lunes, septiembre 08, 2003

La industria!

The Main Man's Authority
Looks like Lobo Unbound won't be the last story Keith Giffen writes for the "Main Man." A Lobo/Authority crossover is already in the works. The full title is Paramilitary X-Mas 2: Jingle Hell.


A ver, aclaremos los tantos:
I) Lobo es un personaje que nació a finales de los 80 como una burla a todos los superheroes "grim and gritty" que pululaban por esa época. Como todo buen arquetipo llevado al extremo, Lobo no es un personaje, es un envase, un depositorio, en el que cada autor realizaba su interpretación, no tiene demasiados rasgos de personalidad. Pero, más que nada, Lobo es una PARODIA, una exageración comica de cosas que a su autor le molestaban de la industria en esa época. Para decirlo en pocas palabras: una crítica a la maquina productora de chorizos en spandex que suele ser la industria del comic yankee.

II) The Authority, por otro lado, son los comics de superheroes llevados al extremo, con el volumen subido al máximo, con las explosiones más grandes y los personajes más enormes y todo así, todo estalla y todo tiene proporciones gigantescas. Por lo menos ese es el principio inicial. Se suponía que era el comic de superheroes para acabar con todos los comics de superheroes, el comic que iba a ser tan, pero tan enorme, que no quedaba nada mas para hacer después.

III) Por supuesto...estos personajes no son propiedad de sus autores. Son de DC Comics. Y ahora, dos manifestaciones de lo que estaba mal con la industria, dos llamados de atención, se encuentran entrelazados en un crossover, la práctica mas anodina y aburrida en lo que a comics se refiere. La práctica que mejor representa la mentalidad corporativa, la idea de que si las ventas de "A" estan bien y las ventas de "B" estan bien, las ventas de "A" + "B" seran astronómicas!!, no importa quien escriba!!!, ni quien dibuje!!!.
Que asco que es ver algo que en una época fue un bife de lo mejor transformado en una pasta amorfa sin sabor.