jueves, junio 12, 2003

DC, el paraiso lisérgico

Estoy harto de que toda la gilada hable de Marvel de los 60 como si fuese la octava maravilla y se olvide de DC. Yo siempre fui un fanático de DC, más que de Marvel, y creo que eso dejó marcas en mi vida.
¿Que tiene Marvel que DC no tenga?. En su momento Marvel tuvo éxito porque sus personajes eran más "reales", mas "humanos", "la gente podia identificarse con ellos". Eso fue en los 60. ¿Y que hacía DC en esa época?, era el paraiso de la locura y el sinsentido: el multiverso, Captain Carrot, las explicaciones seudocientificas de los orígenes y los gadgets de los villanos, la Doom Patrol, las tapas de Gorilas, Metamorpho, etc, etc, etc.
El problema fue que a la muchachada le gustó más "the marvel way" y asi se inició una paternidad de años (siempre económica y comercial, no tanto artística).

Hoy en dia la cuestión esta un poco en la misma. Marvel se revitalizó despues de años de publicar basura (que quizas haya causado que DC se abatate, en especial por sus logros con Vertigo) y DC ¿qué hace?, es una versión en comics de una radio de clásicos, pareciera que mezclan cartas y dan de nuevo, con los mismos nombres y buscando impresionar a sus papis de Time Warner lo suficiente como para que les dejen hacer un par de películas.

DC tiene que darnos a los fanáticos la locura de los 60, tiene que enorgullecerse de sus origenes dementes, del multiverso (ya lo reconocieron en parte con el Hypertime, gracias a los maestros Morrison y Waid), tiene que dejar de ser la compañia conservadora para volverse la compañia lisérgica. Vamos, que no es tan dificil!, con unos cuantos escritores buenos (los obvios Milligan y Morrison, Evan Dorkin, Kyle Baker) y los huevos suficientes podría convertirse en un digno rival de "The House Of Ideas", "The House Of Delirium", o algo por el estilo
.
No hay que avergonzarse de que en algún momento los Metal Men se hayan enfrentado al robot caníbal o de que uno de los enemigos de la JLA haya sido una estrella de mar gigante con un ojo en el medio.
¡Es hora de abrazar el pasado y enorgullecerse de el!. ¿O nos vamos a ver obligados a seguir leyendo X - Statix nomas?.