jueves, febrero 17, 2005

Fascismo Emocional.

1) Crónica TV nos muestra a una señora de mediana edad. Esta visiblemente escandalizada. El periodista le hace preguntas (no se lo ve) a las cuales ella contesta con el nivel justo de indignación y enojo.
¿Cuál es el problema?. Al parecer, en Mar del Plata, durante Fatboy Slim (y quien sabe cuando más) se estuvieron repartiendo unos folletos sobre el consumo de drogas. Literalmente. O sea, los folletos no son “contra” el consumo de drogas, son “sobre” el mismo. Los susodichos panfletos son muy bonitos (los muestra la cámara) y las drogas aparecen divididas de acuerdo a sus nombres vulgares y se explica el modo apropiado de tomarlas, cual es la dosis recomendada, si hay que mezclarlas con otras drogas, etc. En la parte trasera del folleto tiene una dirección, una pagina web y el nombre de la asociación que los distribuye: ARDA.
La señora sigue vociferando y habla de medidas judiciales, de que “la prevención es otra cosa” y yo cambio de canal.

2) ¿Que es la ARDA?. La Asociación de Reducción de Daños Argentina. Es un grupo compuesto por profesionales de la salud, por abogados, por biólogos, químicos, etc., cuyo objetivo es lograr lo que dice su nombre. En pocas palabras: reducir los daños que producen las drogas en el organismo de quien las toma. Antes que negar el problema de las drogas, de hacer como que no existe o taparlo con la represión y la estigmatización social, lo que busca esta organización es reconocer que existe una porción considerable de la población que consume (especialmente entre los jóvenes) e intentar brindarles a estos chicos medios para saber que es lo que están consumiendo, que es lo que les produce en el organismo con la esperanza de que, quizás, al saber mas, se cuiden mas.
Una vez mas, reducción de daños. No apología.

3) “El titulo original de “Armed Forces” era “Emotional Fascism”. Elvis Costello estaba realizando un alegato muy, muy complejo y sofisticado con ese disco, en las palabras que escribió y en la manera en que las canto. Estaba diciendo que el fascismo es la forma dominante de comportamiento político en el Oeste hoy y se ha infiltrado en nuestras vidas cotidianas. Si el fascismo empapa nuestras vidas y nuestras interacciones con los otros, todo nuestro entendimiento de las relaciones sociales apoya y, finalmente, afirma el fascismo.” (Greil Marcus en una entrevista en Perfect Sound Forever)