lunes, mayo 31, 2004

Los héroes mas grandes de nuestro tiempo

Hoy por hoy en estas épocas post widescreen, post Morrison en la misma, la JLA es un concepto, por lo menos, complicado. Es complicado por dos razones: por un lado la JLA tiene sus raíces firmemente emplazadas en los años sesenta. Y mas grave aun, en la DC de los años 60. Números enteros donde villanos de cuarta lograban vencer a los héroes mas poderosos de la tierra, estrellas de mar gigantes que conquistan planetas, déspotas estelares desterrados en planetas construidos por Superman ad-hoc, esferas con conciencia y muchas cosas mas forman parte de las orígenes de este súper grupo. El problema se presenta cuando uno quiere unir estas raíces con las tendencias enormes, el gigantismo presente en estos tiempos postmodernos y con la idea detrás del subtitulo del comic: son los héroes mas grandes de la tierra, vamos!. Tienen a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, necesitan un desafío de su talla.


¿Esta JLA?

Entonces ahí recaemos en una extraña combinación, iniciada por Morrison en la nueva serie y continuada con éxito dispar por Mark Waid y Joe Kelly: historias que tienen la "sensación" de magnitud, el "feeling of widescreenity" pero cuyos funcionamientos internos son, al fin y al cabo, los mismos de los 60: seudociencia, seudomagia y psicodelia. Ejemplo: los marcianos blancos cambian TODO el aire de la tierra, bajando la proporción de oxigeno, para que no se pueda producir fuego (su única debilidad). O los héroes viajan a la 5ta dimensión para detener a dos seres de pura energía y como les faltan dos dimensiones son como figuritas...planos.
En manos de un buen guionista esto puede funcionar...pero se necesita una habilidad cuasi malabaristica para equilibrar las dos concepciones, un buen conocimiento de la continuidad y una excelente capacidad para suspender la incredulidad.


¿O esta JLA?

El segundo problema tiene mas que ver con el funcionamiento de una buena historia y menos con el nivel de nerdess de uno: la JLA esta compuesta, casi invariablemente, de los "big guns", los héroes mas conocidos, los que mueven universos (y lectores) con el dedo meñique. El tema es...que casi invariablemente estos héroes tienen sus propias revistas, entonces no queda casi espacio para el desarrollo de los personajes, para las historias personales, para el "crecimiento" diríamos. Morrison lo definio alguna vez como diciendo que en la JLA los conceptos movían a las historias, mientras que en los X-Men es al revés, los personajes mueven las historias.
¿Que hace un guionista en esta situación?. Hay dos salidas: o llena el grupo de personajes sin titulo, menos taquilleros, con lo cual invariablemente las ventas caen (excepto en la época de Giffen, pero lo que hace la época de Giffen tan maravillosa es otra cosa, muy diferente a todo esto de lo que estoy hablando aquí, en realidad es una anomalía) o intenta trabajar con lo que tiene, sometido a editores, continuidad, crossovers y otras plagas del trabajar en un universo compartido.

Bueno...en realidad todo este largo preámbulo tenia por objetivo recomendar los números 61 al 91 de la JLA, la etapa de Joe Kelly, que logra un balance mas que interesante entre estas cuatro concepciones, en particular a partir del 76, cuando ingresan entre otros The Atom y Firestorm (dos de mis favoritos de siempre). Hay una buena interrelación entre los personajes, hay varios subplots que avanzan y se resuelven, hay diálogos interesantes y hay varias historias que tienen una sensación de "amenaza intergaláctica de puta madre". En particular la saga "Trial By Fire" donde crea a un villano que espero sea rescatado en el futuro, porque tiene mucho potencial. Y además esta acompañado por los excelentes dibujos de Doug Mankhe, con unas escenas de acción muy dinámicas y muy lindas y una diseño de personajes plástico, elegante.
En definitiva, recomendado, para todo aquel que adora a Superman y compañía.
Águilas Panamericanas de Oro + El Sueño de Carla. En Club 25. 27/05/04

Bueno, un recital con dos bandas que podrían ser calificadas de "experimentales" o "de improvisación" pero con una diferencia fundamental: Las Águilas son música en primer lugar, con el concepto sirviendo de materia estructurante a la improvisación, mientras que "El Sueño de Carla" es un concepto vagamente definido, rellenado con algo que a duras penas puede ser definido como música.

Yo pensaba que Las Águilas estaban muertas. Desde aquel memorable recital a fines del 2002 en el Centro Cultural Virla que no tocaban en unas condiciones como la gente. La ultima vez que tocaron fue alrededor de Junio del año pasado, en un recital sin ningún tipo de ensayo, todos ellos tocando con teclados (que conste que de la formación de las Águilas que toco en esa ocasión solo 1 y medio se pueden considerar que tocan teclados) y todos unidos por una especie de camiseta multiforme y aglutinante. A pesar de que yo disfrute del ataque sonoro con el que le faltaron el respeto a la audiencia en ese momento, creo estar en la minoría.

Luego de eso vinieron muchos meses de silencio y la siempre ominosa señal de sus integrantes dedicados a otros proyectos. Por eso es que esta aparición me resulto bastante inesperada. Y la verdad es que dentro de todo sonó bien. La columna vertebral del recital fue una versión de "Love me tender" de Elvis, que duró mas o menos media hora y podía degenerar tanto hacia los terrenos de la canción como hacia los terrenos del ruido. Hubo momentos muy buenos, como cuando cantaron juntos Mariano y Pato, o el cover de los Beatles cantado por Pato y acompañado solo por teclados. En realidad seria interesante ver como funcionaria la banda ensayando de manera mas regular y organizada (bah, ensayando alguna vez!). Si pudiesen lograr la consistencia de su recital de fines del 2002, serian un ensamble de la puta madre.

Y después vino El Sueño de Carla.
Primera presentación en vivo, y yo iba con ciertos preconceptos sobre lo que podría encontrarme. Sin embargo, intente escucharlo intentando encontrar los aspectos mas positivos de la "performance" (porque se asemejaba mas a eso que a un recital). Pero la verdad es que me aburrí, y no solo me aburrí sino que me encontré con uno de los peores defectos que puede tener una propuesta artística: apoyarse exclusivamente en el concepto, sin nada concreto detrás y que ese concepto involucre una idea de lo que es "shockeante" o "vanguardista" que lo reduce a su mínimo común denominador. Básicamente la idea era la siguiente (o lo que yo entendí como la idea): 4 chicas jugando a que eran nenas de 5 años que jugaban a hacer música. Ya en esta doble vuelta se encuentra una de las fallas mas obvias de la propuesta: le faltaba espontaneidad, le faltaba la sensación de creación que fluye que en general acompaña a las improvisaciones. Era todo demasiado pensado, como si cada cosa tuviese una justificación "teórica" detrás.

Por supuesto que esto habría sido un detalle menor si hubiese existido alguna sustancia detrás de la obra, pero en realidad no la había. En realidad todo se reducía a una sucesión de ruidos y gritos, de instrumentos tocados fuera de sincro, de intentos vanos de llamar la atención. Y lamentablemente no producía el mas mínimo impacto, mas bien aburría. Y en ese punto fundamental radica la debilidad de la propuesta de "El sueño de Carla": con intención de impactar, en realidad aburre. A algo que a uno lo shockea no se puede dejar de prestarle atención, mientras tanto, el aburrimiento es el limite: mata cualquier tipo de interés, cualquier trascendencia, cualquier concepto. Por cuidadosamente que haya sido pensado.

martes, mayo 25, 2004

Thou shalt not download music!

Luego de arduas deliberaciones, la iglesia catolica, siempre al filo de los tiempos, acaba de decretar que:

El listado de los "nuevos modos de pecar" es encabezado por la creación de sitios pornográficos y el uso de ellos. Pero también incluye, por ejemplo, el uso de programas sin la correspondiente licencia, la creación y difusión de virus informáticos, el envío de e-mails o mensajes electrónicos anónimos o con direcciones y datos falsificados, bajar de Internet música o películas ilegalmente, y robar programas informáticos.

También es considerado pecado el "spam" o e-mail basura, de publicidad o no, que llena los correos electrónicos de medio mundo. La lista también incluye a los "hackers", que violan la privacidad y la seguridad de los sistemas informáticos, y el hecho de abusar de las líneas de chat dando falsas informaciones sobre la propia persona.


Mi copia en cdr del ultimo disco de los Magnetic Fields y yo ya tenemos reservado nuestro puesto en los lagos de fuego.
(Tomado de aquí)

lunes, mayo 24, 2004

You Can Start Any Sunday Evening

Hace un par de semanas leí "The Manual. How To Get A Number One The Easy Way" de los geniales KLF y tenia un post colgado para hablar de el. El libro trata básicamente de lo que dice en el titulo: como conseguir un numero uno en los charts británicos de la manera fácil. Por supuesto que esta escrito con una ironía suprema y con una "self consciousness" de su lugar en el mundo y de la insignificancia en el gran esquema de las cosas, y en el mundo de la música en general, de un single. Sin embargo, el análisis y los pasos que hay que dar están diseccionados con tal precisión que (estoy seguro) siguiéndolos uno puede tener un numero uno con facilidad. Lo cual prueba lo fácil de manipular que son los charts y los compradores de música, pero eso ya lo sabíamos y no es el punto.

Sin embargo, hay un par de salvedades. En primer lugar, el libro es MUY británico. Muy británico en el sentido de que los KLF analizan la manera de conseguir un hit solo en Gran Bretaña y el trabajo de transplantar esas enseñanzas a otros lugares del mundo debe ser dificilísimo o directamente imposible. Segundo, es un libro del 89, o sea que esta bastante atrasado en el tiempo y secciones enteras del mismo son inútiles (toda la parte del estudio) o deben haber cambiado mucho hasta hoy. Es mas, ellos mismos lo reconocen: "Es obvio que en poco tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnología y luego reducido su precio para que puedas hacer todo en casa. Entonces vas a poder ignorar toda esta porquería de ir a estudios"

Sin embargo, leer lo que tienen que decir estos tipos es muy divertido y es muy agradable encontrar a gente que se toma tan poco en serio a ellos, al negocio de la música, a la fama y a todo el proceso de ganar dinero a través de la misma en general.

"...comenzá a escuchar a las compilaciones "Hits" y "Now" de principio a fin. Por supuesto, tu cerebro condicionado te va a decir que es todo una pila de mierda y palidece en comparación a la Época Dorada del Pop, cuando estabas en la cúspide de tus años adolescentes. Cavá mas profundo en tu corazón y te vas a dar cuenta que te estas mintiendo a vos mismo. Todas las eras en la música pop son épocas doradas, o serán consideradas como tales por la única generación que importa en cualquier momento dado. No solo son todas las épocas en el pop masivo iguales, el pop masivo nunca cambia, solo parece cambiar en sus niveles superficiales"

(El libro se puede bajar de acá)

lunes, mayo 17, 2004

Jack

Hace muy poquito me di cuenta de que este año se cumplían 10 años de la muerte de Jack "The King" Kirby. No vi demasiados homenajes en casi ningún lado (aunque podría equivocarme). En realidad el aniversario ya pasó (el 6 de febrero) pero desde aquí, mi humilde aporte, dos anécdotas del rey para recordarlo:

Casi al final de la Gran Pelea por el Arte de Kirby, Jim Shooter contó que Jack se le acerco y le dijo, "No voy a aceptar el arte de vuelta y voy a continuar matándote en la prensa hasta que obtenga el crédito por todos los personajes que cree, y hasta que el nombre de Stan Lee sea sacado de cada comic en que yo alguna vez trabaje"
Cuando Jack Kirby y Jim Shooter se encontraron de nuevo en la convención de San Diego de 1986, Shooter le entrego a Jack un pedazo de papel. "Aquí esta la lista de personajes que decís que creaste. Incluye a Spiderman".
"Si, yo cree a Spiderman" dijo Kirby.
"Y me contó," dijo Shooter, "de Stan llorando en su escritorio (en 1961) porque la compañía estaba a punto de quebrar. Y el (Kirby) dice, "Yo salvare a la compañía, Stan" y vuelve al día siguiente con Spiderman hecho y derecho.
"Yo dije, "Mira, Jack, le pedí a Stan y a Steve Ditko y a Flo Steinberg y a Sol Brodsky que me cuenten esa historia y todos la cuentan diferente y todos la cuentan igual. Que Stan te pidió que hagas un boceto para Spiderman, y que vos lo hiciste, y a el no le gustó. Vi ese boceto. Tiene pantaloncitos, una pistola, una capa, botas de bucanero...es como The Fly. Pero después de que a Stan no le gustó, Steve creó a Spiderman...mirá a Spiderman: eso es Steve.
"El dijo, "Quizás tengas razón"
"Yo dije, "Bueno, quiero darle a Steve y a Stan crédito por Spiderman". El dijo "Okey".
"Después yo dije, "Capitan America, vos y Joe (Simon), todos de los que estés seguro, te vamos a dar crédito. Pero un amigo de Don Heck dice que el tuvo mucho que ver con Iron Man. ¿Lo incluimos o no?"
"Jack dijo, "Okey". Jack era muy cool."
¿Incluso cuando fue tiempo de darle un poco de reconocimiento a Stan The Man?
"No hay modo de que pueda sacar el nombre de Stan", le dijo Shooter a Kirby. "No contribuyó en nada?"
"No, es todo mío" dijo Kirby.
"No contribuyó ni siquiera un poquito?"
"Bueno, quizás un poquito"
"Tengo que poner su nombre aquí" le dijo Shooter a Kirby.
Y Jack se encogió de hombros. "Okey", dijo.

(Del libro "Comic Between The Panels" de Steve Duin y Mike Richardson)


Kirbytech

Mark Evanier: No es raro que un artista nuevo se presente buscando trabajo en Marvel y se le den viejos comics de Jack Kirby y se le diga: "Esto es lo que queremos".
Frank Miller: Me lo hicieron a mí.



Alan Moore y Jack Kirby, dos potencias se saludan

viernes, mayo 14, 2004

Patricio García - La Negación: ¿Que conseguís si mezclas las producciones de los 50 - 60 de Phil Spector con metodos de grabación low fi?. Probablemente este tema de Patricio García. Grabado de manera unipersonal, en el cuarto de su casa, y perteneciente a su primer disco "La Magia", una nueva demostración del inagotable talento de este cancionista, que si hubiese nacido en Estados Unidos sería comparado con Elliott Smith o Robert Pollard.
The Drugaddicts - She Was In The Lake: El caso de los Drugaddicts es un caso curioso, que tiene mucho que ver con lo que Benito describía hace poco de los grupos que parecen condenados al éxito, pero por estupidez o malas decisiones fracasan en contra de todas las expectativas.

Formados a mediados de los 80 en Detroit, contaban con un sonido a prueba de balas, inspirado en gran parte en el synth pop que estaba tan en boga en ese momento, sabían lo que era un gancho, un estribillo pegadizo y probablemente la mitad de sus canciones (o mas) tenían posibilidades de convertirse en éxitos que aun hoy escucharíamos. Además tenían a Glenn Toro, un vocalista con personalidad, capaz de contorsionarse como Iggy Pop o de ser sugestivo como el mejor Ferry. Y detrás de todo esto estaba el genio creativo de John Mercatore, un violero que de haber tenido mas tiempo hubiese dejado una marca indeleble en el mundo de la música.

Lamentablemente las peleas internas, el alto consumo de drogas y el hecho de que Toro matase al Rottweiler premiado de Mercatore administrandole una dosis excesivamente alta de LSD llevaron a la disolución de la banda. Se dice que cuando estaban intentando grabar su primer disco Mercatore estaba tan fuera de si que se presentaba en el estudio vestido con un poncho salteño (regalo de una novia argentina) y pantuflas con cara de gorila y proclamaba que podía tocar la guitarra con la mente. Cansados del gasto de horas de estudio, Sony, que los había fichado, los hecho de una patada en el orto. Al poco tiempo se disolvieron.
Mercatore se interno en una espiral descendiente de consumo de salsa tabasco (decía que le "permitía ver la cara al gran DT del cielo") y murió de una ulcera devastadora.
Toro puso un criadero de chinchillas y hoy en día es un comerciante prospero.

Lo único que dejaron grabado fueron unos cuantos demos con una calidad muy baja, uno de los cuales he conseguido luego de largas peripecias para traérselos a ustedes, mis fieles lectores.
Disfrútenlo.

jueves, mayo 13, 2004

El Tío Phil

Al parecer, nuestro querido amigo Phil Spector podría quedar en libertad y libre de los cargos que se le imputaban por ser el principal sospechoso del asesinato de su novia.

Segun los ultimos reportes policiales, la actriz Lana Clarkson (la novia en cuestión) se podría haber suicidado y, además, se encontraron rastros de Vicadin en su sangre.

Sin embargo, para que sepamos que sigue siendo el mismo de siempre, un par de días despues de que se revelara esto, Phil habló en una conferencia de prensa diciendo cosas como "El es la prueba de que podes tener hijos a traves del sexo anal" (refiriendose a uno de los fiscales del caso), "Una nariz rota, dos ojos negros y 50000 voltios en mi cuerpo despues de que invité a la policia a mi hogar" (en referencia al supuesto maltrato policial que recibió) y, por ultimo, "Es un ilegal. Es un extranjero ilegal amenazado con la deportación" (en referencia a su chofer, el principal testigo, al que supuestamente le dijo "Me parece que le disparé a alguien")

Grande Phil!. Para conmemorar tan magno acontecimiento, un top 5 con canciones producidas por él que son apropiadas para las cirscunstancias:

- The Ramones - "I'm Affected"
- The Ronettes - "(The Best Part Of) Breakin' Up"
- Leonard Cohen - "True Love Leaves No Traces"
- John Lennon - "Isolation"
- Darlene Love - "A Fine, Fine Boy"

lunes, mayo 03, 2004

Neu! Links

Nuevos links, nuevos amigos, nuevas vidas.
Primero, el Panda, un gran amigo de la vida "de adeveras" que hace su entrada en el mundo blogeril, Tomas lo califica de nihilista, término que yo reemplazaría con el mas humilde, pero mas sincero, onanista.

Y después The Puny Experience, que conocí gracias a Arturo o Diego, no recuerdo, pero que habla de lo que nos interesa a todos, o sea, música.

sábado, mayo 01, 2004

Momento de Reflexión

¿De que mierda me sirve un disco con todos los mp3 de R.E.M. si TODOS y CADA UNO de los temas se me clava en el minuto 2???

Ah...y si alguno de ustedes sabe como crackear esta página le estare eternamente agradecido.