viernes, noviembre 24, 2006

Sympathy For Bo Diddley



Como suele suceder con la combinación de música + neuróticos obsesivos, he caído presa de las garras de una canción que no puedo dejar de escuchar. No es un fenómeno inusual, ni en mi vida ni en la vida de nadie. Hay gente seria que incluso le llama “meme” y tiene toda una teoría para justificarlo.
Anyway, durante mi larga estadía en Buenos Aires tuve la inmensa suerte de escuchar a “Elio And The Horribles” en el Stomp, banda que tuvo el descaro de jugar al fútbol con mi cabeza y poner en movimiento mis extremidades sin ningún tipo de control. Ya de entrada el hecho de que ingresase Elio vestido como una momia, cubierto de gasa y que gritase como un loco durante el cover de los 13th Floor Elevators hizo todo valedero.
Luego del evento me encuentro con mi amigo Lucas, gran fuente de chismes sobre “la movida”, y me comenta que quizás había visto el último recital de tan magna banda. “Como!?” me pregunto, “y yo que tenía ganas de agitar para que vayan a Tucumán!”. “Es que parece que se pelean todo el tiempo, estuvieron bocha de tiempo sin tocar y ahora volvieron, tocaron con Hablan Por La Espalda, aquí y parece que eso es todo” me asevera el hombre de frondosa barba y excelsas habilidades futbolísticas.
No se muy bien porque, pero al retornar de mi peregrinaje, me colgué y no me puse a buscar nada de ellos, probablemente porque sabía que existía muy poquito (al disco, un split con otra banda cuyo nombre no escuche jamás me lo quisieron cobrar $35!!!! WTF?), pero finalmente ayer o anteayer me baje el Ep y debo decir que estoy ENCANTADO. No puedo dejar de escucharlo, me parece el mejor disco para el verano, psychobilly y garage de gente enferma para bailar en fiestas cervezales. Excelente disquito de seis canciones.
Pero “Wild Men (Sympathy for Bo Diddley)” es suprema. “Es la mejor canción en la historia de las canciones”, como escribí desaforado. La bonita postal musical es bastante sencilla, comienza con una batería cavernícola que marca el tiempo, ingresa el punteo de guitarra y luego entra el FABULOSO teclado que va a caracterizar la canción (que lindos esos teclados psicodélicos sin dejar de ser rockeros) y que tiene un toque completamente fiestero, bacanálico, tribal. La canción va subiendo en intensidad con la voz totalmente desmañada y rockera de Elio que termina gritando “I Loveeee youuuuuuuu”, totalmente desquiciado.
Los Guided By Voices tienen un disco que se llama “Propeller”, el cual siempre me pareció un hermoso título. Hermoso porque ejemplifica esa sensación tan hermosa que de estar “impulsado” para adelante, propulsado, sin ningún tipo de obstáculo. Esta canción de Elio tiene algo de eso. Es una pila de energía, un caramelo de adrenalina. Lo único que te dan ganas de hacer es de saltar como un desquiciado por la habitación o de pisar el acelerador a fondo con destino a Sonora.

Elio And Thee Horribles - Wild Men (Sympathy For Bo Diddley)