miércoles, julio 02, 2003

Anoche ví el capitulo final de Dawson's Creek. Si, Dawson's Creek.
La verdad que es una serie que me divirtió mucho durante mi más tierna adolescencia. Por supuesto que hace tres o cuatro años que no veo un capitulo (hace tres o cuatro años que casi no veo tele). Pero las primeras tres temporadas las ví enteras y me intrigaba saber en que iba a terminar.

Bueno, el final, dicho en pocas palabras, es una garcha. Es una garcha porque quiere ser un final sorpresivo y al final termina siendo el final mas politicamente correcto.

Para los que no saben, todo el centro de la cuestion circulaba alrededor de a quien iba Joey (que no es un hombre) a elegir: a Dawson o Pacey. En realidad este dilema se inició en la tercera temporada, cuando abandona a Dawson y se enamora de Pacey. Anteriormente la serie trataba exclusivamente de cuanto tiempo tardaría Joey en estar con Dawson (almas gemelas, etc etc etc). Es un elemento que se agregó después de que Kevin Williamson (el creador) se fuera de la serie y que, con el tiempo, se convirtió en el punto principal.

Bueno, para no alargarla, Joey se queda con Pacey y llega a la conclusión de que con Dawson "estan mas alla de los amantes o amigos" o que se yo. ¿Porque este final es horroroso? porque al intentar ser "novedoso" (y no brindarle a la audiencia el final obvio: Dawson con Joey) consigue ser incluso mas "politicamente correcto" e insatisfactorio. No hay tensión, no hay una decisión, Joey sencillamente se queda con Dawson Y con Pacey.
Además es frustrante porque ¿para que ve uno series como esta o comedias romanticas? para que le hagan creer que existe alguien ahi afuera, que las almas gemelas funcionan, etc. Uno sabe que todo esto es mentira pero no le importa, en ese momento. Es lo que los yankees llaman "comfort food", algo predecible que te hace sentir mejor con vos mismo.

Por lo tanto, es un final en el cual no existe el conflicto y que tampoco responde ni llena las expectativas de los espectadores. ¿Qué mejor definición de un final de mierda que esa?.

(acabo de leer todo y me parece un post muy ñoño, ma, si, lo mando igual)