jueves, diciembre 23, 2004

I'm The Winner Of Everything

Bueno, epoca de Top 10, Top 20's, Top todo.
Esta es la encuesta Pinkmoon, que mas o menos refleja lo que mas me gusto del año.
Cheers!

Discos del Año:
- Les Savy Fav – Inches: el disco del año por muchos motivos, en primer lugar porque fue el disco que mas escuche, el que mas rotación tuvo en el winamp, el que estuvo mas tiempo en la computadora, el que queme a un disco y luego grabe a un cassete para poder escuchar en el auto, antes de que me roben el estereo. El disco creo que me llego por medio de Arturo, de French Heroin, y al principio pensé...”ah, otra banda mas de punk funk o lo que sea” pero con las repetidas escuchadas me di cuenta que era el disco de punk para la gente que ya no escuchaba punk, que ya no confiaba en el, tenia las canciones, tenia los ganchos y tenia la energía. No importa que sea una compilación, lo indestructible de todas las canciones lo convierte en un todo.
- Death In Vegas – Satan’s Circus: un disco ignorado por todo el mundo. Es una copia /homenaje descarado al kraut rock, pero justamente por eso me gusta. Quizás todavía estoy influenciado por el show que dieron en el Personal Fest., pero no puedo negar que es uno disco que conecta perfectamente con lo que ando escuchando y que sencillamente me gusta mucho.
- Annie – Anniemal / Girls Aloud – What Will The Neighbours Say: el hallazgo este año, para mi, fue el “nuevo pop”, o, en otras palabras, de lo que Miguel, Folino o Popjustice vienen hablando hace un par de años. Estos discos me transmiten una sensación de despreocupación y arrogancia enorme, además de tener esos hits totalmente gancheros, totalmente bailables que me encantan. De los dos me gusto el de Annie un poquito mas, quizás porque funciona mejor como disco, ya que no había llegado a escuchar la mitad de los temas como singles, pero los dos están muy bien.
- The Go Team – Thunder, Lightning, Strike: un disco de dibujos animados de los 70, una banda de sonido a Hanna and Barbera. Lo que Starsky y Hutch escuchaban en su auto cuando salían de patrulla. Lo que sonaba en la radio de Speed Racer. Pura y encantadora diversión.
- The Magnetic Fields – I / The Divine Comedy – Absent Friends: de todos los grupos / solistas consagrados que sacaron discos nuevos este año (y que escuche) estos son los mejores. Ninguno de los dos presenta nada radicalmente nuevo, pero son buenos discos, que utilizan el arsenal de trucos de ambos artistas del mejor modo posible. El de Merrit es quizás un poco mas decepcionante, pero solo por las altas expectativas luego de “69 Love Songs”. En cambio, el de Hannon es emotivo, es grandilocuente, es un tanto barroco, pero es también sentido, hermoso, profundamente conmovedor y no abandona los grandes ganchos, las canciones. Es un retorno a plena forma, vamos. Que mas se le puede pedir?.
- Comets On Fire – Blue Cathedral: puro sonido. Eso es todo lo que tengo que decir.
- A. C Newman – The Slow Wonder: en el obligatorio lugar de “cantautor indie del año”, lugar que responde a mi corazoncito low fi /indie escondido en algún lado. Canciones bonitas que me hacen acordar a Beulah, a The Shins, a lo mejor de Elephant Six.
- Destroyer – Your Blues: un disco que canaliza al mejor Bowie y se mueve entre lo grandilocuente y lo intimo. No le di mucha bola al principio, pero cada vez que lo pongo me convence mas.

Nacionales
- El Tio Pastaflora - "Despejen La Pista"
- Voltura - "Il Cuore Tedesco"
- El Mato A Un Policia Motorizado - "EMAUPM"

Mejores Temas.
- “Dont Be A Stranger” – Graham Coxon.
- “Most Of Us Prizefighters” – A.C. Newman
- “Come Home Billy Boy” – The Divine Comedy
- “Me Plus One” – Annie
- “Year Of The Rat” – Badly Drawn Boy
- “Meet Me In The Dollar Bin” / “Hold On To Your Genre”- Les Savy Fav
- “Huddle Formation” - The Go! Team
- “Out- Side” – The Beta Band
- “Mild Devotion To Majesty” – The Polyphonic Spree
- “W.D.Y.Y.B” – Clinic
- “Huffman Prairie Flying Field” – Guided By Voices
- “The Homeland” – Bobby Conn
- “Hoist That Rag” – Tom Waits
- "Better Luck Next Time" - Scissor Sisters

Mejor Show
- Death In Vegas en el Personal Fest.: si, ya se, estoy totalmente cebado, pero de las pocas cosas que pude ver en Baires, esta es la mejor.
- Demelocotons y Comando Peluchengue en Viraru: lamentablemente Demelocotons ya no existe (aunque renació como “Los Municipales”) pero este fue su mejor show, además de ser la primera actuación en vivo de Comando Peluchengue, una banda que cada vez suena mejor.

La Decepción
No sabría decirlo, nada me decepciono demasiado este año. No hubo grandes lanzamientos, pero tampoco me los esperaba.


Hallazgo
En primer lugar, el “nuevo pop?”: Girls Aloud y Annie principalmente, pero también toda la saga de Richard X, principalmente su “disco solista”, que tiene temas maravillosos en compañía de Annie, Jarvis Cocker y Kelis.
En segundo lugar, The Yummy Fur, una banda que parece fue creada a la altura de mis deseos. Mucho humor, sentimiento indie, grandes canciones pop y una mezcla entre Pavement y The Fall que no tiene desperdicio.

Chanta del Año
El reconocimiento a The Cure. No es culpa de ellos, The Cure o Robert Smith no son los chantas del año (a pesar de que su ultimo disco no es nada demasiado diferente de los anteriores y lo muestran como un hallazgo extraordinario) sino el gran circo mediático que se armo alrededor de ellos, cuando hace 10 años que los vienen ignorando persistentemente. Ahora MTV, Rolling Stone o la Inrockuptibles les dedican tapas cuando antes si tenían una columna de review era demasiado.
El retorno de Duran Duran también, intentando cobrar por sus glorias pasadas, cuando ya nos dieron demasiados buenos momentos, que los dejen descansar en nuestra memoria.

miércoles, diciembre 15, 2004

Legocreators


Neil Gaiman, Grant Morrison y Alan Moore (ya posteare algo en serio).

domingo, diciembre 05, 2004

Nerddom

La cuestión es así: MTV tiene un nuevo reality show, para el cual acaban de comenzar las audiciones. Esto no seria lo raro, lo raro es que el programa es un reality de superheroes: una serie de fans son elegidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, estos muchachos tienen que haber creado sus propios héroes y luego son internados en una casa donde tienen que actuar como sus héroes y enfrentarse a celebridades villanas (lo cual no se si significa que tienen que enfrentarse a villanos celebres o a celebridades que actuarán como villanos) para ganar el gran premio: la posibilidad de publicar su comic.

O sea, Real World meets Superheroes.

Si fuese aquí, ya me estaría inscribiendo. Sin embargo, lo mas interesante creo que va a ser ver como son los nerds en Estados Unidos y confirmar (o negar) la idea de que son todos vírgenes de 25 años que viven en el sótano de sus padres. Es una gran posibilidad de publicidad...negativa o positiva.
Crucemos los dedos que nos hagan quedar bien.

viernes, noviembre 26, 2004

Snob

La situación es la siguiente: está Jack Knight, Starman titular en el momento, quien es un coleccionista de antiguedades, un fanático de todo lo "viejo" y todo lo inutil, un nerd, un fetichista, un coleccionista. En definitiva, uno de los mejores personajes creados en el comic. Bueno, decía que está Jack Knight sentado en un bar con Sadie, con quien esta comenzando a salir y que luego sera la madre de su hijo. El tema es que estan sentados y se da el siguiente diálogo:

Sadie: And what don't you like? You know. Likes and dislikes. I don't really know any of that.
Jack: Hmmm. Dislikes. Um, yeah, I know. People that profess to know intimate details abour stufff...I'm talking collectibles now, by the way. People who haven't walked the walk...been to the meets and the junk stores and looked around and asked little things and gained their knowledge a piece at a time.
There's an article int he newspaper abour oh, I don't know...old jukeboxes or reddy killowatt, with just enough info that people who don't know any more than what they've just read come up to me at a swap-meets and spout off.
A few well aimed questions by me and I can deflate them, but it still bugs me.
Sadie: Isn'y that a bit elitist?.
Jack: There's nothing wrong with being elite.
Or another example.
This one isn't about collectibles but it's the same kind of thing. I'm in a book store...for new books. I've gone a little bit crazy and I'm about to spend a couple of hundred bucks. I murmur under my breath "money's too tight to mention".
Now the guy behind the register, he hears this. He looks at me, nodding his head knowingly like we're in some "club of cool" together. He says, "Yeah, Simply Red" like it's a password, and now we do the secret hand shake.
And I'm thinking "Simply Red"? Lame english band. More soul at a polka convention. And the book store guy thinks he's on some kind of inside loop with that.
Sadie: Jack, that's the smuggest thing I ever heard. A guy tries to be nice. And you stand there hating him just because he hasn't heard of The Valentine Brothers.
You're like my ex-boyfriend. He was that way about authors. He'd deliberately drop obscure quotes and references. He'd take over conversations at parties. But none of what he read was for the love of it. His knowledge was like a weapon.
Don't tell me you're like that. I don't want another jerk. I've had...
Hey, why are you smiling?
Jack: Because you've heard of the Valentine Brothers.

Absolutamente genial.

martes, noviembre 09, 2004

Panic on the streets of B.A. Diario de un pueblerino en la urbe.

Bueno, como todos ustedes saben (los que no me vieron por que les conte) estuve en estos días en Buenos Aires, para presenciar el festival denominado Personal Fest. Fueron 5 días de desenfreno, descontrol y música. Y conocer gente también. La realidad muchas veces choca con la idea que uno tenía de las personas, pero la verdad que puedo decir que la muchachada blogger es un grupo alegre de excelentes muchachos / nerds que lo hacen sentir a uno en casa.
Este post es un pequeño desglose de lo que sucedió en esos 5 dias. Y es kilométrico, lo mas largo que publique en todo este tiempo.

Antes.
La emoción comienza desde temprano!. Observe como su blogger favorito se pierde el colectivo al llegar 15 minutos tarde!! (convencido de que salía a las 9 y media y no a las 9), suspire aliviado cuando el muchacho de la empresa de colectivos le consigue un lugar en el bondi de las 10!!. El episodio del día termina felizmente, aunque el viaje comienza con una hora de retraso. Por suerte el amigo de nuestro protagonista (el magnánimo Bruno, no podría pedir por un mejor compañero de viaje) lo espero hasta la hora de salida del nuevo colectivo.

Día 1.
Llegamos. Subte. El departamento donde estábamos era una maza (Gracias, tía de Bruno!). Baño. Comida. Caminar. Caminar. Caminar. Caminar. Volver. Buscar Fiesta. Nada. Dormir.

Día 2.
En este día comienza el shopping y las emociones fuertes. Salimos del departamento a las 11 de la mañana. Caminamos hasta la Bond Street así Bruno se compre un par de discos de Divine Comedy (“Absent Friends” versión doble y “Casanova”). De ahí a ver un par de librerías donde adquiero dos libros: uno de Leonard Cohen (“Prophet Of The Heart”) y uno de Gram Parsons (“Hickory Wind”, que compre entusiasmado para luego darme cuenta que lo había escrito uno que es editor de la Rolling Stone). No tengo referencias de ninguno de los dos, si alguno sabe algo, que chifle.
Después hablamos con Satur, comemos una pizza en Ugi’s (dios mío, esa pizza parece de cartón), paramos en un Musimundo antes (tenia que comprar ese dvd de The Clash) y tomamos el subte para la casa de Sat.
Llegamos, nos hace pasar, nos ponemos a escuchar música y, luego de una dosis de THC terminamos escuchando un tema que había grabado con el guitarrista de Smk2jnts que, se suponía, era un cover de Brian Eno. Era uno de esos momentos sublimes en el que uno no sabe si lo que escucha es una maravilla o una porquería (va con buena onda, Sat!) Al rato nos despedimos de Satur y salimos a la luz.
Desorientados, como topos fuera de sus cuevas, caminamos por las calles de Buenos Aires, nos perdemos un poquito pero luego retomamos la buena senda y llegamos al santuario protector del gran Chueco Ferrer. Entre mates y cigarrillos nos resguardamos de la lluvia torrencial que cae afuera. Al rato cae el mismo Chueco (antes habíamos estado hablando con Federico Carlorossi, su roommate) y luego de sentarse unos minutos nos pide asistencia para ir a la Cigalle a buscar los equipos con los cuales habían tocado el lunes pasado. Nosotros, que somos muchachos jóvenes, buen mozos y llenos de energía decimos que si.
A todo esto, ya habíamos decidido ir a la noche a ver a Daniel Melero y creíamos (porque somos pueblerinos) que comenzaba puntual, a las 9 de la noche.
El tema es que nos vamos a la Cigalle, buscamos los equipos (hasta que el ortiba de la barra se digna a atendernos) y salimos tipo 8 menos 10 de la noche. Preocupados como la puta madre porque se nos hacia tarde para ir al recital. Encima llovía. Y no paraba un puto taxi.
Cuando ya veíamos que estaba todo perdido, decidimos hacer un esfuerzo heroico y caminar hasta el subte. Gracias a Dios yo no cargaba el sintetizador que llevaba el Chueco, que pesaba como un muerto de tamaño moderado.
El subte por suerte es benigno y nos deja mas o menos bien. Cuando llegamos a la casa resulta que Melero comenzaba mucho mas tarde, lo cual nos da la posibilidad de fumar algo, relajarnos y tomar un té.
Partimos de la casa de Ferrer tipo 9 y media de la noche, descansados, calentitos y con camperas prestadas, las cuales nos salvaron la vida esos dos días de lluvia.

A Melero llegamos tipo 10 y comienza como a las 11. Ahora bien, no se muy bien que decir de este recital. Quizás yo fui esperando demasiado, quizás esperaba algo distinto. Lo cierto es que Melero salió a rockear, con una banda que suena muy bien, muy ensayada. Las canciones eran bonitas, las nuevas versiones muy lindas (sobre todo “No Dejes Que Llueva” y ese tema de Vaquero que es hit pero cuyo nombre no recuerdo ahora) pero me producía algo de vergüenza ajena ver a un tipo grande, de ya cuarenta años, con un poco de panza y un tanto pelado, haciéndose el rockero y enredándose el cable del micrófono. No se si habrá estado ebrio o que (consumía una cantidad impresionante de whisky) y tampoco es una critica a su talento, es que sencillamente esperaba algo mas sobrio.

Salimos de ahí como a la 1 de la mañana, a la casa a dormir.

Día 3 – Personal Día 1.
Nos despertamos tipo 11, llegan unos amigos de Tucumán y nos vamos a hacer una serie de tramites. Le dejo una pipa a mi viejo para que se la arreglen y me cobran $20 mangos. Después paramos en Zivals y me compro un libro de soul (“Nowhere to Run” se llama, esta bueno?, alguien tiene referencias?). De ahí un almuerzo rápido y partimos.
Llegamos al lugar de los hechos y comienza la odisea musical:

- Bristol: vi dos temas de los 3 que les dejaron tocar. No me pareció nada del otro mundo, pero me quedo con lo que dijo Bruno: “Una chica que sale vestida así no puede probar sonido”. Ah, el guitarrista era muy parecido a Elvis Costello (ese no era Rubin???)
- Miranda: tenia cero expectativas, hasta mucha antipatía y me cayeron bien, mas que nada por el desparpajo y la buena onda que ponen en el escenario. De ahí a comprar un disco de ellos hay un trecho, pero fue agradable. Salió Leo García a “tocar” (mas bien a bailar y tocarle el pelo al bajista). Ah, el pogo de Miranda es el “primer pogo con perfume” (Bruno dixit).
- Electric Six: bueno, aquí se comenzó a poner buena la cosa. Esta era una de las razones por las que fui al Personal y me parecieron geniales. El cantante (no recuerdo su nombre) era un hijo de puta, hacia bromas, se aplaudía a si mismo (la arrogancia es un buen recurso cuando esta bien utilizada, a pesar de que Lucas se queje) y tocaron “Synthetizer” y todo. Lastima el horario y la gente que no los favorecían. Igual, primer punto alto.
- Mars Volta: casi me olvido de ellos. Eso describe mas o menos mis impresiones del recital. Nada...estuvo bien, pero mi vida podría haber continuado igual sin haberlos escuchado nunca.
- PJ Harvey: otra de la que no me esperaba nada de nada y me partió la cabeza. No me pareció un show para nada aburrido (y eso que yo nunca escuche un puto disco) y me encanto el sonido de la banda, en particular las baterías, bien primitivas, tribales casi. De lo mejor del primer día, me lleve una grata sorpresa. Lo único malo fue que en mitad del recital me fui a ver a Bebel Gilberto....para que, para dormirme nomás.
- Pet Shop Boys: era una de las cosas que mas ganas tenia de ver y me decepcionaron un poquito. Al principio (como remarcaron varios) el sonido era del orto, no se escuchaba la voz ni nada. Después repuntó con una seguidilla de hits: Se A Vida É, Being Boring, Suburbia, NYC Boy y, mi favorito, Always on My Mind. Después de “Can’t Take My Eyes Out Of You” huí para ver Primal Scream.
- Primal Scream: me habré perdido los 3 primeros temas. Llego y digo, bueno, yo aquí me quedo a ver que onda, aunque no este muy bien. Con el correr de los temas me fui adentrando en la muchedumbre y, para “Swastika Eyes”, ya estaba al frente de todo. De mas esta decir que me volaron la cabeza, un gran recital, al palo todo el tiempo, un set variado con grandes temas, tanto de Vanishing Point como de XTRMNTR. Los bises fueron gloriosos, con “Medication” (un favorito personal) y “Higher Than The Sun” (hasta en ese bailé!!!, increíble). Cuando salieron por segunda vez y tocaron “Kick Out The Jams” ya fue demasiado.

Cuando ya terminó la seguidilla de shows logre reencontrarme con mis amigos y, en eso que estaba en el túnel ese azul de Personal, el Panda señala y me dice “Ahí esta Lucas!!”. Lo saludo (al fin conozco alguien de los blogs!!, mas temprano había visto a los Pinkmoon bros + Folino pero no me iba a acercar a molestar y también lo había visto a Tomas, pero no lo había reconocido). Lucas parte raudo para sus aposentos y yo también me tomo el palo a dormir.

Día 4. Personal día 2 (El día Blogger!!).

Me despierto quebrado a la 1 del mediodía, luego de un baño revitalizante me siento a esperar que vuelva Bruno. Llega como a las 2 de la tarde, con un disco nuevo de Divine Comedy (“Liberation”) y dos amigos, Claudia y Alvaro. Comemos, ellos se van y nos damos una corrida al Musimundo de Corrientes al no se cuanto para que el enfermo este se compre “Regeneration”. De ahí a tomar el colectivo y volver al lugar de los hechos.
Llegamos y tocaba una murga espantosa y Virus, veo dos temas de estos últimos y me voy a dar una vuelta por ahí. En eso me lo encuentro a Lucas, mas solo que Kung Fu, mirando el stand de la Nah!. Nos quedamos charlando y al rato llega Sebastián (alias “S”, alias “El Nerd”). Luego de las introducciones pertinentes nos quedamos hablando y se produce uno de los highlights del día....de pronto, de algún lugar misterioso, se materializa Naza Chong. Ahora...es indescriptible la impresión que causó en mi persona este alto personaje, con su remera rosa de “Wild On Burzaco” y su estampa que parecía decir: “Tome un par de cervezas de mas anoche”. Una maza.
De ahí comenzó lo que se puede llamar la maratón de rigor....

- Kinky: muy bueno, algunos lo llaman revelación, no se si me da para tanto pero fue un show muy compacto, plagado de canciones con chapa de hits presentadas por un grupo con mucho carisma. Para la hora garpó y me fui satisfecho.

Termina Kinky y nos movilizamos con Lucas y Sebastián a ver los últimos 3 temas del “Viejo Choto”, que la verdad sonaba muy bien. Lastima esas canciones tan, tan aburridas. Encima cerro con “Primavera 0” lo cual demuestra que ya esta viendo que puede afanar de las arcas de Soda Stereo.
Partimos luego con Luco al otro escenario y nos encontramos de frente con Scott, Naza y Folino. En ese momento lo veo a Fernando y digo...”ahhhh, este era el limado que ayer estaba a mi lado y gritaba todo el tiempo “SYNTHETIZEEEEEER!” “SYNTHETIZEEEEEEEER” “. Por supuesto que no se lo digo, pero la nota de color ya esta.
Continuamos y en el camino nos encontramos con Tomas, del cual no me despegue hasta Morrissey. Casi simultáneamente me presentan de manera brevisima a los Pink Moon brothers y entramos a ver a Soulwax. Ah, en medio del asunto también conozco a Adrian Wagner, muy finamente trajeado, pero la confusión no me permitió saber quien era hasta mas tarde.

- Soulwax: muy bien lo de estos muchachos, yo esperaba algo mas tecnoso, con menos alma y espíritu, y la verdad es que rockean. Luego de empezar con un tema medio techno pop al palo agarraron con mas gusto las guitarras y se despacharon con temas que, según el Panda, “parecían Motorhead”. Sin embargo no escuche el set entero porque partí para ver que onda Blondie.
- Blondie: patético, lo peor del festival. En primer lugar, el sonido era horroroso. En segundo lugar, ella esta hecha mierda, verla intentando cantar canciones que tenían sentido cuando tenia 25 años a los 50 y pico era triste. Además, las guitarras no sonaban, el guitarrista no sabia que hacia, un desastre. Y eso que abrieron con catarata de hits, pero ni eso me conmovió. Con Tomas huimos para ver Death In Vegas.
- Death In Vegas: bueno, esto ya lo leyeron en todos lados, pero no me da empacho decirlo: INCREÍBLE!, IMPRESIONANTE!. Creo que fue, sin lugar a dudas, lo mejor del segundo día, solo un poquito mas arriba de Mozz. No se...un show sumamente ambiental, al principio con guitarra y batería y luego con los teclados solamente, que quedo una maza. Los temas subían, giraban, te mareaban y finalmente estallaban en tu cara y te daban ganas, no se, o de bailar o de que te compren un cerebro nuevo. Totalmente increíble. Mención especial para los dos o tres temas mas krautsosos que tocaron (en particular ese donde Scott se dio vuelta y dijo: “Escucha! Escucha!, este es el primer tema del ultimo disco, es tremendo”). De ahí a Morrissey había solo un paso.
- Morrissey: llego justo cuando empieza. Suenan las primeras notas de “First Of The Gang To Die” y me emociono. Una de las razones principales por las que vine, no podía creer que lo estuviese viendo en vivo. Cuando la euforia desciende logro adentrarme en la multitud, que era compacta como tapioca. Todo el recital lo disfrute muchísimo, el tiene una presencia, un dominio del escenario increíble. Las cosas que decía eran sumamente ácidas y sarcásticas y eso me encantaba. Se hacia la diva todo el tiempo, pero con estilo y nivel. Y además, como si eso fuera poco toco 4 temas de los Smiths y 2 de “Vauxhall and I”. Lo único que me dolió fue que no tocase “Boyracer” o “Suedehead” y nada de “Your Arsenal”, lo cual me pareció un crimen. Se fue temprano y nos dejo a todos con ganas de mas, pero fue otro punto alto del segundo día.

A partir de ahí mis amigos me abandonaron y me quede medio solo esperando que salgan 2 Many Dj’s. Obviamente que yo a esa hora ya estaba fusilado, muerto del sueño. Picoteo aquí, allá, veo dos temas de Goran, dos temas de Rinocerose (ni en pedo busco todos los acentos en el teclado) y finalmente me voy para donde estaban tocando los Soulwax, pero vestidos de pista de baile. Y nada...será que yo estaba muy, pero muy cansado, pero no me parecieron gran cosa. Muy arriba todo el tiempo, pero a esa hora yo ya escuchaba un zumbido solamente. Por lo tanto decido que es hora de retornar al hogar y me voy a tomar al bondi. No veo a nadie de los blogs (solo a Scott y a Sebastián a lo lejos, bailoteando. Esta loco ese muchacho, parecía que se había dado con algo y es straight!) y parto con destino a cama.

Día 5. El regreso.
Despertarse tarde es la consigna, comer un sanguche y partir a devolver las camperas prestadas el jueves. Llegamos, comemos un poco de torta y nos vamos al Parque Centenario a ver que onda. El viaje resulta ser fructífero después de todo, porque consigo un muñequito del Pato Donald mexicano, un Mickey vaquero, un muñeco de los Palomos Cascarrabias (de Animaniacs) andando en bicicleta y un Superman muy bonito en pedestal que salta cuando apretás el logo que esta en dicho soporte.
Luego el subte y a tomarse el colectivo de vuelta al hogar.
El cumpleaños mas extraño de mi vida, por otro lado. Yo suelo pasarla medio mal en esos festejos, pero este fue como intrascendente. La fiesta fue el viernes y el sábado y el hecho de que haya nacido este día pareció menor. Además, me la pase viajando, la mitad del día y la otra mitad en el festival, perdido. Igual, siempre es bueno cumplir dos décadas.

Después.
Perooooo...las aventuras no terminan ahí. Resulta que las dos horas de estar en viaje al colectivo no le puede suceder otra cosa que cortársele el cable del acelerador, como consecuencia, nos quedamos parados una hora, en medio de la nada, en algún lugar de Buenos Aires. Con Bruno, para entretenernos, inventamos a Manfred Perkins, famoso filólogo y antropólogo irlandés escapado de su país natal por deudas de bebida. Por suerte logran arreglar el colectivo y arrancamos.
Sin embargo, en algún momento de la mañana, habrán sido las ocho o nueve, me despierto con un chabon vociferando en el piso superior del bondi: “El arreglo que yo hice era para tirar hasta Uñapuya (o algún lugar similar), aquí me habían dicho que se podía conseguir un mecánico”. Elijo ignorar el surreal incidente y seguir durmiendo, pero un tiempo nos tuvieron parados ahí!.
En Santiago hacemos una parada de una hora mas para arreglar el aire acondicionado y terminamos llegando a casita a las 4 de la tarde del lunes, 20 horas después de habernos subido al colectivo.
Respiramos aliviados y cada uno parte a su casa a bañarse y comer.

Fin.




miércoles, octubre 27, 2004

martes, octubre 19, 2004

Oh, How The Ghost Of You Clings (Pt.2)

Hace un par de meses escribí algo para Vuelvete Underground donde intentaba encontrarle pies y cabeza, quizás entender si tenia algún significado para mi este nuevo movimiento "popista" en el que los músicos pop prefabricados y adolescentoides son valorados con el mismo rasero que cualquier artista anteriormente considerado "serio".

El post pecaba de lo que era esperable en ese tipo de cosas: traslucía una cantidad de prejuicios de niño bipolar quien recién se daba cuenta de que existían otros modos de disfrutar de la música mas allá de el eterno conflicto pop vs rock, o lo que fuese.

Ya pasaron varios meses desde ese momento y la verdad que, aunque no he escuchado mucho mas. Pero escuche Girls Aloud, y creo que existe un antes y un después a eso. En este momento no puedo imaginarme una banda mas cool que GA, lo digo con la verdadera excitación de alguien que acaba de descubrir un diamante en bruto, una piedra rara. Como encontrar un libro en la biblioteca de nuestros padres y sentir que ese libro nos va a traer muchas horas de felicidad. Lo digo con la emoción de quien siente que esta todo por hacerse. Hay algo en ese grupo de chicas que me entusiasma sobremanera, no solo por las grandes canciones que nos han dado, sino porque siento que pueden darnos muchas mas aun. Para alguien que estuvo siempre interesado en los estribillos pegadizos y las canciones melodiosas, quizás este sea el next step, mi mutación secundaria.

Consecuentemente con esto, las ultimas semanas estuve leyendo Bizarre Love Triangle, un blog para la gente que se encuentra perdida en estos tiempos y necesitaba una buena fuente de información sobre pop. Y resulta que ahora Miguel (quien es realmente el verdadero fanático/enfermo de GA en la red) tiene una idea genial: compara los 6 primeros singles de Girls Aloud con los 6 primeros singles de los Beatles. Y los Fab Four no quedan muy bien parados.
Compre Bizarre Love Triangle, por un pensamiento menos monolítico.

jueves, octubre 14, 2004

State Of The Nation

Como es tradición todos los años, Newsarama realiza una entrevista a los "tipos fuertes" en DC y Marvel.

Mientras que Dan Didio nos habla de un "plan a largo plazo" de DC para volverse la editorial mas emocionante del mercado y nos intenta convencer (con cierto grado de éxito) de que su objetivo es que DC funcione como un universo cohesionado y con un sentido total (algo tendrá que ver con el famoso "enfoque sistémico" del que hablaba Grant Morrison hace unos meses?), Joe Quesada nos comenta que, para el, Marvel no ha dejado de ser la editorial mas interesante del mercado y que no cree que "este volviendo a contenidos mas tradicionales", sencillamente que lo que antes parecía extremo ahora es cosa de todos los días.
En definitiva, es como escuchar hablar a dos publicitarios de sus productos (lo cual en el fondo son). Sin embargo, hay algunas puntas interesantes en las notas. Veanlas y saquen sus propias conclusiones

lunes, octubre 11, 2004

Mis discos de invierno

Robándole una idea a Benito, que a su vez le roba a MVC (lo cual supongo me da 100 años de perdón), aquí están los discos que me acompañaron durante los meses invernales, que siempre son cortos y ajenos.


Boards of Canada – “Music Has The Right To Children”: Esta es una de esas bandas muy reverenciada por cierto sector de la critica con un aroma “indie”. Poco afecto como soy a la electrónica, le venia rehuyendo a escucharlos, mas por una cuestión de prejuicios y tozudez que por tener verdaderas razones en su contra. En el ultimo raid de discos de la casa de B., gran amigo, me lo traje y resulta que me voló la peluca. Es una electrónica muy rara, yo diría que casi psicodélica. Cuando se los escucha, imágenes de bosques oscuros, de niños perdidos, de hongos alucinógenos es lo primero que viene a la mente. Tienen una capacidad para construir climas con sonidos que, por alguna razón, me suenan a algo “orgánico”, algo “vivo”. Muy alejado de la discapacidad emocional, aunque algunas primeras escuchas nos engañen con lo contrario.


Les Savy Fav – “Inches”: al principio me sonó a “bleh, otra bandita indie mas, escucha esas baterías nerviosas, ese cantante excitado, esas guitarras entrecortadas, que los diferencia de...no se...unos Franz Ferdinand”. Pero luego, a base de repeticiones en la playlist el disco comenzó a gustarme cada vez mas. Si, tienen una fuerte impronta “punk – funk” (o lo que te venden como punk funk estos días) pero va mucho mas allá. En ningún momento se vislumbra una postura irónica, un distanciamiento respecto de lo que tocan. Es mas, en canciones como “Our Coastal Hymn”, pareciera que se están dejando la vida en ellas, que su ultima voluntad es tocar LA “canción punk epica” (aunque esto suena a oximoron).


Guided By Voices – “Half Smiles Of The Decomposed”: G.B.V. es una de mis debilidades, desde el primer momento en que los escuche. Siempre me parecieron una banda de chapuceros, una orquesta enclenque, que toca porque si, porque la pasan bien, para ver cuantas cervezas se toman en la próxima gira. Y, de pronto, se separan. Pero antes, el ultimo disco. Es un tema jodido esto de los finales anunciados, uno se tiene muchas expectativas, esperando que el ultimo disco sea la obra maestra que cierre con genialidad una carrera. Pero Pollard nunca nos lo puso fácil y este disco de G.B.V. es solo uno mas, que se inserta con total naturalidad en el continuum de la banda. Sin embargo la primera canción (“Everybody Thinks I’m A Raincloud (When I’m Not Looking) ) y la ultima (“Huffman Prairie Flying Field”) son imbatibles y justifican el resto del disco. Y quizás, como leí por ahí, este no sea la ultima parada, sino solo el lugar donde Pollard toma el próximo bondi.


Brian Eno – “Before And After Science”: En realidad no tengo demasiado que decir sobre este disco. En el ultimo tiempo he llegado a considerar que los cuatro primeros discos solistas de Eno forman una obra indivisible, que no se puede analizar por separado. En este disco ya se estaba alejando del glam (miren esa portada super sobria, compárenla con la tapa de “Here Comes...”) y comenzaba a rumbear para los lados ambient (aunque todos sus discos tienen temas de ese estilo), lo que es mas importante, había refinado su composición muchísimo, lo cual nos permite disfrutar de maravillas como “Here He Comes” o “By This River” (pero bueno, en discos anteriores teníamos “On Some Faraway Beach” o “Mother Whale Eyeless”).
Entonces, es al pedo, releo lo que escribí y la conclusión salta a la vista: no se puede hablar de estos discos por separado.


Los Chicles – “Disco Doble Demos” (a.k.a. Inédito): lo voy a afirmar cada vez que escriba algo sobre ellos: los Chicles fueron la mejor banda que salió de este pueblucho. Esto que comento ahora es una compilación de los demos (en realidad son canciones casi terminadas) de lo que iba a formar su cuarto disco, un disco doble, por añadidura. Lo primero que se nota es la falta de los grandes hits que se encontraban en abundancia en su tercer album, pero lo que se escucha compensa en abundancia. Desde remedos ochentosos (“Depresión Anal”) hasta canciones cuasi ambientales con solo un pianito (“Una película francesa”) y un par de hits chiclosos que se pegan como goma (“Callejear”, “Pibes Tristes”), la diversidad estilística que se encuentra en este disco es asombrosa, testimonio de que si lo hubiesen completado, habria sido su obra maestra.


Pavement – “Wowee Zowee”: ya hable de ellos hace poco, así que esto tendrá que ser corto. Un disco largo y muy diverso, que confirma mi (hasta ahora desconocido) gusto por las obras largas y laberínticas, que requieren un poquito mas de atención, atención muchas veces perdida en estos días de “too much information” (ahhh, las palabras de Simon LeBon siempre son correctas). Además, me permitió descubrir esa gema de 3 minutos 28 llamada “Father To A Sister Of Thought”.


Julian Cope – “Jehovakill”: el druida...por alguna razón me imaginaba detrás de toda su colorida personalidad y parafernalia a canciones aburridas, chatas, con tintes de songwriter maduro. De hecho no fui yo quien puso a bajar este disco, sino mi padre. Cuando finalmente lo escuche, me di cuenta de cuan equivocado estaba. Hay de todo un poco aquí: krautrock, melodías que parecen producidas en un bosque lleno de hongos, canciones que parecen nacidas en los polvorientos desiertos de California y mucho mas. Todo eso envuelto en un paquete que quiere hacerse pasar por disco conceptual pero no afecta en nada a la escucha. Es curioso que un songwriter tan carismático, capaz de crear una adicción tan profunda en sus devotos sea de tan fácil acceso. Un disco bajado al azar y ya estas “hooked”. Bueno, quizás ese sea su secreto.


The Divine Comedy – “Promenade”: y hablando de songwriters carismáticos, el invierno fue el tiempo en que me toco interiorizarme de verdad con la obra de Neil Hannon. Comenzando de adelante para atrás, escuchando primero “Absent Friends” y luego sumergiéndome en la obra de este artista extraordinario. Lo que comentábamos el otro día con un amigo, es que lo que lo vuelve especial a Hannon es su habilidad para transmitir no solo una canción, sino todo un mundo de referencias literarias, musicales, artísticas. Hay muy pocos compositores tan idiosincrásicos en el mundo del pop (o por lo menos que quieran parecerlo). Hannon es casi un habitante de finales del siglo XIX – principios del 20, con una fascinación por la época victoriana y unos comportamientos de bon vivant admirables. En realidad, toda su obra (menos los flojos “Fin de Siecle” y “Regeneration, uno por barroco y el otro por despojado) es muy recomendable, pero elijo este porque es el que mas debo haber escuchado y porque contiene canciones tan fabulosas como “The Booklovers” o “A Drinking Song”.


Pil – “Second Edition”: uno de esos discos desenterrados que de pronto se vuelven indispensables. Lo que me encanta de este disco es su cualidad hipnótica, sus tonos deliberadamente apagados, su repetición. “Drone” seria la palabra que mejor lo describiría. Todo con Rotten adelante cantando de una manera que lo mismo seria que te este diciendo que te vayas a la mierda. Un disco maravilloso por su falta de respeto, por su apatía y su agresión contenida. Bah, por lo menos así lo veo yo.


Gary Numan – “Replicas”: gracias a que a mis padres se les dio por arreglar el pasacassetes del auto, recobre muchos cassetes viejos que andaban tirados por ahí. En uno de esos días antes de salir, me pongo a buscar algo para escuchar y encuentro esto, digo “bueno, vamos” y lo pongo en el equipo. No se si Numan lo sabrá, pero es el hijo ilegitimo de Bowie y Eno. Un hijo ilegitimo que escuchaba “The Man Machine” todos los días desde su cuna. Es un disco que entra dentro de un continuum musical “mecanizado-glam-rock” que ando siguiendo últimamente. Nada, uno de esos discos para todo momento, desde el baile hasta el sueño.

miércoles, septiembre 29, 2004

Lapdogs And Englismen

Entre las cosas que hacen a John Constantine uno de los mejores personajes del comic mundial (por lo menos uno de los mas redondeados) es el hecho de que tuvo su propia banda punk: Mucous Membrane (Membrana Mucosa), siempre se la menciona en la biografía de los años formativos de Constantine y al parecer tuvieron un único hit: "Venus Of The Hardsell".
Mientras buscaba imágenes de nuestro bastardo favorito, me encontré con esta tapa de un disco de Mucous Membrane falso, dibujada por Tim Bradstreet:



Hasta lo nombra a Jello Biafra!.

martes, septiembre 28, 2004

Mi amigo Silent Bob

Ayer fui a ver el ultimo film de Kevin Smith, "Jersey Girl" (traducida horriblemente como "Padre Soltero"). Fui con todas las intenciones de ver, aunque sea, una comedia divertida. Yo soy fanático de Kevin Smith, "Chasing Amy" aun hoy es una de mis películas favoritas.

Pero aquí la caga, y la caga mal. Cuando uno escucha la premisa de la historia duda. "Ummmm, un tipo que queda viudo, lo despiden de su trabajo y tiene que criar a su hijita sola...eso suena tan cliché". Pero piensa, con su ultimo atisbo de esperanza "Es Kevin Smith, puede estar bueno". Y no...es una típica película mediocre y sensiblera, cae en todos los lugares comunes: chica inteligente y liberal que va a causar que el protagonista vuelva a enamorarse (Liv Tyler. Creo que lo único para lo que sirvió ir al cine es para acordarme lo bonita que es) , abuelo alcohólico pero simpaticon que es el patriarca de los protagonistas, niña demasiado-inteligente-para-su-edad, todo. Y hay cada línea de dialogo...encima dichas por un Ben Affleck con menos gracia que un poste de luz.
Y lo peor de todo es que sus diálogos geeky / comiqueros están totalmente ausentes. Y no hay ni rastro de Jay o de Silent Bob.

Es casi como si Kevin Smith quisiese redimirse de haber filmado "Jay And Silent Bob Strike Back" (a la cual su falta de pretensiones y el gran Jason Mewes vuelven muy entretenida) y hubiese dicho: "Ahora tengo que haces la película que me va a poner al nivel...no se...de un Ron Howard!" y filma este adefesio.
Smith no es un tipo que no sepa manejar personajes, que no sepa manejar historias. "Chasing Amy" o "Clerks" lo demuestran, pero aquí apunta al mínimo común denominador, y pierde todos los rasgos que lo hacían un director diferente. Al final de la película hay una dedicatoria a su padre, que al parecer murió el año pasado. Quizás esto haya llevado a que confunda sensiblería con sentimiento. Una verdadera decepción, esperemos que sea solo un resbalón temporario y no verlo en un par de años dirigiendo "dramas humanos" con Meryl Streep o Russel Crowe.

jueves, septiembre 09, 2004

We3 No Home Now

Baje We3.
Aquí iba a escribir una nota sobre los increíbles dibujos de Frank Quitely.
O lo sencillo pero genial del guión de Morrison (tres animales comunes son utilizados por el gobierno de los Estados Unidos como armas, se escapan e intentan llegar a su "hogar")
O lo emotivo del primer numero.
Pero decidí poner esto nomás:





Unas palabras sobre unos singles.

Por razones totalmente disímiles las ultimas semanas estuve escuchando los singles de Pavement y The Clash. Como dos bandas que siempre (por lo menos en mi mente) fueron "album oriented" no pueden mas que extrañarme el criterio que tienen para elegir singles. Bah, dicho de otra manera, los singles son mas raros que la mierda.

En el caso de The Clash, esto es mucho mas visible con Sandinista!. Como puede ser que "Hitsville UK" haya sido single y "Police On My Back" no?. Bah, Sandinista es muy extraño, y, consecuentemente sus singles lo son también. Sin embargo, no me puedo imaginar que habrán pensado quienes escucharon ese villancico que ni siquiera canta un Clash. Y los otros singles son igual de atipicos: The Magnificent Seven, The Call Up y Bankrobber. "Magnificent" es el tema con mas gancho...un funk bailable, con mucha onda. Pero después los otros son mas raros que la mierda...Bankrobber es un tema reggae casi dub...y The Call Up...no se..yo recuerdo que cuando era un niño de 11, 12 años, ese tema se me pegaba mucho, pero debe ser por su letra repetitiva, por lo tanto fácil de aprender, pero no es un tema del cual diríamos que tiene "gancho".
De los singles de "London Calling" mucho no se puede decir. El tema que da nombre al disco y "Train In Vain", alta canción, como un rock cincuentero cruzado con disco. De "London Calling" cualquier canción podría haber sido single, si son todas perfectas.


Por el lado de Pavement, bueno, hace un par de semanas que no puedo dejar de escuchar Pavement (échenle la culpa a Hunter que me hizo desempolvar esos discos. De ahí la obsesión funciono sola y me baje todos los singles, eps, peel sessions, todo lo que quieras escuchar de Pavement.
Los singles de Pavement, en realidad, son bastante predecibles. En casi toda su carrera casi indefectiblemente los temas que son singles son aquellos que yo pensaba que debían serlo en las primeras escuchas (como si yo fuese una garantía de calidad, bah): Gold Soundz, Cut Your Hair, Spit On A Stranger, Stereo, Shady Lane, Summer Babe. La única excepción es Wowee Zowee (que disco, por dios), aquí si que son mas raros que la mierda. Primero que todo, no es single ni AT&T ni Kennel District, ni Grounded, tres temas de puta madre. Los que si fueron son "Father To A Sister Of Thought" y "Rattled By The Rush". Lo lindo es que esto me hizo escuchar con mucha mas atención estos temas y descubrirlos como las verdaderas joyitas que son ("Father..." sobre todo es una obra maestra, esos pianos, esas guitarras. Un tema de country hecho alla Pavement, a desgano, como si nunca hubiesen querido que salga eso) y, además, encontrar otra faceta de "Wowee Zowee" un disco cuasi caleidoscópico, enorme, genial.

martes, agosto 31, 2004

Agua Mineral.

Esta noticia me hizo reír.
Al parecer al protegido de Eminem, 50 Cents, lo echaron del escenario tirandole botellas y hasta una silla de camping durante el festival de Reading, mientras le coreaban el muy ingles grito de "50 Cents is a Wanker". Quizás los ingleses tengan todavía cierto atisbo de gusto musical, quizás el problema fue que tocaba en un escenario con bandas "pesadas" (si entendemos por pesados a Placebo y Lostprophets. Seguro estaba lleno de darkies). Pero igual me encanta pensar que va a volver a su mansión en Estados Unidos diciéndole a sus amigos rapperos que los ingleses son unas bestias, inhumanos, que no vuelve a tocar ahí y se queda en la costa oeste, donde la gente se comporta y tiene sus shoppings a mano.

Como otra nota de color, a los abortos de The Rasmus les paso lo mismo.

The Coast Is Never Clear

Bueno, la mala noticia de la semana se separa Beulah. Era algo que se rumoreaba, por lo tanto la noticia cae como el proverbial péndulo en el cuento de Alan Poe, finalmente descendiendo sobre su victima. Sin embargo, es una lastima ver que se acaba la mejor banda del conventillo Elephant 6, cuyo tercer disco (el que titula este post) fue parte de la banda sonora de mis últimos tres años. Últimamente lo estuve re escuchando y es increíble lo puro que suena. Grandes canciones pop (no indie, pop) para las personas que pensaban que los grupos con ansias de escribir estribillos que no estén fracturados ya no existen. Bueno, podemos esperar el disco solista de Miles Kurowsky, aunque sea eso.

Y el conteo de "indie casualties" en lo que va del año esta así:
1) Guided By Voices
2) The Beta Band
3) Beulah.

(Orden estrictamente cronológico)

viernes, agosto 27, 2004

El link de la semana

Intentando explicarle a una amiga porque su corte de pelo era "muy Twiggy", encontré este sitio. Están todas, desde la misma Twiggy hasta Nico, pasando por Goldie Hawn (a veces sueño que tengo una banda con ese nombre) y la única, la inigualable, la hermosa Diana Rigg. Bonito lugar.

martes, agosto 17, 2004

Waiting For Twilight

Ayer leía un par de revistas viejas sobre comics y de pronto me encuentro con una notita minúscula que decía algo así como "Alan Moore había enviado una propuesta a DC para un crossover que impactaría en todos los títulos, en el cual Constantine tendría un papel principal y del cual saldría la nueva serie de John Constantine". Ah?, que?. Entonces sigo leyendo y averiguo que se llamaba "Twilight Of The Superheroes". Y que fue escrita alrededor del año 86/87 un poco antes de que Moore se peleara con DC.

Entonces, como buen neurótico obsesivo que soy, me meto en internet para intentar averiguar de que va la cosa. Un par de búsquedas en Google y ya esta: la propuesta original para el comic esta en varios sitios web (por ejemplo, aquí.). Durante un tiempo, al parecer, hubo una controversia acerca de si la propuesta era la original, pero con el paso del tiempo se ha confirmado que si, que es lo que escribió Moore. Los intentos de DC por sacarlo de la web e impedir su difusión cimientan aun mas esta versión.

Después de leerlo puedo decir que es de puta madre. Por un lado, es muy curioso ver la manera en que una propuesta para una nueva serie es escrita, ver el "otro lado", como los escritores buscan vender la serie. En segundo lugar, es increíble como Moore piensa en todas las opciones, todas las alternativas: le vende la serie a DC desde el punto de vista comercial (hasta analiza las posibilidades para una película y un juego de rol!) y encuentra maneras de hacer encajar el crossover con los títulos regulares sin necesidad de joder lo que cada creador estaba desarrollando en el titulo en su momento.

En cuanto a la historia en si, es increíble. Es la fantasía de todo fanático de las maxiseries con millones de personajes hecha realidad. Básicamente, se trata de un enfrentamiento entre diversas "Casas" superheroicas que dominan los EE.UU en un futuro cercano y que se desata a raíz del casamiento entre el hijo de Superman y Wonder Woman (Superboy) y la hija del Capitan Marvel y Mary Marvel (Mary Marvel). Constantine, como ya lo mencione arriba, tiene un papel absolutamente principal, algo impensable en estas épocas de Vertigo. Ver los modos en que Moore había reimaginado un montón de personajes olvidados o dejados de lado (Congorilla tiene un papel principal. Congorilla!!!) es maravilloso, el modo en que les había insuflado vida e interés.

Es como los últimos dos o tres números de Miracleman, aumentados y potenciados a nivel warp. Lo que sorprende del asunto es que casi todas las historias con futuros "alternativos" en los que los superhéroes dominan la tierra o están cerca de ello le deben una barbaridad a "Twilight". Comenzando por Kingdom Come, que tiene tantas similitudes que es casi, casi un afano. Y eso que "Twilight" nunca se publico...

Si esto hubiese visto la luz (dibujado, no se, por Alan Davis) se hubiese convertido instantáneamente en LA historia definitiva de superhéroes, la que cierra la "leyenda" de manera perfecta y elegante (es tremendo ver lo inteligente que es Moore, su planteo de que las historias de superhéroes, para convertirse en mitología necesitan un final, una vez mas, una idea afanada descaradamente por Kingdom Come). Seria el Watchmen del universo DC...sin embargo, como suelen hacer los cabezones a cargo, rechazaron la propuesta, después Alan Moore se peleo con DC y todo quedo en la nada. Sin embargo tenemos ahí la idea original, un testamento al inagotable genio del barbado ingles y podemos leerla y emocionarnos al pensar que habría sucedido de haber llegado a la pagina impresa.

jueves, agosto 12, 2004

Bicho Emboscado.

Keith Giffen siempre va a ser uno de mis héroes del comic, uno de mis dibujantes y guionistas favoritos. No importa que haga historietas que no se entiendan, que dibuje cada vez mas cuadrado, que le robe a Muñoz. Nadie me quita el placer de leer sus viejos números de la J.L.A. y reírme con Blue Beetle y Booster Gold. O abrir los números de Legion Of Superheroes y ver su dibujo en esa época, lleno de líneas, con esos permanentes rediseños a los trajes de los legionarios y necesidad de mostrar algo que se asemeje a la sangre (recuerdo de leerlos cuando era niño y de horrorizarme ante la "corporalidad", la "carnicidad" de esos dibujos, que parecían tan humanos).

Por eso hace poco me decidí a conseguir la que quizás sea una de sus obras mas personales: "Ambush Bug".De entrada, tenemos que aclarar que este no es un "gran" comic. Es el tipo de comic que 2 o 3 fanaticos nerdies harían si tuviesen mucho tiempo y ganas de reírse del universo DC. Con la diferencia de que no es un fanzine, no es una historia imaginaria. Lo publicó DC. Y al parecer fue un éxito en su momento!.



Hay que entender, en esa época Giffen era un niño mimado de la industria. Acababa de terminar su primera vuelta por la Legión de Superhéroes y comenzaba su revamp de la Justice League, el cual iba a ser uno de los mas exitosos relanzamientos de esta revista (ahí, al lado del de Grant Morrison). Entonces, me imagino, cuando se les acercó a los capos de DC y les dijo: "Che, quiero hacer una miniserie de ese personaje que presente en Superman", "Cual?", "Ese, el gracioso, el que tiene el traje verde, Ambush Bug", los susodichos popes habrán pensado: "Y bue, hay que mantenerlo contento".



Y de que va la miniserie en si? (dos miniseries, de hecho, "Ambush Bug" y "Son Of Ambush Bug" y un par de especiales también!). Bueno...de nada!. Ambush Bug es el único personaje que sabe que esta en un comic, por ello se sirve de este conocimiento para burlarse de todas las convenciones de los comics modernos. Desde cargadas a los crossovers de moda hasta apariciones de Darkseid en la ultima pagina de cada uno de los números de su primera miniserie, prometiendo para el próximo "The Clash Of Titans!", que nunca se concreta. Las historias no van a ningún lado, es mas, el numero 3 de la primera miniserie es "The Ambush Bug History Of The DC Universe" y esta enteramente dedicado a personajes ridículos y olvidados de la continuidad DC (entre los que esta el imp de la quinta dimensión que se enfrentó a Aquaman alguna vez y fue retomado por Morrison en su estadía en la JLA). Pero todo realizado con una comicidad envidiable, con el sano espíritu de los amigotes que se ríen de algo que aman profundamente.

Por eso, en esta época en que cada proyecto de Giffen es cancelado al quinto o sexto numero y que le matan a Sue Dibny arruinandole por completo la continuación de "Formerly Known As The Justice League", hay que leer a Ambush Bug. Y reírse. Reírse mucho.

miércoles, agosto 11, 2004

Break Up Your Band

Hace un tiempo Ian Brown, ex cantante de los Stone Roses, dio un recital y toco todo un set de canciones del disco homónimo de esta alta banda. Lo importante del hecho es que Ian Brown no tocaba canciones de los Stone Roses desde hace como...no se...8 años. Desde que se separaron, bah.
El tema es que ahora Ian le da una entrevista al NME en la que afirma que toco esos temas "por la gente". Según el muchacho mono, lo hizo porque John Squire estaba tocándolos en su gira pero no lo hacia "for da people" sino "por el mismo". Y que el sentía que tenia que devolverles alegría a esos temas.
A ver...esto me suena a que el pobre de Ian sintió que le estaban tocando el kiosquito y dijo "Epa, que se viene a hacer este el único Stone Rose? Yo también puedo tocar esos temas!". Y allí fue (un dato curioso de la presentación es que Ian contrato a un grupo de homenaje de los Stone Roses. Si, algo así como los Danger Four de los Stone Roses. Releo eso y me rio, Ian Brown toco con los Danger Four de los Stone Roses!!!!).

Sin embargo, el muchacho se redime cuando dice que las probabilidades de que los Roses se reúnan hoy por hoy son nulas. Y le define en una frase maestra: "nadie quiere ver a un montón de viejos canosos con panza cervecera". Juventud, divino tesoro del rock.
Esta bien, que el muchacho haga unos mangos, total, el también tiene parte del crédito.

miércoles, agosto 04, 2004

Esto es un no post.

Vayan aquí, lean el segundo post (porque me cago en Manuel y su manía de tener templates bonitos donde no encuentro los archivos) y ríanse.

martes, agosto 03, 2004

Las cámaras digitales estan destruyendo la civilización occidental!!!!.

Las modas son difíciles de escapar. Uno puede ocultarse detrás de un poste de luz o bajo la cama de tus padres, pero terminan por agarrarte. Así que hemos decidido, junto con Vizcacha, uno de mis amigos mas entrañables, iniciar un fotolog.

No va a cambiar el rumbo de la blogosfera, pero si quieren ver fotos de gente ebria en distintas situaciones, Too Drunk To Fuck, Where Am I? es el lugar apropiado.

miércoles, julio 28, 2004

Metaaaaaal!!!



Tomado de aquí

Underappreciated

En general, muchos de los músicos que disfrutamos (quienes??? usted, yo, la tía tota) tienen carreras de mediana a larga duración, carreras que están plagadas de discos de toda especie: discos buenos, fundamentales, feos, de oficio, etc. Sin embargo, dentro de estas discografías suele darse un fenómeno común: discos que no son malos, pero al parecer la gente se ensaña con ellos y se los deja de lado. Este post habla de algunos de esos discos:


The Cure - Wish: bueno...que se puede decir???. Es el disco después de "Disintegration", quiero decir...nunca nada que haga Robert Smith después de "Disintegration" iba a ser considerada a la par de ese disco grandioso, absorbente y depresivo como la mierda. Encima se le ocurre que puede ser un poco mas feliz y va y graba un tema como "Friday I'm In Love". Que resulta ser un hit.
Imagínense a los darkies, a la prensa (que pensaba que Smith era un tipo triste, a punto de suicidarse) frente a este disco. Obviamente lo destrozaron. A pesar de todo, es un buen disco, menor, eso si, pero alegre por momentos, con arranques de histrionismo y, en el fondo, bastante triste aun. Además tiene esa canción increíblemente bonita que es "A Letter To Elise".


Elvis Costello - Brutal Youth: nunca entendí la animosidad contra este disco. Entiendo que no los quieran a "Spike" y "Mighty Like a Rose" (muy eclécticos, quizás demasiado dispersos o con Costello en la posición de "intelectual") pero este es un disco de rock and roll. Es, de los últimos discos de Costello, uno de los que mas suena como sus primeros. Si hasta están los Atractions (casi todos) y Nick Lowe!. No tiene grandes adornos y tiene canciones muy bonitas (This Is Hell, Kinder Murder, 20% Amnesia, All The Rage). Entonces...porque no les gusta???, ah!?.


R.E.M - Monster: o "R.E.M goes punk". O "meets the Pixies". Bueno, los pobres de R.E.M no tenían manera de quedar bien con este disco. Como complacer a las audiencias gigantescas que los seguían gracias al "Automatic For The People" y a sus fans de la primera hora (que justamente los habían dejado en Automatic For The People gritando "sellouts" a los cuatro vientos)?. Bueno, aquí R.E.M hace una jugada conocida: "mirennos!! somos tan punk como al principio!". Y les salió mal, como suelen salir estas cosas, no les vendieron ni a los amantes del A.O.R ("donde esta "Everybody Hurts 2? ah!, donde!?") ni a sus fanáticos del principio ("y ahora se quieren congraciar con nosotros, malditos"). Pero si este disco deja traslucir algo es que cuando uno le toma el gustito a las canciones, es difícil sacárselo. Y debajo de las distorsiones, debajo de la pared de sonido hay canciones, de la misma calidad de las que hicieron grande el "Automatic...". Además, nunca es demasiado tarde para reconocerle un gesto tan valiente a una banda de rock.


The Clash - Sandinista: ha sido rehabilitado con el tiempo, si, pero aun hoy EL disco de The Clash es "London Calling". Pues yo siempre pensé lo contrario. "London Calling" es un disco muy bonito, muy redondo, blah blah blah, pero nada se acerca a la incomparable diversidad y a la inagotable profundidad de este disco. Disco triple sacado a precio de simple, (así como el Calling era un disco doble sacado a precio de simple) tiene de todo: desde dub hasta disco, pasando por punk, rap, gospel y hasta canciones que parecen irlandesas. Una demostración que The Clash era una de las bandas mas ambiciosas de su época. Hace un par de meses, incluso, me leí un par de reviews publicadas en el momento de salida del disco que decían, en líneas generales, "valen la pena algunas cosas del primer disco y la mitad del segundo, nada mas". Dejar de lado genialidades como "Charlie Don't Surf" o "Lose This Skin" es una barrabasada.


New Order - Republic: bueno, vamos, que es un disco que puede entrar en la categoría de "discos de oficio" pero no es malo!. Es mas New Order, simplemente. Es un disco un tanto light, le faltan guitarras, quizás eso haya ofendido de tan mala manera a la critica y el fandom internacional. No se compara ni a palos con "Technique" eso si (que, dicho sea de paso, creo que es mi disco favorito de New Order) pero tiene ese hit inmenso que es "Regret" (100% efectivo en las fiestas).


Madness - Mad Not Mad: que hacen los payasos de la fiesta new wave cuando se les va el tecladista, uno de los principales compositores y espíritu de la banda?. Pues se ponen tristes, miran hacia America y escuchan soul. Un disco tremendamente atípico en la discografía de esta banda increíble y por ello dejado de lado, generalmente ninguneado. Además, no le hace ningún honor ser el ultimo disco que publicaron antes de separarse. Pero Madness no fue siempre acerca de la alegría, las tardes desperdiciadas en el colegio secundario, la casa en la mitad de la calle con la familia. Siempre tuvieron una patina de tristeza, que se nota en temas como "Grey Day" o inclusive, "My Girl" (una balada sobre la incomprensión conyugal bellísima) en este disco lo que hacen es dejan que fluya. Let It Bleed, como dirian los Stones. Y les queda algo diferente, un poco a trasmano, pero emocionante sin lugar a dudas. Escuchar a Suggs cantar "Yesterday's Men hang on to today, to sing in the old fashioned way. It must get better in the long run", escuchar que se da cuenta que ya esta, que la banda se terminó, es suficiente para arrancarme una lagrima.

Demasiado tiempo. Y un sintetizador.

Finalmente....despues de 10 días retorno al posteo constante y sonante. Y es un retorno por partida doble, ya que tambien vuelven los mp3 a esta página.
Y porqué festejar por dos si podemos festejar por tres?. Ya que este mp3 es el primer tema del disco que seguramente sera considerado el disco de la semana (aunque yo tengo miras mas cortas y pretendo que sea sencillamente el disco de los días martes miércoles y jueves), el primer disco de esa banda extraordinaria denominada "The Peronists".
The Peronists sale al ruedo luego de sus incendiarios shows (acostumbran tocar en festivales vestidos con camperas de la CGT) con un disco que va a volarle la peluca a generaciones enteras de oyentes: "The Peronists Make Noise". Un disco multitexturado, plagado de interpretaciones posibles. Un disco complejo, difícil de realizar, horas y horas en estudio ultimando cada detalle.
Bebiendo de las mejores fuentes krautrock y noise, al fin nos lo presentan, para deleite de los escuchadores todos.
Y he aquí el hit: Nunca Supe Bailar En Las Fiestas

viernes, julio 16, 2004

El maravilloso mundo de las noticias

Ahhhh, hay veces que el boletín de noticias del NME viene tan jugoso:
 
1. Parece que a los giles de U2 se les perdió un cd con su último disco. Desde aquí hacemos fuerza para que el album salga a la luz lo antes posible. Aunque quizas eso sea contraproducente, porque tendrian que volverlo a grabar....ummm
 
2. Bjork se decidió a colaborar con medio mundo. Que alguien le explique a esa chica que, por mas que se rodee de artistas con chapa, no puede ocultar el hecho de que no tiene absolutamente ningun talento. Aunque uno se pone a pensar porque habra decidido colaborar Wyatt (los royalties, quizas?.
 
3. Se murió Arthur "Killer" Kane, bajista de los New York Dolls, demostrando una vez mas, como ya lo habia probado Benito, que es una de las bandas con más mal orto de la historia del mundo.

jueves, julio 15, 2004

We Are The Robots!

Loco, viene Kraftwerk!
Loco, viene Kraftwerk!!!!!
Loco, viene Kraftwerk!!!!!!!!!!!
Hay que ir!. A como de lugar!.

martes, julio 13, 2004

Bazooka is dead

El punk también tiene sus chicles

lunes, julio 12, 2004

Poptones

El otro día estaba escuchando el "Second Edition" de PIL, disco que descubrí hace muy poquito, y que me parece extraordinario por su maldad, por su absoluto desprecio y su oscuridad y opresión.
El tema es que al DIA siguiente lo hablo a un amigo y, mientras me pasaban con él, escuchaba una música de fondo, que sonaba sospechosamente igual al "Second Edition" de PIL. Este chabon en realidad no conoce a PIL, por lo que me resulto muy extraño que este escuchando eso. Sin embargo, la voz me parecía muy similar a Johnny Rotten. Entonces, cuando atiende, le pregunto:
- Estas escuchando los Sex Pistols?

A lo que la contesta:
- No...estoy escuchando Bob Dylan. El primer disco.

Plop!
My life as a mix taper

Este post contiene autorreferencia.

Dos discos que le hice a mi novia para su viaje a Bariloche:

To Dance
01 - The Russian Futurists - "Let's Get Ready To Crumble"
02 - Future Bible Heroes - "Blond Adonis"
03 - Pet Shop Boys - "Suburbia"
04 - The Human League - "Don't You Want Me"
05 - Units - "High Pressure Days"
06 - Devo - "Day My Baby Gave Me A Surprise"
07 - Cursor Miner - "Gizmo Kid"
08 - Suicide - "Be Bop Kid"
09 - The Screamers - "I'll Go Steady With Twiggy"
10 - Le Tigre - "My My Metrocard"
11 - !!! - "Hello? Is This Thing On?
12 - Junior Senior - "Shake Your Coconuts"
13 - Pink Grease - "Remember Forever"
14 - Roxy Music - "Street Life"
15 - Scissor Sisters - "Better Luck Next Time"
16 - Bobby Conn - "We Come In Peace"
17 - New Order - "All The Way"
18 - The Cardigans - "Rise and Shine"

Or Not To Dance
01 - Texavery - "Freeshop"
02 - El Tio Pastaflora - "Ludwing"
03 - Brian Eno - "On Some Faraway Beach"
04 - Wire - "The 15th"
05 - Jaime Sin Tierra - "Autochocador"
06 - Spoon - "Anything You Want
07 - Death Cab For Cutie - The Sound Of Settling"
08 - Patricio García - "Edificios"
09 - Felt - "Gather Up Your Wings And Fly"
10 - The Brian Jonestown Massacre - "Vacuum Boots"
11 - Siouxie And The Banshees - "O, Baby"
12 - Richard Hawley - "Baby, You Are My Light"
13 - The Clientele - "Rain"
14 - Shack - "Byrds Turn To Stone"
15 - The Left Banke - "She May Call You Up Tonight"
16 - Morrissey - "The Ordinary Boys"
17 - Graham Coxon - "All Over Me"
18 - Tom Waits - "I Don't Wanna Grow Up"

miércoles, julio 07, 2004

You Have Been Invited

Bueno, la encantadora banda de muchachos de Vuélvete Underground me ha invitado a su blog colectivo/comparsa/mezcla de culturas/equipo de futbol virtual (bueno, esto quizas no). He dicho que si,por supuesto, aunque no se muy bien que hare ahi, al lado de gente como Manuel o Benito.
Quizas al menos me sirva para robar una idea o dos ;).
No hay cana

Me estoy bajando la caja de punk que editó Rhino hace muy poquito. Y una de las cosas que mas me sorprendió, entre tanta joya, es que no hay ningún tema de The Police. “Pero como!” me dirán “The Police no era new wave?”. Y, si, pero en la misma caja esta Joe Jackson y Elvis Costello, y no precisamente con sus temas mas punkies (“Is She Really Going Out With Him?” y “Mistery Dance” respectivamente).

Entre otras omisiones de esa caja casi perfecta, que pueden ser explicadas por sus posturas políticas o por su alejamiento en el tiempo o por su diferencia estilística (Crass, Misfits, Minor Threat), la omisión de The Police me resulta, por lo menos, extraña. Es una banda que participo del zeitgeist del mismo modo que muchas otras, y aunque después se fue hacia otras latitudes, es innegable que su primer single (“Fallout”) es punk y merecería estar ahí.

Esta constatación objetiva me lleva a pensar en que últimamente hay una tendencia a ningunear a The Police. Entre la multitud de rescates y salvatajes de bandas ignotas (ejemplificado por la “pelea de la semana blogger: funk punk si o no?”) pareciera que existe una cantidad de cupos limitados para las bandas que pueden ser incluidas en el “canon” (no importa que sea el canon underground, es un canon al fin y al cabo) y a The Police le toco caerse.

Es una lastima, porque mucha gente se olvida que, a pesar de que no inventaron nada, eran una muy buena banda, sólida, formada por tres individualidades de puta madre, que mezclaron muy bien el reggae con la new wave y a la cual no hay que echarle la culpa por la carrera solista de Sting (es tan ridículo como pensar que los Beatles tienen la culpa de algunas cosas de McCartney).
Además Sting es la cara de John Constantine y eso, nada mas, debería garantizarles un lugar dentro de la cultura pop.

miércoles, junio 30, 2004

This is my blog, show me yours

Bueno, todo este posteo en realidad es un gran adorno para bien venir a una gran, gran amiga de la casa al mundo de los blogs.Laura, fotógrafa extraordinaire, fanática de Morrissey, amiga de los animales y los niños, bloggea. Y lo hace muy bien.

Pero ya que estamos, porque no agregar un par mas???. Por eso tenemos un par de links que ya tenia fichados pero mi pereza habitual me había impedido linkear: El Idiota y El Lechon.

Y, por ultimo, una de las mejores noticias de la blogosfera en los últimos meses: Vuelvete Underground escrito por un verdadero "dream team" de los blogs que incluye a Manuel, Benito,Puny y Arturo. Lean los primeros posts sobre cassettes que destilan una nostalgia y un amor sin vergüenza ni miedo al ridículo.

La verdad es que la blogosfera florece como un hongo gordo después de la tormenta. O algo así.

jueves, junio 24, 2004

Primicia!

Una primicia que le interesa a siete tipos, pero para eso tengo un blog, o no?.

22/06/04 02:13:09 p.m. Patrixius:
amadeo, te imaginas el grito de desconformidsmo y de desesperaciòjn generacional mas perturbador, violento, triste y hermoso de todos los tiempos?

22/06/04 02:14:00 p.m. Vacuum Boots!!!:
ummmmm

22/06/04 02:14:06 p.m. Vacuum Boots!!!:
es como una mezcla muy complicada

22/06/04 02:14:07 p.m. Vacuum Boots!!!:
que es?

22/06/04 02:14:28 p.m. Patrixius:
mi proximo disco

22/06/04 02:14:42 p.m. Patrixius:
prometo todo eso, y prometo coherencia

22/06/04 02:14:46 p.m. Vacuum Boots!!!:
epaaaaaaaaaaaaaa!!!

22/06/04 02:14:48 p.m. Vacuum Boots!!!:
en serio?

22/06/04 02:14:55 p.m. Vacuum Boots!!!:
disco solo o disco con los osos?

22/06/04 02:14:58 p.m. Vacuum Boots!!!:
que primicia!

22/06/04 02:15:37 p.m. Patrixius:
despues de la magia pensaba que mni vida se iba a solucionar y escribia " a veces pienso que todo va a mejorar" pero en lugar de eso se complico y la cosa se puso mas desesperada mas triste y mas violenta

22/06/04 02:16:07 p.m. Patrixius:
y cada vez me siento mas impotente y menos adulto

22/06/04 02:16:29 p.m. Patrixius:
eso da como resultado: rocanrol

22/06/04 02:16:37 p.m. Vacuum Boots!!!:
rocanrol del viejo y bueno?

22/06/04 02:16:41 p.m. Vacuum Boots!!!:
griton y combativo?

22/06/04 02:16:43 p.m. Patrixius:
si si si sisi

22/06/04 02:16:47 p.m. Patrixius:
vos lo dijiste

22/06/04 02:18:05 p.m. Vacuum Boots!!!:
que bueno

22/06/04 02:18:13 p.m. Vacuum Boots!!!:
y en que estadio de produccion se encuentra tan maravillosa obra?

22/06/04 02:18:29 p.m. Patrixius:
pre

22/06/04 02:18:37 p.m. Patrixius:
componiendo

22/06/04 02:18:56 p.m. Vacuum Boots!!!:
lo vas a grabar solo como a la magia?

22/06/04 02:19:18 p.m. Patrixius:
no, con los osos

22/06/04 02:19:25 p.m. Vacuum Boots!!!:
esa!

22/06/04 02:19:31 p.m. Patrixius:
sin tecnologia nueva

22/06/04 02:19:31 p.m. Vacuum Boots!!!:
y va a quedar algun tema de los que tocan ahora?

22/06/04 02:19:38 p.m. Patrixius:
de la forma menos difgital posible

22/06/04 02:19:45 p.m. Patrixius:
si todos

22/06/04 02:19:51 p.m. Patrixius:
quiero que hayan 20 25 temas

(Patricio García, en charla por el messenger con quien escribe, contando los detalles de su nuevo disco)
Comando Peluchengue + Demelocotons en Virarú. 19/06/04

Una fecha cargada de emociones, de expectativas, no solo porque ambas son bandas amigas sino porque era el debut de Comando Peluchengue en los escenarios tucumanos. Además, fue una fecha organizada a ultimo momento, el viernes se confirmó, para el sabado.

Sin embargo, fue un gran recital, que demuestra el buen momento que esta pasando el pop tucumano. No solamente se esta despojando de cierta estética de la languidez que me resulta insoportable (alguien debería prohibir las bandas con bases electrónicas y chicas cantando encima) sino también porque las nuevas bandas tienen actitudes de una banda en serio. Salen a la cancha y se la bancan. Después de un periodo de fluctuaciones, de proyectos nunca concretados y de ideas a medias, al fin se observa un reverdecer, un buen momento.

Bueno...hablando del recital en cuestión, los primeros en copar el escenario fueron los Comando Peluchengue. Para ser su debut sonaron muy, pero muy bien. Lo interesante de Comando es que es una muy buena combinación entre el formato canción mas cosas un poco mas experimentales, tienen momentos un poco krautrock, momentos post rock, pero en general los temas están estructurados alrededor de guitarras muy prístinas, sin distorsión, lo cual lo hace muy pop. El único problema es que la voz de a momentos es muy parecida a Spinetta. Yo no soy de los que piensan que a Spinetta habría que colgarlo, pero no pega del todo con la música. Bueno, en definitiva, un auspicioso debut.

Y no puedo hablar de renacimiento en el pop tucumano sin hablar de Demelocotons. En mi cabeza, por lo menos, es como si el hecho de que se haya formado Demelocotons hubiese encendido alguna llama invisible y de pronto a todos les haya picado el tener una banda o revivir viejos proyectos. Y bueno...Demelocotons es un sentimiento, una banda que puede mezclar en un mismo tema guitarras a lo Pavement e influencias de Los Iracundos. Además, cosa rara en estos ambientes, una de las bandas con mayor sentido del humor. De algún modo sus temas son como postales, que capturan un momento, un sentimiento, y logran que uno se sienta muy identificado.
Bueno, el recital del sábado demostró todo eso y mucho mas. Porque probó que Demelocotons es una banda en serio, que componen mucho, que ya tienen su repertorio cargado de clásicos y que se pueden bancar un recital como "plato principal" sin titubear, sin caerse. Desde el inicio con “El Bajo” (oda a una zona de dudosa reputación de nuestra provincia) hasta el final con “Calamar” (o “Al Amar” nunca supe que nombre le pusieron al final, de cualquier modo es un gran tema) se plantaron en el escenario, tocaron, y sonaron muy ajustados, con mucha actitud.

Bueno, en general, un gran recital, un muy buen momento, que demuestra la renovada vitalidad de una escena pequeña pero que nos llena de satisfacción. Ahora solo resta esperar para el 8 de julio, cuando tocan Demelocotons, Comando Peluchengue y Nadando Croll (y el 9 de julio toca Eterna Inocencia!!!! Si!!!! que buen fin de semana que va a ser ese.)

martes, junio 22, 2004

Miedo Escénico

Hace mas o menos un año. Algo paso - salimos a tocar una noche y la gente nos estaba aplaudiendo. No supimos que hacer - fue difícil vivir con ello y aun es difícil vivir con ello después de como cinco años de escuchar cada boo en la ciudad. Nos miramos, nos miramos en serio - que esta pasando???. Pensamos que algo estaba mal, sabes, que estaban esperando otro grupo, quizás no sabían que éramos nosotros o algo así. Pero ellos siguieron aplaudiendo y pensé que nunca había estado tan incomodo en toda mi vida. Quiero decir, me habían tirado de todo, había sido pateado, esto y lo otro y esa noche, cuando estaban aplaudiendo, realmente no sabia que hacer. Y comenzaron a bailar...que es esto? Que se supone que haga ahora?. Quiero decir, todo mi acto estaba cagado - Se suponía que yo hacia sentir a todos miserables, y aquí estaban todos aplaudiendo, y yo estoy tratando de ser miserable. Y ellos realmente quieren mas, y era como una interminable "danos mas" basura. Era irreal y todavía lo es - todavía no puedo enfrentarlo. Todavía es difícil con esa clase de reacción
Alan Vega en una entrevista con John Tobler en 1978, hablando de la aceptación de Suicide



Imagínate, dos tipos se juntan en 1972, los dos vienen de un trasfondo artístico, uno es como un Elvis alucinado, violento y gritón y el otro anda por ahí con unos lentes enormes que le tapan la cara y toca un monton de sintetizadores. Y esa es toda la banda (en 1972!!! como 10 años antes del new romantic y el synth pop). Y se pasean por todos los reductos newyorkinos para que les tiren con cosas nomás (en algún momento Martin Rev dijo que el tocaba con una sola mano, mientras con la otra se protegía de las cosas que le tiraba la gente), los insulten, les griten, les escupan. Y después de como 5 años de esta vida llega el punk y aunque ellos quedan un poco relegados, se les comienza a dar bola. Y de pronto los aplauden. Uno se imagina que deben haber pasado tanto tiempo siendo confrontacionales y cabrones que cuando se dio vuelta la tortilla se quedaron un poquito en bolas. Como dice Vega: "Todo mi acto estaba cagado".

jueves, junio 17, 2004

Blandito

Hoy en la facultad, en la única clase que disfruto este año, la profesora nos hablaba sobre las estructuras mentales en la historia. Nos decía que estas estructuras a veces reflejaban de manera mas o menos correcta algunos aspectos de la realidad, de las estructuras materiales, y a veces no, pero que siempre existía algún nivel de interrelación, porque cuando estas estructuras mentales eran muy cuestionadas, generalmente esto implicaba el florecimiento de algo nuevo.

Bueno, lo que le pasa a McCartney tiene mucho que ver con eso.
Punks viejos

Parece que se muere Johnny Ramone. El tipo tiene cáncer, hace 4 años y ya esta en las ultimas. En virtud de una ley no escrita (que en realidad creo que se aplica a los Beatles, pero bue) que dice que los músicos de una banda se mueren en orden inverso a su "coolness" o genio yo pensaba que a lo mejor se moría ultimo, pero no, Marky va a ser el ultimo que quede para seguir facturando. Seguro que se arma una banda con clones jovencitos (a lo mejor lo llama a C.J y todo) y se va de gira tocando los temas que el no compuso.

Para que mencionar las boludeces que dice en la nota (aunque para ser justos el que habla es Marky): "Estaba hablando de las cosas positivas que los Ramones lograron: entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, que nuestra música sea aceptada finalmente".
Si, ni una mención a los discos que grabaron. Es increíble que de un blockhead como este haya salido punk.

Por otro lado, es increíble la volteada de músicos punk en los últimos dos o tres años: Joe Strummer, Joey, Dee Dee...en cualquier momento me avisan que se murió Pete Shelley y ahí me pongo a llorar.
El hecho de que los punkies se estén muriendo ahora, viejos, hecho crosta, de muerte natural (algunos todavía se mueren de sobredosis de heroína, bueno, un clásico que nunca muere) lo lleva a uno a pensar sobre el significado ultimo de un movimiento que tenia en la juventud y la rebelión sus banderas de batalla. No es que yo espere que todos los viejos punkies mueran batallando contra la ley en las calles, pero la confirmación de que, al fin y al cabo, son humanos, hace todo esto un poquito mas triste.

lunes, junio 07, 2004

Nuevos Lanzamientos

En las ultimas semanas estuve intentando ponerme al día con lo que salió en los últimos meses. Entre otras cosas me bajé:

- Morrissey - "You Are The Quarry"
- Badly Drawn Boy - "One Plus One Is One" (muy bonito disco, muy invernal, a pesar de que creo que no es santo de la devoción de ninguno de los que escriben blogs)
- Aluminum Group - "More Happyness" (lo que dice el nombre, aun no lo escuche demasiado)
- Clinic - "Winchester Cathedral" (buenisimo!! mas rock nervioso, frío, espástico de parte de Clinic, igual todavía tengo que escucharlo bastante)
- The Magnetic Fields - "I" (el Merritt nuestro de cada día)
- Bobby Conn - "The Homeland" (disco! funk! glam! + ataques a la política externa de los EE.UU. Mas raro que la mierda, pero vale la pena)
- The Divine Comedy - "Absent Friends" (gran disco: hermosas melodías, la voz del mejor Hannon, etc etc. Contiene uno de los hits del año: "Come Home Billy Bird”)
- The Beta Band - "Heroes To Zeroes" (me parece que es la mejor combinación de la psicodelia de la Beta Band + el formato canción)

El tema es que la mayoría de estos discos vienen de parte de gente que ya conocía (Bobby Conn seria la excepción) y de quienes esperaba su nuevo disco. Así que...estaría bueno que, haciendo uso de los comments, la gente bonita que entra en este blog me recomiende discos nuevos, si es posible de bandas nuevas o desconocidas, si no, no. El objetivo es evitar que tenga el síndrome del soulseek en blanco.
Vamos, si se que a todos les gusta.

domingo, junio 06, 2004

Oficial, que mi banda tenga nombre de rockero muerto no quiere decir que este drogado

Ando escuchando mucho Brian Jonestown Massacre...en realidad completando mi colección y maravillándome ante cada uno de sus discos.
Por eso entro a la pagina a buscar fotos y me encuentro con una notita de Anton Newcombe que dice que "no apoya el documental Dig! en su versión actual, etc etc etc". Entonces me pregunto: un documental sobre los BJM?? epaaa, eso debe ser bueno!.
Me pongo a buscar y encuentro esta review.

Bueno, el documental al parecer traza un paralelismo entre la carrera de los Dandy Warhols y la de Brian Jonestown Massacre, destacando en el primer caso su "ascenso" (por decirle de alguna manera) y en el segundo su "espiral descendiente hacia las drogas". Según lo que leí sigue a ambas bandas hasta el 97 nomás.
Puesto así como lo leo (tanto en la review como en la notita de Anton) parece un poco simplista...y quizás equipare el éxito comercial con la salvación de los Dandy, mientras que al parecer iguala el status under de los BJM con su descontrol.

Sin embargo hay dos razones para ver el documental: primero, justamente para ser testigo de los años mas salvajes de BJM (el morbo vende muchachos, el snuff lo prueba) y dos porque te da una excelente posibilidad de ver de cerca a Anton Newcombe, personalidad fascinante al parecer, yo diría que casi un primo de Mark E. Smith (y, a propósito, que interesante seria sentar a esos dos para una entrevista sobre "group dynamics")

martes, junio 01, 2004

2 Noticias

Se acuerdan que cancelaron la serie de la Legión de Superhéroes??. Bueno, ahora la relanzan con Mark Waid en guiones y Barry Kitson en dibujos. No se el resto del mundo, pero yo le tengo una fe impresionante. Ademas Waid dijo que es fana de la época del "five year gap" de Giffen, lo cual yo creo que es una buena señal.

Jeff Smith esta loco. Publica TODO Bone* en un solo tomo de 1300 paginas. A solo $40 dolares. Incluso con el cambio que hay aqui es negocio!.

-------

*La Legión de Superhéroes es un grupo de DC Comics compuesto por una multitud de jovencitos (es normal que el grupo tenga 30 miembros), todos con un superpoder diferente, provenientes de mundos diferentes y situado en el siglo 30.

*Bone es un comic de fantasía, muy en la línea de El Señor de los Anillos, pero cruzado con Pogo, una tira grafica (o sea, que salía en los diarios) clásica sobre un marsupial que vive en un pantano, rodeado de una multitud de animales. Comenzó siendo cómica y después se volvió mas épica. Se editaba de manera independiente y termino el año pasado. Son 55 números.

lunes, mayo 31, 2004

Los héroes mas grandes de nuestro tiempo

Hoy por hoy en estas épocas post widescreen, post Morrison en la misma, la JLA es un concepto, por lo menos, complicado. Es complicado por dos razones: por un lado la JLA tiene sus raíces firmemente emplazadas en los años sesenta. Y mas grave aun, en la DC de los años 60. Números enteros donde villanos de cuarta lograban vencer a los héroes mas poderosos de la tierra, estrellas de mar gigantes que conquistan planetas, déspotas estelares desterrados en planetas construidos por Superman ad-hoc, esferas con conciencia y muchas cosas mas forman parte de las orígenes de este súper grupo. El problema se presenta cuando uno quiere unir estas raíces con las tendencias enormes, el gigantismo presente en estos tiempos postmodernos y con la idea detrás del subtitulo del comic: son los héroes mas grandes de la tierra, vamos!. Tienen a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, necesitan un desafío de su talla.


¿Esta JLA?

Entonces ahí recaemos en una extraña combinación, iniciada por Morrison en la nueva serie y continuada con éxito dispar por Mark Waid y Joe Kelly: historias que tienen la "sensación" de magnitud, el "feeling of widescreenity" pero cuyos funcionamientos internos son, al fin y al cabo, los mismos de los 60: seudociencia, seudomagia y psicodelia. Ejemplo: los marcianos blancos cambian TODO el aire de la tierra, bajando la proporción de oxigeno, para que no se pueda producir fuego (su única debilidad). O los héroes viajan a la 5ta dimensión para detener a dos seres de pura energía y como les faltan dos dimensiones son como figuritas...planos.
En manos de un buen guionista esto puede funcionar...pero se necesita una habilidad cuasi malabaristica para equilibrar las dos concepciones, un buen conocimiento de la continuidad y una excelente capacidad para suspender la incredulidad.


¿O esta JLA?

El segundo problema tiene mas que ver con el funcionamiento de una buena historia y menos con el nivel de nerdess de uno: la JLA esta compuesta, casi invariablemente, de los "big guns", los héroes mas conocidos, los que mueven universos (y lectores) con el dedo meñique. El tema es...que casi invariablemente estos héroes tienen sus propias revistas, entonces no queda casi espacio para el desarrollo de los personajes, para las historias personales, para el "crecimiento" diríamos. Morrison lo definio alguna vez como diciendo que en la JLA los conceptos movían a las historias, mientras que en los X-Men es al revés, los personajes mueven las historias.
¿Que hace un guionista en esta situación?. Hay dos salidas: o llena el grupo de personajes sin titulo, menos taquilleros, con lo cual invariablemente las ventas caen (excepto en la época de Giffen, pero lo que hace la época de Giffen tan maravillosa es otra cosa, muy diferente a todo esto de lo que estoy hablando aquí, en realidad es una anomalía) o intenta trabajar con lo que tiene, sometido a editores, continuidad, crossovers y otras plagas del trabajar en un universo compartido.

Bueno...en realidad todo este largo preámbulo tenia por objetivo recomendar los números 61 al 91 de la JLA, la etapa de Joe Kelly, que logra un balance mas que interesante entre estas cuatro concepciones, en particular a partir del 76, cuando ingresan entre otros The Atom y Firestorm (dos de mis favoritos de siempre). Hay una buena interrelación entre los personajes, hay varios subplots que avanzan y se resuelven, hay diálogos interesantes y hay varias historias que tienen una sensación de "amenaza intergaláctica de puta madre". En particular la saga "Trial By Fire" donde crea a un villano que espero sea rescatado en el futuro, porque tiene mucho potencial. Y además esta acompañado por los excelentes dibujos de Doug Mankhe, con unas escenas de acción muy dinámicas y muy lindas y una diseño de personajes plástico, elegante.
En definitiva, recomendado, para todo aquel que adora a Superman y compañía.
Águilas Panamericanas de Oro + El Sueño de Carla. En Club 25. 27/05/04

Bueno, un recital con dos bandas que podrían ser calificadas de "experimentales" o "de improvisación" pero con una diferencia fundamental: Las Águilas son música en primer lugar, con el concepto sirviendo de materia estructurante a la improvisación, mientras que "El Sueño de Carla" es un concepto vagamente definido, rellenado con algo que a duras penas puede ser definido como música.

Yo pensaba que Las Águilas estaban muertas. Desde aquel memorable recital a fines del 2002 en el Centro Cultural Virla que no tocaban en unas condiciones como la gente. La ultima vez que tocaron fue alrededor de Junio del año pasado, en un recital sin ningún tipo de ensayo, todos ellos tocando con teclados (que conste que de la formación de las Águilas que toco en esa ocasión solo 1 y medio se pueden considerar que tocan teclados) y todos unidos por una especie de camiseta multiforme y aglutinante. A pesar de que yo disfrute del ataque sonoro con el que le faltaron el respeto a la audiencia en ese momento, creo estar en la minoría.

Luego de eso vinieron muchos meses de silencio y la siempre ominosa señal de sus integrantes dedicados a otros proyectos. Por eso es que esta aparición me resulto bastante inesperada. Y la verdad es que dentro de todo sonó bien. La columna vertebral del recital fue una versión de "Love me tender" de Elvis, que duró mas o menos media hora y podía degenerar tanto hacia los terrenos de la canción como hacia los terrenos del ruido. Hubo momentos muy buenos, como cuando cantaron juntos Mariano y Pato, o el cover de los Beatles cantado por Pato y acompañado solo por teclados. En realidad seria interesante ver como funcionaria la banda ensayando de manera mas regular y organizada (bah, ensayando alguna vez!). Si pudiesen lograr la consistencia de su recital de fines del 2002, serian un ensamble de la puta madre.

Y después vino El Sueño de Carla.
Primera presentación en vivo, y yo iba con ciertos preconceptos sobre lo que podría encontrarme. Sin embargo, intente escucharlo intentando encontrar los aspectos mas positivos de la "performance" (porque se asemejaba mas a eso que a un recital). Pero la verdad es que me aburrí, y no solo me aburrí sino que me encontré con uno de los peores defectos que puede tener una propuesta artística: apoyarse exclusivamente en el concepto, sin nada concreto detrás y que ese concepto involucre una idea de lo que es "shockeante" o "vanguardista" que lo reduce a su mínimo común denominador. Básicamente la idea era la siguiente (o lo que yo entendí como la idea): 4 chicas jugando a que eran nenas de 5 años que jugaban a hacer música. Ya en esta doble vuelta se encuentra una de las fallas mas obvias de la propuesta: le faltaba espontaneidad, le faltaba la sensación de creación que fluye que en general acompaña a las improvisaciones. Era todo demasiado pensado, como si cada cosa tuviese una justificación "teórica" detrás.

Por supuesto que esto habría sido un detalle menor si hubiese existido alguna sustancia detrás de la obra, pero en realidad no la había. En realidad todo se reducía a una sucesión de ruidos y gritos, de instrumentos tocados fuera de sincro, de intentos vanos de llamar la atención. Y lamentablemente no producía el mas mínimo impacto, mas bien aburría. Y en ese punto fundamental radica la debilidad de la propuesta de "El sueño de Carla": con intención de impactar, en realidad aburre. A algo que a uno lo shockea no se puede dejar de prestarle atención, mientras tanto, el aburrimiento es el limite: mata cualquier tipo de interés, cualquier trascendencia, cualquier concepto. Por cuidadosamente que haya sido pensado.

martes, mayo 25, 2004

Thou shalt not download music!

Luego de arduas deliberaciones, la iglesia catolica, siempre al filo de los tiempos, acaba de decretar que:

El listado de los "nuevos modos de pecar" es encabezado por la creación de sitios pornográficos y el uso de ellos. Pero también incluye, por ejemplo, el uso de programas sin la correspondiente licencia, la creación y difusión de virus informáticos, el envío de e-mails o mensajes electrónicos anónimos o con direcciones y datos falsificados, bajar de Internet música o películas ilegalmente, y robar programas informáticos.

También es considerado pecado el "spam" o e-mail basura, de publicidad o no, que llena los correos electrónicos de medio mundo. La lista también incluye a los "hackers", que violan la privacidad y la seguridad de los sistemas informáticos, y el hecho de abusar de las líneas de chat dando falsas informaciones sobre la propia persona.


Mi copia en cdr del ultimo disco de los Magnetic Fields y yo ya tenemos reservado nuestro puesto en los lagos de fuego.
(Tomado de aquí)

lunes, mayo 24, 2004

You Can Start Any Sunday Evening

Hace un par de semanas leí "The Manual. How To Get A Number One The Easy Way" de los geniales KLF y tenia un post colgado para hablar de el. El libro trata básicamente de lo que dice en el titulo: como conseguir un numero uno en los charts británicos de la manera fácil. Por supuesto que esta escrito con una ironía suprema y con una "self consciousness" de su lugar en el mundo y de la insignificancia en el gran esquema de las cosas, y en el mundo de la música en general, de un single. Sin embargo, el análisis y los pasos que hay que dar están diseccionados con tal precisión que (estoy seguro) siguiéndolos uno puede tener un numero uno con facilidad. Lo cual prueba lo fácil de manipular que son los charts y los compradores de música, pero eso ya lo sabíamos y no es el punto.

Sin embargo, hay un par de salvedades. En primer lugar, el libro es MUY británico. Muy británico en el sentido de que los KLF analizan la manera de conseguir un hit solo en Gran Bretaña y el trabajo de transplantar esas enseñanzas a otros lugares del mundo debe ser dificilísimo o directamente imposible. Segundo, es un libro del 89, o sea que esta bastante atrasado en el tiempo y secciones enteras del mismo son inútiles (toda la parte del estudio) o deben haber cambiado mucho hasta hoy. Es mas, ellos mismos lo reconocen: "Es obvio que en poco tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnología y luego reducido su precio para que puedas hacer todo en casa. Entonces vas a poder ignorar toda esta porquería de ir a estudios"

Sin embargo, leer lo que tienen que decir estos tipos es muy divertido y es muy agradable encontrar a gente que se toma tan poco en serio a ellos, al negocio de la música, a la fama y a todo el proceso de ganar dinero a través de la misma en general.

"...comenzá a escuchar a las compilaciones "Hits" y "Now" de principio a fin. Por supuesto, tu cerebro condicionado te va a decir que es todo una pila de mierda y palidece en comparación a la Época Dorada del Pop, cuando estabas en la cúspide de tus años adolescentes. Cavá mas profundo en tu corazón y te vas a dar cuenta que te estas mintiendo a vos mismo. Todas las eras en la música pop son épocas doradas, o serán consideradas como tales por la única generación que importa en cualquier momento dado. No solo son todas las épocas en el pop masivo iguales, el pop masivo nunca cambia, solo parece cambiar en sus niveles superficiales"

(El libro se puede bajar de acá)