lunes, julio 17, 2006

Canciones Para Aprender y Cantar (II): Ghost Town.

...

Jonestown in Guyana became a ghost town following the mass suicide of the Peoples Temple community that lived there.

...

La historia detrás de “Ghost Town” de los Specials es mas o menos conocida: era el verano del 81, Margaret Tatcher estaba en el gobierno hace dos años y su política neoliberal había llevado a que miles de ciudades industriales iniciasen su lenta decadencia.
Los Specials eran de Coventry y habían visto como su ciudad, anteriormente con una fuerte industria automotriz, se había podrido por dentro y el desempleo había aumentado enormemente. Y en general sabemos que produce en la música las ciudades industriales destruidas: tristeza, repetición, oscuridad, aspereza. La maniáticas condensación de edificios y asfalto y los cielos continuamente nublados o llenos de smog crean eso.
Y si algo hubo en todas las bandas Two Tone (incluso en esos compañeros circunstanciales de viaje que eran los Madness) fue una amargura profunda detrás de su envoltorio aparentemente alegre. Eso es lo que se esconde en canciones como “Too Much Too Young” o “Stupid Marriage” o “You’re Wondering Now”. Si, son canciones de baile pero perversamente depresivas. Los Specials parecían no creer en nada casi con la misma intensidad que tenía la mirada de Terry Hall. Y en base a estas píldoras agridulces, a esta patada al hígado inesperada construyeron su carrera.


Si uno elige creerle a Simon Reynolds (y yo de alguna manera le creo, porque mucho de lo que dice es repetir lo que las mismas bandas decían en su momento) el movimiento Two Tone era tan político y descreído como Gang Of Four o el primer Scritti Politti. Y creo que no es coincidencia que el primer lanzamiento de Two Tone haya aparecido en Julio del 79, tres meses después de la elección de Margaret Tatcher.
Y así, este single. Grabado en una porta estudio de cuatro canales por Jerry Dammers, en un momento en que los Specials estaban dentro de un caos tan grande como el país en ese momento. Era un verano espantoso en que en Inglaterra la tensión racial estaba en su pico, con disturbios de los suburbios pobres de las mayoría de las ciudades grandes, el crecimiento del National Front y el auge de la política neoliberal de Tatcher. Mientras tanto, en el seno de la banda la tensión entre Hall y Dammers estaba en su punto álgido.
Quizás por eso la grabación original en una habitación cerrada, en una porta estudio de cuatro pistas, donde el aislamiento era mas palpable (algunos miembros de la banda cuentan como durante la grabación no podían estar todos en el mismo cuarto). La canción se inicia con una línea de teclado que asemeja el ulular del viento y de una sirena policíaca al mismo tiempo y de ahí, entran las voces como el coro de un grupo de hombres colgando de la horca. Y esas voces cantan esto:

This town, is coming like a ghost town
All the clubs have been closed down
This place, is coming like a ghost town
Bands won't play no more
too much fighting on the dance floor

Do you remember the good old days
Before the ghost town?
We danced and sang,
And the music played inna de boomtown

This town, is coming like a ghost town
Why must the youth fight against themselves?
Government leaving the youth on the shelf
This place, is coming like a ghost town
No job to be found in this country
Can't go on no more
The people getting angry

This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town


La canción es depresivamente oscura. Desoladora. Y cuanto mejor suena esta palabra en ingles: “bleak”. Conjura una imagen oscura, pringosa, algo blando y que se te escurre entre las manos, se te pega al cuerpo, te empapa. La depresión misma.
Bueno, esta canción de los Specials es “bleak”.


El único momento en que la canción se saca de encima su aura de tristeza es en la segunda estrofa, cuando recuerda los viejos días de antaño, en el que cantábamos y bailábamos y la música salía de la rockola. Por dios, cuanta nostalgia contenida hay en esta estrofa. Hay una nostalgia real y una nostalgia completamente romantizada e idealizada. Por una parte es el recuerdo de el Coventry que los Specials conocían antes del cierre de fábricas, el desempleo, la suciedad y los edificios de departamentos del estado. Un lugar obviamente idealizado. Pero por otra parte hay una nostalgia que remite a un lugar que no existe, a una especie de Jamaica primigenia donde se escuchaba ska tocado por bandas en smoking y se bailaba hasta el amanecer.
De alguna manera es una nostalgia sincera enmascarada y comunicada con un discurso y unos recursos que remiten a otro lugar, como intentando insertar ese Coventry del pasado en una gran seguidilla de momentos míticos musicales. Entrando por este fácil recurso en la historia misma.

...

Sometimes, wars and genocide end a town's life, and it is never resettled. This happened to the Swedish town Sjöstad, in Närke, in 1260, when the town's 700 merchants had crossed the ice of Lake Vättern and been cut down by the Danes. The Danes then proceeded to the town and ravaged it and burnt it down. The town was never resettled

...

Además, la carga política de Ghost Town es perfecta. Sigue esa gran tradición inglesa al momento de hablar de política que es convertir lo personal en público, en político.
La canción comienza hablando acerca de como las bandas no van a tocar, no hay lugares donde ir. Una sensación de desamparo y, algo mas extraño, aburrimiento permea esta parte.
Es la sensación que se comunica de manera excelente en el video: la banda entera viajando en un auto pequeño, con una cara de aburrimiento mortal, dando vueltas por la ciudad, mirando edificios cuadrados espantosos y circulando por calles estrechas. Y sin ningún lugar adonde bajarse. ¿Nunca tuvieron esa sensación espantosa cuando salen un sábado a la noche?.
Y de pronto el video cambia y aquí pasamos al segundo segmento de la letra de la canción, cuando lo personal “asciende” y se vuelve explícitamente político, publico, con acusaciones al gobierno, referencias al desempleo, advertencias sobre la “gente enojándose”.
Aquí pasan dos cosas en la canción: por un lado aparecen unos coritos desesperados y fantasmales de fondo, como una especie de espantoso monstruo mítico. “Teke Li-li, Teke li-li”.
Y por otro lado, en el video, los Specials se descontrolan, el auto de golpe les queda chico, saltan y se mueven de un lado para otro, hasta que sobre el final se bajan y se quedan tirando piedras en un lago.
Y aquí la canción (perfecta obra en conjunción con el video) desciende de nuevo y vuelve a lo personal: 7 chicos aburridos sin ningún lugar adonde ir pelotudeando en el único espacio donde la policía no los va a molestar.

...

Hashima Island was a Japanese mining town from 1887 to 1974. Once known for having the world's highest population density (in 1959 at 3460 people per square kilometer), the island was abandoned when the coal mines were closed down.

...


Y es que últimamente en esta ciudad yo me vengo sintiendo mucho como en un “Ghost Town”. Y aunque no se lo viva explícitamente y con toda la presión como debería vivírselo, no se lo experimente tan fuertemente, hay una sensación de opresión, de desanimo y espanto terrible. También hay mucho cinismo, incredulidad y la gente piensa que las cosas se van a anular por efecto del desgaste y el no prestarles atención.
Y hay una desproporción entre la pantomima y la realidad, entre lo que sucede y con lo que se amenaza, que causa que uno tenga que andar siempre realizando gestos desproporcionados y moviéndose con códigos incomprensibles.
Los últimos meses han llevado a que las personas generen todo un circuito de alternativas que son aun mas irregulares, inseguras e ilegales que lo que se quería combatir.
Por esta mezcla de apatía y despreocupación, de abulia y estupidez. Por esa sensación de “nos-están-haciendo-mierda-pero-a-nadie-le-importa”, es que “Ghost Town es la banda de sonido de este invierno y la mejor canción de la historia.

...

The second largest city of Egypt, Alexandria was a flourishing city in the Ancient era, but declined during the Middle Ages, qualifying as a ghost town in the 19th century with only 150 inhabitants.

...

Unos cuantos meses después de la llegada de “Ghost Town” al numero 1 para quedarse ahí tres semanas, The Specials como los había conocido el mundo, implotaban. Terry Hall, Lynval Golding y Neville Staples se iban para formar Fun Boy Three y Dammers se encerraba dos años en el estudio para grabar el próximo disco.

(Las citas son de la entrada de Ghost Towns de Wikipedia)