lunes, septiembre 22, 2003

New Wave

Ultimamente ando muy New Wave...desde que pase música y comence a asaltar los baules vinilisticos de mi viejo...encontre muchos discos muy buenos.
A veces pienso que el término New Wave tiene muchas similitudes con el término "Nuevo Rock", que esta tan en boga en estos días. Hasta cierto punto los dos son/eran términos muy abarcativos, que englobaban a un grupo enorme de artistas, con estilos muy variados.

La diferencia radica en que la New Wave realmente tenía buenas bandas...no se como se habra vivido en ese momento, pero el 90% de los discos de esa era (digamos...77 - 82) son MUY buenos. Tenes cosas que van desde Madness hasta B52's pasando por Dexy's Midnight Runners...desde ska hasta soul.

En cambio, las bandas del nuevo rock...ummmmm...todas tienen olor a comida recalentada. Un poco de pasatismo nunca está de mas, todos nos llevábamos bien con The Strokes, el problema se plantea cuando se intenta englobar a una serie de bandas dispares en un "movimiento". Hasta cierto punto esta mania de buscar escenas es lo que mata a ciertas músicas, porque inmediatamente se plantea lo que yo veo como el desarrollo orgánico de una escena creada artificialmente:

a) La aparición de una serie de grupitos de la nada, que suenan diferente/divertido/original/simpatico. De pronto el mundo se entera (the world suddenly will listen) y los engloban en una escena.
b) La aparición de bandas de segunda (¿¿estaban ahí desde hace mucho tiempo o se formaron por generación espontanea cuando se dieron cuenta de lo que "pegaba"??) que suenan parecidas a las primeras bandas. Con suerte alguna de estas se independizará y tendra su propio sonido, pero lo mas seguro es que contribuyan a que nos comience a caer pesado esta nueva "escena".
c) Ahora llega la hecatombe...bandas de tercera, que ya se nota que fueron armadas a gusto y piacere de los ejecutivos de la discográfica, que hunden todo lo original que tenía el sonido de la "escena" y hacen que colapse bajo su propio peso...y de vuelta a empezar.