jueves, junio 24, 2004

Comando Peluchengue + Demelocotons en Virarú. 19/06/04

Una fecha cargada de emociones, de expectativas, no solo porque ambas son bandas amigas sino porque era el debut de Comando Peluchengue en los escenarios tucumanos. Además, fue una fecha organizada a ultimo momento, el viernes se confirmó, para el sabado.

Sin embargo, fue un gran recital, que demuestra el buen momento que esta pasando el pop tucumano. No solamente se esta despojando de cierta estética de la languidez que me resulta insoportable (alguien debería prohibir las bandas con bases electrónicas y chicas cantando encima) sino también porque las nuevas bandas tienen actitudes de una banda en serio. Salen a la cancha y se la bancan. Después de un periodo de fluctuaciones, de proyectos nunca concretados y de ideas a medias, al fin se observa un reverdecer, un buen momento.

Bueno...hablando del recital en cuestión, los primeros en copar el escenario fueron los Comando Peluchengue. Para ser su debut sonaron muy, pero muy bien. Lo interesante de Comando es que es una muy buena combinación entre el formato canción mas cosas un poco mas experimentales, tienen momentos un poco krautrock, momentos post rock, pero en general los temas están estructurados alrededor de guitarras muy prístinas, sin distorsión, lo cual lo hace muy pop. El único problema es que la voz de a momentos es muy parecida a Spinetta. Yo no soy de los que piensan que a Spinetta habría que colgarlo, pero no pega del todo con la música. Bueno, en definitiva, un auspicioso debut.

Y no puedo hablar de renacimiento en el pop tucumano sin hablar de Demelocotons. En mi cabeza, por lo menos, es como si el hecho de que se haya formado Demelocotons hubiese encendido alguna llama invisible y de pronto a todos les haya picado el tener una banda o revivir viejos proyectos. Y bueno...Demelocotons es un sentimiento, una banda que puede mezclar en un mismo tema guitarras a lo Pavement e influencias de Los Iracundos. Además, cosa rara en estos ambientes, una de las bandas con mayor sentido del humor. De algún modo sus temas son como postales, que capturan un momento, un sentimiento, y logran que uno se sienta muy identificado.
Bueno, el recital del sábado demostró todo eso y mucho mas. Porque probó que Demelocotons es una banda en serio, que componen mucho, que ya tienen su repertorio cargado de clásicos y que se pueden bancar un recital como "plato principal" sin titubear, sin caerse. Desde el inicio con “El Bajo” (oda a una zona de dudosa reputación de nuestra provincia) hasta el final con “Calamar” (o “Al Amar” nunca supe que nombre le pusieron al final, de cualquier modo es un gran tema) se plantaron en el escenario, tocaron, y sonaron muy ajustados, con mucha actitud.

Bueno, en general, un gran recital, un muy buen momento, que demuestra la renovada vitalidad de una escena pequeña pero que nos llena de satisfacción. Ahora solo resta esperar para el 8 de julio, cuando tocan Demelocotons, Comando Peluchengue y Nadando Croll (y el 9 de julio toca Eterna Inocencia!!!! Si!!!! que buen fin de semana que va a ser ese.)