hubiese dado cuenta del camino melancólico que estaba tomando su banda y del cual no podía escapa y haya decidido grabar un disco solista de esos de juguete, como un doo rag hecho de una pistola japonesa de mentiritas, que tira chispas y hace luces de colores.
Mejor aun: en una época existían unos “caramelos” que se llamaban Pop Rocks o algo así. Era un polvillo al cual lo metías en la boca y cuando entraba en contacto con tu saliva hacia ruiditos, estallaba como si fuesen fuegos artificiales. Me acuerdo que el paquete traía dibujado un marciano y era azul. Bueno, como esos Pop Rocks es el disco de Euros, una cosa que te estalla en la boca cuando lo comes, el perfecto antidomingo.
No todo el disco es perfecto, cuenta con algunos separadores inconsecuentes, de esos que le encantan meter a los músicos raros cuando hacen discos solistas o proyectos paralelos. Pero las canciones que tiene son canciones perfectas, hermosas, que coinciden mas con el inicio de la inminente primavera en el hemisferio norte que con el no menos bello otoño que se nos avecina (acá hace una semana llueve, esta nublado, hace fresco...en otras palabras: esta hermoso). Sin embargo, es un disco tan cortito, tan lindo, que sirve perfecto para quedarse en la cama una media horita mas, después de levantarse, cuando tenés demasiada modorra para levantarte al toque. Gran disco de insinuación onírica además, de esos discos con solo pianolas, guitarritas, alguna batería sencilla. Psicodelia del minimalismo, que le dicen.

.......................

01) Billy the Seagull: uno de esos separadores inconsecuentes. Básicamente, el loco de Euros Childs hablando con voz ronca y en una grabación que parece registrada en un c-60.

02) Donkey Island: la primera joya del disco. Una canción de esas que te hacen caminar a su paso cuando vas por la calle, con la cosa sonando en el discman. Alguna locura sobre un chico atrapado en la “Donkey Island” que al mismo tiempo nos retrae a esas gloriosas tardes con el 8 bit, intentando saltar los barriles. El teclado es re Nes, posta.

03) Dawnsio Dros Y Mor: una canción digna de un Jonathan Richman galés y medio loco, por la alegría contenida que destila. Solo una guitarra, unas maracas y un poco de percusión, con la voz de Euros encima, comienza medio “meh”, pero va subiendo hasta un estribillo hermoso, que dan ganas de bailarlo, aunque no sepas que es lo que te esta diciendo. Y todo en menos de dos minutos.

04) Slip Slip Way: otro separador cortito, sin demasiado peso, pero este me parece encantador, porque me hace acordar a la musiquita de una caja musical vieja. De hecho esta todo armado para recordarnos a eso. Al principio hay un sonido como de una caja que se abre, que se repite al final. La alegría de un juguete.

05) Costa Rita: probablemente, mi canción favorita del disco. Últimamente me di cuenta que me encantan las canciones con aires caribeños y tranquilos, como “Haiti” de The Arcade Fire. Bueno...una letra donde habla sobre conocer una chica que vende maní, vender helados en la playa que no se cotizan muy bien cuando hace frió y otros delirios, todo sobre una base super pancha, tranquila, con flautitas, bongos y cosas así. Aquí Euros Childs se apropia del espíritu mas hedonista de Kevin Ayers y lo proyecta el presente. Y le paga la deuda, claro.

06) Stella Is A Pigmy #1: otro tema cortito, nada: piano, “stella is a pigmy, all around they dig me” o algo así. Fin.

07) My Country Girl: la otra gran obsesión de Euros: el country y los vastos paisajes norteamericanos. Una canción solo con guitarra acústica, que habla de la ingrata vida del personaje en la ciudad, el trabajo de 9 a 5, porque su “mente esta en la ciudad, pero su corazón esta con su chica campestre”. La cual debe ser una de las frases mas lindas del año.

08) Circus Time: llegó la melancolía. Una canción que podria estar robada del “Spanish Dance Troupe”. Ahí, entre “Murder Ballad” y “Freckles”. El momento invernal maaaal del disco. “No quiero ser el mejor, no quiero ser como los demás” canta Euros. Pareciera una declaración de principios tanto de su banda, de su carrera, de un tipo que ya sabe que no va a ser famoso nunca (alguna vez se lo plantearon seriamente los Gorky’s? yo creo que no). Acá el disco se asemeja mas a esos discos invernales que los Gorky’s gustan de sacar últimamente, con la diferencia que en vez de ser todo un disco en el mismo estado de animo, es solo un tema, un lindo respiro, y luego levanta de nuevo.

09) Cynhaeaf: piano, la voz de Euros, otro tema de un minuto. Sin embargo, como el gran Pollard, se las ingenia para construir un temita de un minuto con principio, medio y final. Hasta tiene estribillo, esa palabra rarísima del titulo (que lindo es el gales, btw, idioma altamente musical, aunque no lo parezca). El tema termina solo, como muriendo una muerte natural.

10) Hi Mewn Socasau: otro hit pop perfecto, hermoso. Comienza con un pianito que asciende, asciende, para que entre la voz de Euros como si fuese un retazo de Barafundle perdido entre demos viejos. El hermanito espiritual a “Patio Song” o “Heywood Lane” solo que más saltarín, más ganchero, más completito. Los coritos del estribillo, los “uuuuoooooouuu”, son muuuuy pegajosos. Gran antidomingo, me la pase bailando esta canción en el living de mi casa.

11) Stella Is A Pigmy #2: la saga continua, medio minutito mas, mas pianito, algunas frases entrecortadas. Fin

12) Surf Rage: que contradictorio que se llame “Surf Rage” un tema absolutamente triste. Quizás el punto mas bajo del disco, solamente porque es algo que Euros ya hizo un millón de veces, en distintos discos y parece que le sale tan bien como respirar. O sea, una cancioncita de tristeza, de “longing” y melancolía, muy bonita, si no la hubiésemos escuchado ya como 10 veces con distintos nombres.

13) First Time I Saw You: bueno, uno se imagina que este es como el punto central del disco, raro que esté al final. Una canción de 8 minutos, que a pesar del teclado repetitivo y la voz, es una canción de esperanza, como el mismo titulo lo dice. Una canción de enamoramiento, de belleza primitiva, cuando uno ve por primera vez a la persona que le vuela la cabeza. De idealización, bah. Por estas canciones los jóvenes románticos del mundo estamos como estamos. Por otro lado, por momentos le encuentro grandes parecidos con “Pretty As A Bee” de “Sleep / Holiday”. Otra canción que se beneficia de la acumulación lenta y progresiva de instrumentos, para terminar con la repetición obsesiva del “First Time I Saw You” con un fondo de sintetizador, flauta, batería y piano. Mucho mejor de lo que recordaba, ahora que lo pienso. Gran final.

14) Stella Is A Pigmy #3: el mas inocente, ridículo y “whimsy” de todos los “Stella Is A Pigmy”. Como si Euros hubiese comenzado con un esquema básico y lo hubiese ido deformando para esta ultima versión, que tiene mutaciones en la voz, manipulaciones en la música. Igual solo dura medio minuto y no es ninguna obra maestra psicodélica. Fin.