viernes, septiembre 26, 2003

El horror, el horror!!!!

Mi hermana se bajó una version de "Obladi Oblada" hecha por No doubt.
Piensenlo un momento:
"Obladi Oblada"....
No doubt...

Por esta clase de coincidencias es que pienso que a ciertos músicos hay que cortarles las manos.

Se murió Robert Palmer

Creo que la frase "estan cayendo como moscas" comienza a adquirir una nueva significación.
Top 5 músicos que quisiera que fuesen mis tíos piolas!

Ustedes me imagino que saben lo que es un tío piola. Ese tío que cuenta chistes, que hace asados, que lo lleva a uno al circo, o al cine, o que tiene una casa campestre donde uno va a pasar las vacaciones. Yo no tengo tíos piolas, por eso esta lista.

1. Tom Waits: "el tío Tom esta contando historias al lado del fuego!!!, viva!!!"
2. Iggy Pop: sería como uno de esos tíos que vienen cada seis meses, te divertís como nunca y después te dicen que se fue de viaje, cuando en realidad se esta desintoxicando.
3. Black Francis: este haría unos asados...
4. Kevin Ayers: no se porque me imagino que debe tener los bolsillos siempre llenos de caramelos...o pastillas, quien sabe.
5. Robert Wyatt: con su cara de papa pitufo se gana a cualquier niño.

lunes, septiembre 22, 2003

La única estrella rock argentina

No me acuerdo donde leí esa afirmación (en el blog de Mal Elemento me parece) pero concuerdo totalmente con que Sandro es la única estrella de rock en Argentina. Mis viejos volvieron de un par de días en baires y me trajeron el segundo disco de Sandro y los del Fuego, titulado de manera homónima.

De más está decir que el disco es genial (tiene un par de covers de The Beatles y otras bandas que son tan pero tan buenos, en la voz del idolo). Lo más gracioso del asunto fue ver la cara de mis compañeros en la facultad cuando les comenté, entusiasmadísimo, que me habian traido un cd de Sandro. Las caras iban desde "que se fumó el boludo este" hasta el comentario de un profesor amigo, alimentado a base de Inrocks: "De Sandro a Raphael (o algún similar) hay un paso" dicho con cara de incredulidad y un poco de asco.
Bah, ellos se lo pierden.
En realidad todo el post enorme ese que está antes, venía a colación porque quería recomendar el primer disco de The Romantics, una banda new wave que es pura diversión y fiesta.
Miren esa fotito:


No se puede no quererlos.
New Wave

Ultimamente ando muy New Wave...desde que pase música y comence a asaltar los baules vinilisticos de mi viejo...encontre muchos discos muy buenos.
A veces pienso que el término New Wave tiene muchas similitudes con el término "Nuevo Rock", que esta tan en boga en estos días. Hasta cierto punto los dos son/eran términos muy abarcativos, que englobaban a un grupo enorme de artistas, con estilos muy variados.

La diferencia radica en que la New Wave realmente tenía buenas bandas...no se como se habra vivido en ese momento, pero el 90% de los discos de esa era (digamos...77 - 82) son MUY buenos. Tenes cosas que van desde Madness hasta B52's pasando por Dexy's Midnight Runners...desde ska hasta soul.

En cambio, las bandas del nuevo rock...ummmmm...todas tienen olor a comida recalentada. Un poco de pasatismo nunca está de mas, todos nos llevábamos bien con The Strokes, el problema se plantea cuando se intenta englobar a una serie de bandas dispares en un "movimiento". Hasta cierto punto esta mania de buscar escenas es lo que mata a ciertas músicas, porque inmediatamente se plantea lo que yo veo como el desarrollo orgánico de una escena creada artificialmente:

a) La aparición de una serie de grupitos de la nada, que suenan diferente/divertido/original/simpatico. De pronto el mundo se entera (the world suddenly will listen) y los engloban en una escena.
b) La aparición de bandas de segunda (¿¿estaban ahí desde hace mucho tiempo o se formaron por generación espontanea cuando se dieron cuenta de lo que "pegaba"??) que suenan parecidas a las primeras bandas. Con suerte alguna de estas se independizará y tendra su propio sonido, pero lo mas seguro es que contribuyan a que nos comience a caer pesado esta nueva "escena".
c) Ahora llega la hecatombe...bandas de tercera, que ya se nota que fueron armadas a gusto y piacere de los ejecutivos de la discográfica, que hunden todo lo original que tenía el sonido de la "escena" y hacen que colapse bajo su propio peso...y de vuelta a empezar.
Carroll

Lewis Carroll era un genio. De eso no le cabe ninguna duda a nadie. A pesar de que todo el mundo lo conoce por los libros de Alicia, hay varias cosas increibles a las que nunca se le dio la necesaria bola (mas que nada sus cartas, algunas de las cuales son obras maestras del absurdo, me acuerdo de una en que le probaba mediante una ecuación a un amigo matematico que 2+2 eran 5).

Entre todas estas genialidades hay un librito muy chiquito "La caza del Snark", en realidad, mas que una novela, es un poema en prosa, escrito con ese estilo tan delirante al que nos tiene acostumbrados.

El libro trata sobre la búsqueda de un grupo de personas, tan dispar como delirante, de un animal mítico llamado el Snark. Hay dos tipos de Snark, los que son inofensivos y los que son boojum...el problema es que nadie sabe como son, porque todos los que se han encontrado hasta la fecha son boojum y todos los que lo han visto han desaparecido.
Pero mejor dejemos que Carroll mismo nos explique que es un Snark:

“Vamos, escuchad, muchachos, que yo os repito las
cinco inconfundibles caracteristicas por las cuales, en
todas partes, podréis reconocer a los Snarks garantizados
auténticos.
Considerémoslas en su orden. La primera es el sabor,
que es magro y pérfido, pero crocante, como un traje
demasiado estrecho en la cintura, con no se que fragancia
de Fuego Fatuo.
Su manía de levantarse tarde, que es la segunda, convendréis
que la lleva un poco lejos cuando os diga que el Snark,
muy a menudo, desayuna a la hora del té, y no almuerza
nunca antes del día siguiente.
La tercera es su lentitud para comprender los chistes.
Ante el, si por azar arriesgáis alguno, el Snark suspirara
como un alma afligida y jamas reirá ante un juego de palabras.
La cuarta es su pasion por las casillas de baño, que
arrastra consigo en cualquier ocasión. Las cree una
contribución a la belleza de los paisajes, opinión discutible
y sujeta a caución.
La quinta es la ambicion. Será conveniente describir en
seguida cada especie particular, distinguiendo aquellas
que tienen plumas y muerden de aquellas que usan
bigotes y disponen de garras…”


Yo insisto con la idea de que este libro debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas primarias.
Soundtrack para el fin de semana que pasó (ciclotímico! ciclotímico!).

The Housemartins - Anxious
Beulah - If We Can Land A Man On The Moon Surely I Can Win Your Heart
Pixies - Havalina
Less Than Jake - Three Quarts Drunk
Goran Bregovic - Kalasnjikov
All Seeing I (Feat. Jarvis Cocker) - Drive Safely Darlin'
The Beatles - I Am The Walrus
Nick Drake - Saturday Sun
R.E.M - Bad Day
Grandaddy - Underneath The Weeping Willow
Frank Sinatra - Love's Been Good To Me
Belle And Sebastian - Don't Leave A Light On Baby
Future Bible Heroes - Lonely Days

miércoles, septiembre 10, 2003

Hubo acuerdo con el FMI

Sacado de Clarin. Así, con letras enormes. Parece que alguien metió un gol.
No se que es mas triste, que presenten la información de esa manera o que yo lo asocie inmediatamente con el futbol.

martes, septiembre 09, 2003

Que mejor manera de terminar algo que esta:


(La última tira de Calvin And Hobbes, sin lugar a dudas la mejor comic strip)

lunes, septiembre 08, 2003

En mi cine vuelve la idea de la mujer mágica. En 'La noche americana' un personaje pregunta tres veces si las mujeres son mágicas y recibe tres respuestas diferentes. Esta idea de la mujer ángel es machista, cierto, pero como dice Malraux, los hombres han idealizado a la mujer tanto tiempo que privarles de pronto de esta aureola sería un poco triste.
Francois Truffaut

(Gracias a Bruno por la cita!!)
La industria!

The Main Man's Authority
Looks like Lobo Unbound won't be the last story Keith Giffen writes for the "Main Man." A Lobo/Authority crossover is already in the works. The full title is Paramilitary X-Mas 2: Jingle Hell.


A ver, aclaremos los tantos:
I) Lobo es un personaje que nació a finales de los 80 como una burla a todos los superheroes "grim and gritty" que pululaban por esa época. Como todo buen arquetipo llevado al extremo, Lobo no es un personaje, es un envase, un depositorio, en el que cada autor realizaba su interpretación, no tiene demasiados rasgos de personalidad. Pero, más que nada, Lobo es una PARODIA, una exageración comica de cosas que a su autor le molestaban de la industria en esa época. Para decirlo en pocas palabras: una crítica a la maquina productora de chorizos en spandex que suele ser la industria del comic yankee.

II) The Authority, por otro lado, son los comics de superheroes llevados al extremo, con el volumen subido al máximo, con las explosiones más grandes y los personajes más enormes y todo así, todo estalla y todo tiene proporciones gigantescas. Por lo menos ese es el principio inicial. Se suponía que era el comic de superheroes para acabar con todos los comics de superheroes, el comic que iba a ser tan, pero tan enorme, que no quedaba nada mas para hacer después.

III) Por supuesto...estos personajes no son propiedad de sus autores. Son de DC Comics. Y ahora, dos manifestaciones de lo que estaba mal con la industria, dos llamados de atención, se encuentran entrelazados en un crossover, la práctica mas anodina y aburrida en lo que a comics se refiere. La práctica que mejor representa la mentalidad corporativa, la idea de que si las ventas de "A" estan bien y las ventas de "B" estan bien, las ventas de "A" + "B" seran astronómicas!!, no importa quien escriba!!!, ni quien dibuje!!!.
Que asco que es ver algo que en una época fue un bife de lo mejor transformado en una pasta amorfa sin sabor.

Bill S.

Estos últimos días estuve leyendo "Expreso Nova" de William Burroughs. De él solo había leido "Yonqui" que me había gustado mucho, pero le tenía cierta reticencia a su técnica de "cut up".
Este no es uno de sus libros mas famosos, pero es el único que andaba dando vueltas por mi casa así que decidí perderle el miedo y agarralo. Y la verdad que es genial. El "cut up" no funciona todo el tiempo, pero cuando lo hace funciona (tanto en el lector como en el escritor) como un disparador de la asociación libre de ideas, del fluir de conciencia.
Es un libro casi líquido, no se si tiene argumento, pero fluye de una manera increible y uno no se da cuenta que esta siendo arrastrado por la marejada de imágenes, comparaciones y diálogos, dispares o no, que Burroughs mezcla acá.
A diferencia de "Yonqui" que estaba contado de una manera muy rápida, muy "informal" y casi oral, pero con cierta estructura narrativa, aquí se abandona por completo cualquier pretensión de estructura y se libera el fluir del pensamiento.
Por ejemplo:

Yo viajaba con el Pibe Intolerable en La Calaverada de Bova- Estábamos medo dopados después de una trifulca que implicaba esa acumulación de tiempos inversos y paralelos; cuando ustedes lleguen al final de una película biológica sólo tienen que pasarla al revés y empezar de nuevo- Nadie nota la diferencia- Como si nadie hubiera estado allí antes de la pelicula. De modo que empiezan ellos a pasarla al revés y el proyector revienta y nosotros salimos a la disparada antes de la detonación- Metidos en esas frecas montañas azules el aire líquido en nuestras vértebras oyendo una nota de la droga en alta fidelidad que nos deja duros como si fuéramos de metal y nos pone fuera de circulación durante mil años.

Y unas palabras del maestro:

En Expreso Nova, usted declara que el silencio es un estado deseable
Burroughs: El estado más deseable. En cierto sentido, un uso especial de las palabras y de las imágenes puede conducir al silencio. Los álbumes de recortes y los viajes en el tiempo son ejercicios para expandir la conciencia, para enseñarme a pensar en bloques asociativos en vez de en palabras. Recientemente he pasado un tiempo estudiando los sistemas jeroglíficos, tanto egipcios como mayas. Todo un bloque de asociaciones...trac!...así. Las palabras, al menos tal como las usamos, pueden interponerse en el camino de lo que yo llamo experiencia no-corporal. Ya es hora de que pensemos en dejar atrás el cuerpo.

(De "Confesiones de Escritores. Narradores 2", El Ateneo, 1995.)
Gorky's en Rusia

Como no amar a una banda que tiene una foto asi:


Mirenlos!, con esos gorritos y las cupulas detras!. Adoro a estos tipos.
Todo esto a colación de que hace muy poquito salió un disco nuevo de los Gorky's (Sleep : Holiday) y es genial, recomendado. A mucha gente no le gusta que se hayan transformado en una banda folk galesa practicamente tradicional, dejando mucho de lado sus inicios psicodélicos, pero a mí me gustan mucho sus baladas. Me parece perfecto que se hayan transformaron en una banda para escuchar mientras se maneja de noche o tirado en el campo una siesta de verano. Bajenlón!