lunes, mayo 17, 2004

Jack

Hace muy poquito me di cuenta de que este año se cumplían 10 años de la muerte de Jack "The King" Kirby. No vi demasiados homenajes en casi ningún lado (aunque podría equivocarme). En realidad el aniversario ya pasó (el 6 de febrero) pero desde aquí, mi humilde aporte, dos anécdotas del rey para recordarlo:

Casi al final de la Gran Pelea por el Arte de Kirby, Jim Shooter contó que Jack se le acerco y le dijo, "No voy a aceptar el arte de vuelta y voy a continuar matándote en la prensa hasta que obtenga el crédito por todos los personajes que cree, y hasta que el nombre de Stan Lee sea sacado de cada comic en que yo alguna vez trabaje"
Cuando Jack Kirby y Jim Shooter se encontraron de nuevo en la convención de San Diego de 1986, Shooter le entrego a Jack un pedazo de papel. "Aquí esta la lista de personajes que decís que creaste. Incluye a Spiderman".
"Si, yo cree a Spiderman" dijo Kirby.
"Y me contó," dijo Shooter, "de Stan llorando en su escritorio (en 1961) porque la compañía estaba a punto de quebrar. Y el (Kirby) dice, "Yo salvare a la compañía, Stan" y vuelve al día siguiente con Spiderman hecho y derecho.
"Yo dije, "Mira, Jack, le pedí a Stan y a Steve Ditko y a Flo Steinberg y a Sol Brodsky que me cuenten esa historia y todos la cuentan diferente y todos la cuentan igual. Que Stan te pidió que hagas un boceto para Spiderman, y que vos lo hiciste, y a el no le gustó. Vi ese boceto. Tiene pantaloncitos, una pistola, una capa, botas de bucanero...es como The Fly. Pero después de que a Stan no le gustó, Steve creó a Spiderman...mirá a Spiderman: eso es Steve.
"El dijo, "Quizás tengas razón"
"Yo dije, "Bueno, quiero darle a Steve y a Stan crédito por Spiderman". El dijo "Okey".
"Después yo dije, "Capitan America, vos y Joe (Simon), todos de los que estés seguro, te vamos a dar crédito. Pero un amigo de Don Heck dice que el tuvo mucho que ver con Iron Man. ¿Lo incluimos o no?"
"Jack dijo, "Okey". Jack era muy cool."
¿Incluso cuando fue tiempo de darle un poco de reconocimiento a Stan The Man?
"No hay modo de que pueda sacar el nombre de Stan", le dijo Shooter a Kirby. "No contribuyó en nada?"
"No, es todo mío" dijo Kirby.
"No contribuyó ni siquiera un poquito?"
"Bueno, quizás un poquito"
"Tengo que poner su nombre aquí" le dijo Shooter a Kirby.
Y Jack se encogió de hombros. "Okey", dijo.

(Del libro "Comic Between The Panels" de Steve Duin y Mike Richardson)


Kirbytech

Mark Evanier: No es raro que un artista nuevo se presente buscando trabajo en Marvel y se le den viejos comics de Jack Kirby y se le diga: "Esto es lo que queremos".
Frank Miller: Me lo hicieron a mí.



Alan Moore y Jack Kirby, dos potencias se saludan