miércoles, junio 30, 2004

This is my blog, show me yours

Bueno, todo este posteo en realidad es un gran adorno para bien venir a una gran, gran amiga de la casa al mundo de los blogs.Laura, fotógrafa extraordinaire, fanática de Morrissey, amiga de los animales y los niños, bloggea. Y lo hace muy bien.

Pero ya que estamos, porque no agregar un par mas???. Por eso tenemos un par de links que ya tenia fichados pero mi pereza habitual me había impedido linkear: El Idiota y El Lechon.

Y, por ultimo, una de las mejores noticias de la blogosfera en los últimos meses: Vuelvete Underground escrito por un verdadero "dream team" de los blogs que incluye a Manuel, Benito,Puny y Arturo. Lean los primeros posts sobre cassettes que destilan una nostalgia y un amor sin vergüenza ni miedo al ridículo.

La verdad es que la blogosfera florece como un hongo gordo después de la tormenta. O algo así.

jueves, junio 24, 2004

Primicia!

Una primicia que le interesa a siete tipos, pero para eso tengo un blog, o no?.

22/06/04 02:13:09 p.m. Patrixius:
amadeo, te imaginas el grito de desconformidsmo y de desesperaciòjn generacional mas perturbador, violento, triste y hermoso de todos los tiempos?

22/06/04 02:14:00 p.m. Vacuum Boots!!!:
ummmmm

22/06/04 02:14:06 p.m. Vacuum Boots!!!:
es como una mezcla muy complicada

22/06/04 02:14:07 p.m. Vacuum Boots!!!:
que es?

22/06/04 02:14:28 p.m. Patrixius:
mi proximo disco

22/06/04 02:14:42 p.m. Patrixius:
prometo todo eso, y prometo coherencia

22/06/04 02:14:46 p.m. Vacuum Boots!!!:
epaaaaaaaaaaaaaa!!!

22/06/04 02:14:48 p.m. Vacuum Boots!!!:
en serio?

22/06/04 02:14:55 p.m. Vacuum Boots!!!:
disco solo o disco con los osos?

22/06/04 02:14:58 p.m. Vacuum Boots!!!:
que primicia!

22/06/04 02:15:37 p.m. Patrixius:
despues de la magia pensaba que mni vida se iba a solucionar y escribia " a veces pienso que todo va a mejorar" pero en lugar de eso se complico y la cosa se puso mas desesperada mas triste y mas violenta

22/06/04 02:16:07 p.m. Patrixius:
y cada vez me siento mas impotente y menos adulto

22/06/04 02:16:29 p.m. Patrixius:
eso da como resultado: rocanrol

22/06/04 02:16:37 p.m. Vacuum Boots!!!:
rocanrol del viejo y bueno?

22/06/04 02:16:41 p.m. Vacuum Boots!!!:
griton y combativo?

22/06/04 02:16:43 p.m. Patrixius:
si si si sisi

22/06/04 02:16:47 p.m. Patrixius:
vos lo dijiste

22/06/04 02:18:05 p.m. Vacuum Boots!!!:
que bueno

22/06/04 02:18:13 p.m. Vacuum Boots!!!:
y en que estadio de produccion se encuentra tan maravillosa obra?

22/06/04 02:18:29 p.m. Patrixius:
pre

22/06/04 02:18:37 p.m. Patrixius:
componiendo

22/06/04 02:18:56 p.m. Vacuum Boots!!!:
lo vas a grabar solo como a la magia?

22/06/04 02:19:18 p.m. Patrixius:
no, con los osos

22/06/04 02:19:25 p.m. Vacuum Boots!!!:
esa!

22/06/04 02:19:31 p.m. Patrixius:
sin tecnologia nueva

22/06/04 02:19:31 p.m. Vacuum Boots!!!:
y va a quedar algun tema de los que tocan ahora?

22/06/04 02:19:38 p.m. Patrixius:
de la forma menos difgital posible

22/06/04 02:19:45 p.m. Patrixius:
si todos

22/06/04 02:19:51 p.m. Patrixius:
quiero que hayan 20 25 temas

(Patricio García, en charla por el messenger con quien escribe, contando los detalles de su nuevo disco)
Comando Peluchengue + Demelocotons en Virarú. 19/06/04

Una fecha cargada de emociones, de expectativas, no solo porque ambas son bandas amigas sino porque era el debut de Comando Peluchengue en los escenarios tucumanos. Además, fue una fecha organizada a ultimo momento, el viernes se confirmó, para el sabado.

Sin embargo, fue un gran recital, que demuestra el buen momento que esta pasando el pop tucumano. No solamente se esta despojando de cierta estética de la languidez que me resulta insoportable (alguien debería prohibir las bandas con bases electrónicas y chicas cantando encima) sino también porque las nuevas bandas tienen actitudes de una banda en serio. Salen a la cancha y se la bancan. Después de un periodo de fluctuaciones, de proyectos nunca concretados y de ideas a medias, al fin se observa un reverdecer, un buen momento.

Bueno...hablando del recital en cuestión, los primeros en copar el escenario fueron los Comando Peluchengue. Para ser su debut sonaron muy, pero muy bien. Lo interesante de Comando es que es una muy buena combinación entre el formato canción mas cosas un poco mas experimentales, tienen momentos un poco krautrock, momentos post rock, pero en general los temas están estructurados alrededor de guitarras muy prístinas, sin distorsión, lo cual lo hace muy pop. El único problema es que la voz de a momentos es muy parecida a Spinetta. Yo no soy de los que piensan que a Spinetta habría que colgarlo, pero no pega del todo con la música. Bueno, en definitiva, un auspicioso debut.

Y no puedo hablar de renacimiento en el pop tucumano sin hablar de Demelocotons. En mi cabeza, por lo menos, es como si el hecho de que se haya formado Demelocotons hubiese encendido alguna llama invisible y de pronto a todos les haya picado el tener una banda o revivir viejos proyectos. Y bueno...Demelocotons es un sentimiento, una banda que puede mezclar en un mismo tema guitarras a lo Pavement e influencias de Los Iracundos. Además, cosa rara en estos ambientes, una de las bandas con mayor sentido del humor. De algún modo sus temas son como postales, que capturan un momento, un sentimiento, y logran que uno se sienta muy identificado.
Bueno, el recital del sábado demostró todo eso y mucho mas. Porque probó que Demelocotons es una banda en serio, que componen mucho, que ya tienen su repertorio cargado de clásicos y que se pueden bancar un recital como "plato principal" sin titubear, sin caerse. Desde el inicio con “El Bajo” (oda a una zona de dudosa reputación de nuestra provincia) hasta el final con “Calamar” (o “Al Amar” nunca supe que nombre le pusieron al final, de cualquier modo es un gran tema) se plantaron en el escenario, tocaron, y sonaron muy ajustados, con mucha actitud.

Bueno, en general, un gran recital, un muy buen momento, que demuestra la renovada vitalidad de una escena pequeña pero que nos llena de satisfacción. Ahora solo resta esperar para el 8 de julio, cuando tocan Demelocotons, Comando Peluchengue y Nadando Croll (y el 9 de julio toca Eterna Inocencia!!!! Si!!!! que buen fin de semana que va a ser ese.)

martes, junio 22, 2004

Miedo Escénico

Hace mas o menos un año. Algo paso - salimos a tocar una noche y la gente nos estaba aplaudiendo. No supimos que hacer - fue difícil vivir con ello y aun es difícil vivir con ello después de como cinco años de escuchar cada boo en la ciudad. Nos miramos, nos miramos en serio - que esta pasando???. Pensamos que algo estaba mal, sabes, que estaban esperando otro grupo, quizás no sabían que éramos nosotros o algo así. Pero ellos siguieron aplaudiendo y pensé que nunca había estado tan incomodo en toda mi vida. Quiero decir, me habían tirado de todo, había sido pateado, esto y lo otro y esa noche, cuando estaban aplaudiendo, realmente no sabia que hacer. Y comenzaron a bailar...que es esto? Que se supone que haga ahora?. Quiero decir, todo mi acto estaba cagado - Se suponía que yo hacia sentir a todos miserables, y aquí estaban todos aplaudiendo, y yo estoy tratando de ser miserable. Y ellos realmente quieren mas, y era como una interminable "danos mas" basura. Era irreal y todavía lo es - todavía no puedo enfrentarlo. Todavía es difícil con esa clase de reacción
Alan Vega en una entrevista con John Tobler en 1978, hablando de la aceptación de Suicide



Imagínate, dos tipos se juntan en 1972, los dos vienen de un trasfondo artístico, uno es como un Elvis alucinado, violento y gritón y el otro anda por ahí con unos lentes enormes que le tapan la cara y toca un monton de sintetizadores. Y esa es toda la banda (en 1972!!! como 10 años antes del new romantic y el synth pop). Y se pasean por todos los reductos newyorkinos para que les tiren con cosas nomás (en algún momento Martin Rev dijo que el tocaba con una sola mano, mientras con la otra se protegía de las cosas que le tiraba la gente), los insulten, les griten, les escupan. Y después de como 5 años de esta vida llega el punk y aunque ellos quedan un poco relegados, se les comienza a dar bola. Y de pronto los aplauden. Uno se imagina que deben haber pasado tanto tiempo siendo confrontacionales y cabrones que cuando se dio vuelta la tortilla se quedaron un poquito en bolas. Como dice Vega: "Todo mi acto estaba cagado".

jueves, junio 17, 2004

Blandito

Hoy en la facultad, en la única clase que disfruto este año, la profesora nos hablaba sobre las estructuras mentales en la historia. Nos decía que estas estructuras a veces reflejaban de manera mas o menos correcta algunos aspectos de la realidad, de las estructuras materiales, y a veces no, pero que siempre existía algún nivel de interrelación, porque cuando estas estructuras mentales eran muy cuestionadas, generalmente esto implicaba el florecimiento de algo nuevo.

Bueno, lo que le pasa a McCartney tiene mucho que ver con eso.
Punks viejos

Parece que se muere Johnny Ramone. El tipo tiene cáncer, hace 4 años y ya esta en las ultimas. En virtud de una ley no escrita (que en realidad creo que se aplica a los Beatles, pero bue) que dice que los músicos de una banda se mueren en orden inverso a su "coolness" o genio yo pensaba que a lo mejor se moría ultimo, pero no, Marky va a ser el ultimo que quede para seguir facturando. Seguro que se arma una banda con clones jovencitos (a lo mejor lo llama a C.J y todo) y se va de gira tocando los temas que el no compuso.

Para que mencionar las boludeces que dice en la nota (aunque para ser justos el que habla es Marky): "Estaba hablando de las cosas positivas que los Ramones lograron: entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, que nuestra música sea aceptada finalmente".
Si, ni una mención a los discos que grabaron. Es increíble que de un blockhead como este haya salido punk.

Por otro lado, es increíble la volteada de músicos punk en los últimos dos o tres años: Joe Strummer, Joey, Dee Dee...en cualquier momento me avisan que se murió Pete Shelley y ahí me pongo a llorar.
El hecho de que los punkies se estén muriendo ahora, viejos, hecho crosta, de muerte natural (algunos todavía se mueren de sobredosis de heroína, bueno, un clásico que nunca muere) lo lleva a uno a pensar sobre el significado ultimo de un movimiento que tenia en la juventud y la rebelión sus banderas de batalla. No es que yo espere que todos los viejos punkies mueran batallando contra la ley en las calles, pero la confirmación de que, al fin y al cabo, son humanos, hace todo esto un poquito mas triste.

lunes, junio 07, 2004

Nuevos Lanzamientos

En las ultimas semanas estuve intentando ponerme al día con lo que salió en los últimos meses. Entre otras cosas me bajé:

- Morrissey - "You Are The Quarry"
- Badly Drawn Boy - "One Plus One Is One" (muy bonito disco, muy invernal, a pesar de que creo que no es santo de la devoción de ninguno de los que escriben blogs)
- Aluminum Group - "More Happyness" (lo que dice el nombre, aun no lo escuche demasiado)
- Clinic - "Winchester Cathedral" (buenisimo!! mas rock nervioso, frío, espástico de parte de Clinic, igual todavía tengo que escucharlo bastante)
- The Magnetic Fields - "I" (el Merritt nuestro de cada día)
- Bobby Conn - "The Homeland" (disco! funk! glam! + ataques a la política externa de los EE.UU. Mas raro que la mierda, pero vale la pena)
- The Divine Comedy - "Absent Friends" (gran disco: hermosas melodías, la voz del mejor Hannon, etc etc. Contiene uno de los hits del año: "Come Home Billy Bird”)
- The Beta Band - "Heroes To Zeroes" (me parece que es la mejor combinación de la psicodelia de la Beta Band + el formato canción)

El tema es que la mayoría de estos discos vienen de parte de gente que ya conocía (Bobby Conn seria la excepción) y de quienes esperaba su nuevo disco. Así que...estaría bueno que, haciendo uso de los comments, la gente bonita que entra en este blog me recomiende discos nuevos, si es posible de bandas nuevas o desconocidas, si no, no. El objetivo es evitar que tenga el síndrome del soulseek en blanco.
Vamos, si se que a todos les gusta.

domingo, junio 06, 2004

Oficial, que mi banda tenga nombre de rockero muerto no quiere decir que este drogado

Ando escuchando mucho Brian Jonestown Massacre...en realidad completando mi colección y maravillándome ante cada uno de sus discos.
Por eso entro a la pagina a buscar fotos y me encuentro con una notita de Anton Newcombe que dice que "no apoya el documental Dig! en su versión actual, etc etc etc". Entonces me pregunto: un documental sobre los BJM?? epaaa, eso debe ser bueno!.
Me pongo a buscar y encuentro esta review.

Bueno, el documental al parecer traza un paralelismo entre la carrera de los Dandy Warhols y la de Brian Jonestown Massacre, destacando en el primer caso su "ascenso" (por decirle de alguna manera) y en el segundo su "espiral descendiente hacia las drogas". Según lo que leí sigue a ambas bandas hasta el 97 nomás.
Puesto así como lo leo (tanto en la review como en la notita de Anton) parece un poco simplista...y quizás equipare el éxito comercial con la salvación de los Dandy, mientras que al parecer iguala el status under de los BJM con su descontrol.

Sin embargo hay dos razones para ver el documental: primero, justamente para ser testigo de los años mas salvajes de BJM (el morbo vende muchachos, el snuff lo prueba) y dos porque te da una excelente posibilidad de ver de cerca a Anton Newcombe, personalidad fascinante al parecer, yo diría que casi un primo de Mark E. Smith (y, a propósito, que interesante seria sentar a esos dos para una entrevista sobre "group dynamics")

martes, junio 01, 2004

2 Noticias

Se acuerdan que cancelaron la serie de la Legión de Superhéroes??. Bueno, ahora la relanzan con Mark Waid en guiones y Barry Kitson en dibujos. No se el resto del mundo, pero yo le tengo una fe impresionante. Ademas Waid dijo que es fana de la época del "five year gap" de Giffen, lo cual yo creo que es una buena señal.

Jeff Smith esta loco. Publica TODO Bone* en un solo tomo de 1300 paginas. A solo $40 dolares. Incluso con el cambio que hay aqui es negocio!.

-------

*La Legión de Superhéroes es un grupo de DC Comics compuesto por una multitud de jovencitos (es normal que el grupo tenga 30 miembros), todos con un superpoder diferente, provenientes de mundos diferentes y situado en el siglo 30.

*Bone es un comic de fantasía, muy en la línea de El Señor de los Anillos, pero cruzado con Pogo, una tira grafica (o sea, que salía en los diarios) clásica sobre un marsupial que vive en un pantano, rodeado de una multitud de animales. Comenzó siendo cómica y después se volvió mas épica. Se editaba de manera independiente y termino el año pasado. Son 55 números.