lunes, mayo 24, 2004

You Can Start Any Sunday Evening

Hace un par de semanas leí "The Manual. How To Get A Number One The Easy Way" de los geniales KLF y tenia un post colgado para hablar de el. El libro trata básicamente de lo que dice en el titulo: como conseguir un numero uno en los charts británicos de la manera fácil. Por supuesto que esta escrito con una ironía suprema y con una "self consciousness" de su lugar en el mundo y de la insignificancia en el gran esquema de las cosas, y en el mundo de la música en general, de un single. Sin embargo, el análisis y los pasos que hay que dar están diseccionados con tal precisión que (estoy seguro) siguiéndolos uno puede tener un numero uno con facilidad. Lo cual prueba lo fácil de manipular que son los charts y los compradores de música, pero eso ya lo sabíamos y no es el punto.

Sin embargo, hay un par de salvedades. En primer lugar, el libro es MUY británico. Muy británico en el sentido de que los KLF analizan la manera de conseguir un hit solo en Gran Bretaña y el trabajo de transplantar esas enseñanzas a otros lugares del mundo debe ser dificilísimo o directamente imposible. Segundo, es un libro del 89, o sea que esta bastante atrasado en el tiempo y secciones enteras del mismo son inútiles (toda la parte del estudio) o deben haber cambiado mucho hasta hoy. Es mas, ellos mismos lo reconocen: "Es obvio que en poco tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnología y luego reducido su precio para que puedas hacer todo en casa. Entonces vas a poder ignorar toda esta porquería de ir a estudios"

Sin embargo, leer lo que tienen que decir estos tipos es muy divertido y es muy agradable encontrar a gente que se toma tan poco en serio a ellos, al negocio de la música, a la fama y a todo el proceso de ganar dinero a través de la misma en general.

"...comenzá a escuchar a las compilaciones "Hits" y "Now" de principio a fin. Por supuesto, tu cerebro condicionado te va a decir que es todo una pila de mierda y palidece en comparación a la Época Dorada del Pop, cuando estabas en la cúspide de tus años adolescentes. Cavá mas profundo en tu corazón y te vas a dar cuenta que te estas mintiendo a vos mismo. Todas las eras en la música pop son épocas doradas, o serán consideradas como tales por la única generación que importa en cualquier momento dado. No solo son todas las épocas en el pop masivo iguales, el pop masivo nunca cambia, solo parece cambiar en sus niveles superficiales"

(El libro se puede bajar de acá)